CRÍTICA: NOCTEM – HAERESIS (2016)

Hace pocos días llegó a mis sucias zarpas Haeresis, la promo del nuevo disco de los valencianos NOCTEM, por cortesía de Art Gates Records. Cabe decir que lo más normal es esperarse a la fecha de salida del álbum, prevista para el 9 de Septiembre, pero por suerte no me tengo que aguantar las ganas de escribir sobre este discazo.

En primer lugar, las cosas como son. Haeresis es el disco que cualquier seguidor de Noctem estaba esperando escuchar. Tras darle muchas vueltas, tanto a Haeresis como al resto de la discografía, llego a la conclusión de que Noctem han evolucionado, pero respetando la línea marcada por ellos mismos. Es decir, al primer segundo se sabe quienes son, y se observa que siguen perfeccionando su fórmula, llegando en la práctica a hacerle sombra ahora mismo a más de un grupo establecido en el género.

Por lo tanto, Haeresis se convierte en un manual moderno de cómo hacer un disco black metal con influencias death. Los distintos cortes, que enseguida detallaré, son los suficientemente variados para no aburrir al oyente. No quiero poner a nadie por encima, ni por debajo, pero he flipado hasta el infinito con el trabajo que hace Voor a la batería. Las líneas de guitarra de Ethell y Exo son magníficas, en muchas ocasiones van en armonías dobles, y las veces que sacan la acústica ha sido en el momento perfecto que pedía la canción. Un buen ejemplo de esto último que comento sería The Submission Discipline.

De hecho, tengo que felicitar a Noctem por la producción de Haeresis, suena como un auténtico trueno. Se escuchan todos los instrumentos estupendamente, incluso el bajo de Varu cuando tiene su propia melodía como en Auto-Da-Fe, o cuando acompaña a Exo y Ethell. La portentosa y polifacética voz del veterano Beleth no tapa al resto del grupo, así que en resumen está todo muy bien equilibrado.

Así que vayamos al detalle de cada tema. Through The Black Temples Of Disaster te pega un puñetazo en el estómago desde el primer segundo, donde unas originales armonías de guitarra conducen a un pasaje narrado que deriva en una épica ola de blast beats con coros femeninos. Dan miedo las guturales voces de Beleth al principio de Auto-Da-Fe. Contrastan con la segunda mitad de la canción, en la que se va intercalando un medio tiempo de coros con voces limpias y secciones a toda velocidad.

The Submission Discipline muestra a Beleth recitando unas frases en latín, acompañado por unas guitarras acústicas. Seguramente lo estudió en el instituto, como yo. Destacan sobre todo los adrenalínicos treinta últimos segundos de la canción, son el colofón perfecto a la atmósfera conseguida. A continuación podemos tener un relativo respiro con el medio tiempo de Blind Devotion.

En la homónima Haeresis Voor saca todo su arsenal de blasts y toma el protagonismo absoluto del tema. Whispers Of The Old Gods, Conjuring Degradation And Morbidity y The Paths Of The Lustful Abandon son de las más se disfrutan del disco con sus variadas secciones y tiempos conteniendo unas melodías de guitarra estupendamente llevadas. En general son de las que más me han gustado por los distintos pasajes que las componen.

Rematando y para partirnos el espinazo del todo, cierra el álbum Pactum With The Indomitable Darkness. Tras una acústica intro, se desata el mismísimo infierno. Voor te pilla por sorpresa metiendo un doble bombo que imagino irá mínimo a 280 bpm. Lo que sirve para que Exo, Ethel y Varu ejecuten los mejores riffs black metaleros del disco y consigan una épica atmósfera entre los cuatro.

Como conclusión, Haeresis me ha sorprendido muchísimo dándome la sensación de que está estructurado en dos mitades: la primera especialmente agresiva y la segunda más melódica y variada. Me quedo con muy buen sabor de boca con Noctem, creo que ahora mismo son de los mejores grupos a nivel internacional en su estilo. Dicen que esta gente arrasan en directo, así que si tenemos la oportunidad iremos a verlos sin dudarlo un segundo. Estarán de gira por España en Octubre, os podéis informar de las fechas aquí.

Si no sabéis qué poneros para ir al concierto de Noctem, siempre podéis reservar una camiseta de METAL OBSCURA, aun estáis a tiempo.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

BLAST BEATS: GABE SEEBER – COUNT THE DEAD (ABBATH)

Casi he perdonado a Abbath por el desplante que nos hizo este...
Read More

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.