CRÍTICA: HAZE OF SUMMER – ZNOI (2017)

Haze Of Summer - Znoi (2017)
Haze Of Summer - Znoi (2017)

Haze Of Summer es una banda procedente de la gélida Rusia. Con poco más de un año de actividad, Nikita DruzhininAlex Klaptsov, principales responsables de este combo musical, lanzaron su debut, Znoi, en Marzo del presente año.

Lo primero que llama la atención de Haze Of Summer es el buen uso de diferentes influencias. Bajo una base de black metal se pueden detectar elementos folk, blackgaze, e incluso de música electrónica, que ayudan a enriquecer el conjunto final. Ellos mismos se etiquetan como Hipster Black Metal, una divertida, pero razonable forma de clasificarse.

El caso es que mi primera exposición a este Znoi, un álbum que trata sobre los meses de Marzo a Agosto, reconozco que me dejó un poco frío. Me explico. No estaba preparado para, tras el buen comienzo de March, escuchar de repente un acordeón. Tampoco lo estaba para la ráfaga de música electrónica que se añade a los acordes de June.

Pero tras asimilar estas distracciones, y después de sucesivas escuchas al disco, comprendí el mensaje musical de Haze Of Summer. Quieren hacer una música que les gusta, llevar el black metal a otro nivel menos elitista, y sobre todo, compartir lo que les ha dado la música con el resto del planeta. Y lo que se nota sobre todo son las ganas y esfuerzo invertido en este debut.

El resultado final de Znoi es que es un álbum bastante variado, Tenemos pasajes realmente brillantes, por un lado furiosas estampidas black metaleras, y por otro cálidas secciones blackgaze, como el principio y final de April, respectivamente. En March cabalgaremos sobre un doble bombo, convirtiéndose en misión imposible no mover la cabeza. July nos envuelve con una mágica atmósfera creada a base de espléndidas melodías, convirtiéndose en la canción más redonda del conjunto. Finaliza el disco August, continuando la épica del anterior corte.

Creo que como ejercicio musical, y especialmente como debut, Znoi es un gran disco en general. Se nota por todos lados el atrevimiento y deseo de romper barreras, la intención de crear algo novedoso y de sorprender al oyente. El hecho de utilizar influencias folk es una buena idea, aunque creo que utilizar un acordeón no ha sido muy acertado, no me termina de cuadrar con el sonido de Haze Of Summer. Tampoco soy contrario a utilizar la música electrónica en el metal, pero no me parece armonioso el uso que se le ha dado.

Desde luego, si la determinación era provocar una reacción en el oyente, objetivo cumplido. No obstante, si la intención era añadir capas de sonido y crear una identidad musical propia, seguramente hubiera sido mejor poner estas partes en un plano más secundario, ya que terminan robando el protagonismo al resto de instrumentos.

Un buen debut que supone toda una declaración de intenciones por parte de Haze Of Summer. Una gran base sobre la que trabajar y evolucionar. Una perspectiva única sobre el black metal que estudiaré con ganas su próxima entrega, de la que sé que Nikita ya está componiendo nuevos temas, esta vez orientados hacia los meses de invierno y otoño. Estaremos atentos.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

CRÍTICA: WOLVES IN THE THRONE ROOM – THRICE WOVEN (2017)

Rectificar es de sabios. Eso debieron pensar Wolves In The Throne Room...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *