CRÍTICA: [NERVOSA] – PERPETUAL CHAOS (2021)

Puede que hayan intercambiado caras a lo largo de los años y que ya no sea un trío, pues ahora son un cuarteto, pero NERVOSA  sigue manteniendo su fuerza, agresividad y devoción al Metal, metiéndose firmes a sus fans.

Con esta breve introducción ya te imaginaras de que va este nuevo álbum de las brasileras, aunque tampoco es que ahora sean un grupo brasilero, pues por la diversidad de sus cuatro integrantes ahora se ha convertido en una alineación internacional. Con una selección de lo mejor que pudo encontrar en la escena, la nueva vocalista es Diva Satanica de la banda BLOODHONTER, Mia Wallace quien fuera bajista en ABBATH y saliera de la banda por aquel tour en que Abbath, actuaba errático y no estaba en su mejor momento y en la batería, Eleni de MASK OF PROSPERO, quien se convierte así en la quinta baterista de la banda.

Pero a lo que vamos, de entrada queda claro que la verdadera fuerza creativa de la banda siempre ha sido y será Prika, y así lo demuestra en esta cuarta obra. Sin compasión en una mezcla de Thrash y Death Metal. Si bien la estrategia de la banda se ha mantenido constante, su ejecución no siempre ha tenido el mismo aplomo. El debut del equipo brasileño en 2014, “Victim of Yourself“, fue una clase magistral en Thrash/Death Metal, pero la ventaja fue desperdiciada por “Agony” del 2016 y su inclinación por la mediocridad. Dos años más tarde, el trío volvió a su ritmo con “Downfall of Mankind“, ganando montones de elogios justos de críticos y fanáticos por igual, con el futuro de la banda como un ascenso aparentemente indiscutible hacia el éxito.

Disfruta de “Guide By Evil” primer single y video oficial de Perpetual Chaos:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9xs2YGGrbZA]

El 2021 con Prika Amaral proporcionando una columna vertebral familiar para el caos, NERVOSA esencialmente abraza la antorcha que pasa por sus otras tres integrantes, como era de esperar, equivale a un robusto conjunto de pistas que atacan con toda la descarada sutileza de un hacha incrustada en el cráneo. Liderando esta masacre vienen “Venomous“, “Guided By Evil” y “People of the Abyss“, un trío brutal de temas, llenos de riffs despiadados y una batería machacante, donde la banda revive su espíritu del riff y Satanica sube al timón con su variedad de ladridos mordaces. Los oídos con un zumbido propio de los volúmenes altos y el dolor de cuello, es una primera impresión prometedora del nuevo álbum de la banda.

Los esfuerzos combinados del artista y el productor crean una mezcla convincente de los géneros de influencia elegidos por NERVOSA, pero hay, de acuerdo con el trabajo anterior de la banda, una distinción entre las pistas de Thrash y las de Death Metal, “Perpetual Chaos” es más de lo mismo, sonido machacante y directo que nos lleva hacia “Until The Very End” un tema cargado con el matiz estruendoso del Death Metal más retorcido, con tiempos inexorables, riffs de guitarra excitantes que te enganchan, es uno de los mejores momentos de Perpetual Chaos y el mejor solo en todo el álbum, junto a la participación de Guilherme Miranda, se nota la profundidad de los arreglos y el estilo musical, púes Miranda es el hombre fuerte quien ha mantenido en el nivel a ENTOMBED A.D. en los últimos años.

Luego “Genocidal Command“, es una muestra de Thrash mas puro y como no si tiene al vocalista/bajista de DESTRUCTION de invitado especial, quien inicia con un grito muy a su estilo, para mezclar su voz junto con la de Diva Satanica; seguimos con la medio tiempo “Kings Of Dommination” que sirve para dar paso a, “Time to Fight” la canción más rápida y directa del disco con una muy notable influencia Punk, que por alguna extraña razón no ha sido lanzada como sencillo y que sin duda alguna es una de las piezas clave de este material, bueno avanzamos ya sobre algo más de la mitad del disco y hasta aquí un buen sabor de voca.

Mira el video lírico oficial de “Perpetual Chaos“, tema homónimo a su álbum:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=vFAUGJAfhh4]

Siguen los dos temas “Godless Prisioner” y “Blood Prisioner“, que hacen que el disco caiga en un desnivel, bueno tampoco es que sea de alarmarse, no son malas canciones pero no llevan el nivel que el álbum traía, pero llega la imperdible “Rebel Soul” donde la mayor parte de la voz la lleva Erik AK; es una canción en la vena del viejo Flotsam & Jetsam, rápido y pegajoso, muy bien ejecutada y un muy merecido sacudón al letargo que los dos temas anteriores te llevaron.

El final de esta máquina llamado Perpetual Chaos viene junto con “Pursued By Judgement”, lo más parecido a su álbum predecesor Downfall Of Mankind, y “Under Ruins”, que para nada suena a Thrash, más bien es un tema lleno de poder como toda canción que en la vena del Death Metal debe tener (aunque, aún así, tiene ese sonido a NERVOSA), sus plods de medio tempo vienen como una especie de parada de emergencia para lo que de otra manera seria como un viaje extremo en vehículo a través del infierno. La combinación de estos dos últimos tracks resume en forma brillante la esencia de un trabajo sin desperdicios.

Mira el último video oficial y tercer single de “Perpetual Chaos” el tema “Under Ruins“:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AKUgsbP7PXE]

Los fans más acérrimos a la banda pueden dejar sus temores y la incertidumbre de lado por ahora, ya que NERVOSA y su nueva alineación de talentosas sin lugar a duda, han demostrado ser más que capaces de llenar las grandes botas vacantes, aprovechando la oportunidad para traer una nueva era prometedora para la discografía de la banda. Sus alineaciones han sido inestables en el mejor de los casos y volátiles en el peor, pero solo podemos esperar que esta siga siendo la cara futura de NERVOSA. Hay algunos problemas iniciales por los que luchar, pero todas las señales apuntan en la dirección correcta y eso solo puede llevar a esta banda a prosperar y a nuestros oídos deleitar con esos maravillosos riffs, contundencia y velocidad.

Sigue a NERVOSA en sus redes sociales:

Página Web | Facebook | Instagram | Youtube – Canal oficial


Disfruta del álbum Perpetual Chaos:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5mRe2pA6DY4]

Written By
More from Diego Dávila
El 7mo trabajo de [IMPURE WILHELMINA] apunta a una mezcla de Metal, Wave e Indie
IMPURE WILHELMINA lanzará su séptimo larga duración ‘Antídote‘ el próximo 21 de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.