CRÍTICA: [INCURSED] – BASKAVÍGIN (2021)

INCURSED es una banda de Pagan Folk Metal que nace en el año 2007 en Aranda de Duero, trasladándose a Bilbao y comenzando rápidamente a trabajar en composiciones, para el año 2009 editan su primer EP, “Time to Unsheathe Our Rusty Swords”.

Los españoles continúan con su segunda entrega “Morituri” del 2010, con el que comenzaron a dar sus primeros conciertos. Para el 2012 la banda publica su tercer trabajo, “Fimbulwinter” y en 2014 vio la luz “Elderslied”, con este trabajo hace que la banda comience a salir de sus fronteras, girando con bandas de renombre como ELUVEITIEENSIFERUMSUIDAKRACRUACHAN. En el 2018 la banda une sus fuerzas a On Fire Rock Promo y editan “Amalur”, lo que los lleva a tocar en festivales como Metaldays o Leyendas del Rock.

Para este 2021 la banda nos presenta un sonido más compacto y con un excelente proceso compositivo, dando ese toque personal y, aun mejor, la banda se escucha como nunca antes, “Baskavígin” es un auténtico disco de Pagan Folk Metal, que encamina en una línea ascendente muy clara para la banda, sin duda tienen muchísimo que ofrecer, ya que la banda compuesta por Jon Koldo Tera en voz y teclado, Lander Lourido en guitarra, Oier Calvo guitarra, Haitz Etxebarria en el bajo y Asier Amo en la batería; esta en pleno auge compositivo.

Mira y escucha el primer single y video oficial para el tema “Baskavígin”:

Comenzamos con el intro ‘1615 (Intro)’, un tema tranquilo, muy melódico y que supone el preámbulo perfecto para “Baskavígin”, su segundo aporte, directo, a lo que vamos, una potencia totalmente desbocada y guturales que te pondrán despierto al instante, conjugado con ello sus poderosos riffs y melodías con una base de bajo y batería que te levantará de tu letargo en segundos, sin dejar de menos preciar el talento en sus solos agresivos y un trabajo vocal descomunal, voces guturales y limpias se conjugan de forma precisa e impecable. Sorprendente el sabor de voca que te deja este primer tema, con un gusto especial para ver que más te presentarán en esta placa.

Su tercer corte ‘Who Stole My Beer?’ otro gran tema contundente a la primera escucha, potente, agresivo y bastante directo, su título invita a pensar en fiesta, siguen sin defraudarnos, su estribillo se convierte en una auténtica fiesta Folk incluyendo coros muy bien logrados, dejando el espacio perfecto para ‘The Black Hunter’ con un toque épico en los estribillos que lo hace altamente atractivo, guitarras agresivas conjugadas con solos que llevan a pasajes con ese sonido tan épico, su trabajo vocal es colosal, una canción que roza la categoría de obra maestra, y que es sin duda, es una de las mejores canciones del disco. Ya casi a la mitad de esta excelente obra y continuamos ‘Colossal’, un tema con ritmos vertiginosos y una base rítmica totalmente desbocada en su inicio y tras estos segundos nos vamos a encontrar con un corte rápido, lleno de dobles bombos, guitarras cañeras y un nuevo despliegue vocal sin reservas de ningún tipo, un gran trabajo en este corte y que sigue manteniendo el invicto de belleza y gran composición sin precedentes en este álbum.

Eusko Troll Label’ continúa en la linea de fiesta, con melodías y ritmos bastantes animados, y cumple de sobra con lo que se pretende demostrar, bellamente enmarcado en una voz agresiva y extrema, que le da esa dosis de fuerza sobrenatural, dejando nuevamente ese sabor fantástico. ‘Into the Curse’, nos lleva hasta ese Power Metal de calidad que a lo largo de este disco nos han demostrado, aquí juegan con guitarras limpias y voces prácticamente susurradas, transformando al tema en intenso y vuelven a sorprender con este nuevo recurso, en ‘The Black Hunter’ hay unos cambios en la percusión muy bien encajados y unas melodías pegadizas, además de unos giros vocales muy bien trabajados, siendo otro de los temas más completos del álbum, con ‘Patxi Porroi’ nos encontramos con un corte muy fiestero por momentos, animado, pero sin dejar de lado esa potencia desbocada que viene mostrando la formación a lo largo del disco, sus coros animan a cantar a pleno pulmón y quizá a mi humilde opinión de los cortes que más harán saltar a la gente en un live, que tanta falta nos esta haciendo, bueno esperemos que las cosas mejoren.

Disfruta del video lírico oficial de “Patxi Porroi“:

Paganauts’ una canción que destaca por sus estribillos y sublimes coros, sin dejar de lado esa potencia y los sonidos muy trabajados, que marcan a lo largo de todo el tema; nos acercamos al final y ‘Souls on Fire’, nos lleva a esa faceta más Folk hasta ahora, pero que para nada defrauda su base rítmica y las guitarras, obteniendo así un tema que es fiel al Pagan Folk más habitual; para el cierre ‘Saltus Eta Ager’, mágico y claramente dividido en dos facetas, la primera ‘Saltvs Vasconvm’ y la segunda ‘Ager Vasconvm’, un vertiginoso viaje de diez minutos de duración donde la banda, muestra pasajes con épicos, pasajes rebosantes de potencia y contundencia, en donde el juego de voces guturales y limpias, conjugado con sus solos vertiginosos y esa base sólida que han demostrado a lo largo del álbum te acaricia el alma.

Sin ninguna duda, un álbum maravilloso y el mejor disco logrado por INCURSED a la fecha. El resultado que ha conseguido la banda con “Baskavígin” es realmente de una obra magna, con sus toques Pagan Folk entrelazados con su poderosos Power Metal lo convierten en un disco sublime de principio a fin, el sonido de INCURSED llevado a los escenarios hará que sus fans canten y griten a todo pulmón sus coros épicos y el derroche de energía que la banda a logrado en el estudio será el punto clave para que sus directos se vean y escuchen así de impresionantes.

Sigue a INCURSED en sus redes sociales:

Facebook | Instagram | Youtube – Canal oficial

Mirá y disfruta del último single y video oficial de la banda, el tema “Who Stole My Beer?“: