Crítica: El Secreto – Avalanch (2019)

El año pasado se lanzaba el último disco de Avalanch un disco que sorprende desde la portada hasta las entrañas más oscuras del disco donde tras nueve del último trabajo de Avalanch con El Ladrón de Sueños (2010). En 2016 Alberto Rionda anunciaba un parón con la sorpresa de regresar con la regrabación de El Ángel Caído con ello volvía Avalanch All Star Band con estrellas reconocidas mundialmente.

El Ángel Caído se lanzaba con la participación de los fans mediante un crowdfunding y fue todo un éxito ya que consiguieron el 100% en muy poco tiempo y se pudo ver lo que hoy por hoy se conoce Avalanch All Star Band y con ella ahora tenemos desde 2019 El Secreto un nuevo disco que llego con mucha expectativa, una banda del calibre de Avalanch no podía presentarnos cualquier cosa, tenía que superar todas las expectativas posibles.

Actualmente Avalanch suena a elegancia, se aleja bastante de los inicios con los que muchos nos anclamos, pero siempre hay que reconocer que a veces las cosas se hacen bien. Nos presentan letras llamativas, guitarras atronadoras con las que si cerramos los ojos nos metemos en una lucha mágica con la que disfrutar como si estuviéramos en un pequeño concierto solo con los guitarritas de Avalanch, y ni que hablar de Mike Terrana a la batería, esta bestia parda, te hace disfrutar de la batería como nadie y ya con el bajo es una sentencia de disfrutar algo eterno, mágico que tendrá lugar entre esos discos que serán recordados siempre y ya con la voz, que tengo que reconocer que a mi nunca me ha gustado Israel, pero con Avalanch me ha ganado, esa voz tiene eternidad y Avalanch será siempre una de las bandas que se han ganado al publico en cada disco, porque nunca deja de sorprender.

Vamos a darle paso a desgranar cada canción porque después de escuchar el disco hay que decir que es toda una gozada.

Abrimos con El Oráculo con unas guitarras que cautivan acompañándose de la entrada de Israel para darle una brisa suave y brillante con un estribillo pegadizo con el cantaremos acompañando a la banda en sus directos de los que espero que puedan volver pronto tras toda la locura de la Covid-19.

Power de la vieja escuela con Demiurgus se nota la magia de Mike a la batería, donde muestra un poquito de lo que sabe hacer con ese doble pedal que retumba los oídos. Un tema con una letra espectacular, llena de sentimiento y lo que Israel transmite con su pedazo voz te deja sin palabras, belleza.

El Caduceo es de nuevo belleza. Pero que voz, que sentimiento más puro, que voces, con toda la esencia de Avalanch, nos lleva a dar un repaso a la historia de la banda durante toda su historia, y esto es Avalanch señores. Y si además le hace un pequeño guiño a piano a Queen entonces ya se borda.

Katarsis nos sumerge a sonidos melódicos pudiendo escuchar la voz de Israel en diferentes registros algo que se agradece con toque espectaculares recordando a Los Poetas han Muerto.

Llego entusiasmada a El Peregrino un tema sencillamente perfecto, es el tema que me ha flipado sobremanera de todo El Secreto.  Pero es que este tema nos lleva a un estribillo lleno de alma que por el ritmo podría pasar incluso por balada, pero así es, peregrinos dadle una escucha porque está lleno de rock.

La Flor de Hielo nos lleva a recortar a Muerte y Vida con pinceladas claras del ambiente más progresivo del disco acompañándose de un estribillo espectacular. La balada que te marca los sentidos más personas de toda persona, Alma vieja te llena de sentimiento, este bonito tema te seduce, enamora y con la voz de Israel hace el tema sencillamente especial, con la presencia del solo de Alberto Rionda, para hacer el tema más especial de todo el disco.  Continuamos con El Alquimista también nos lleva a disfrutar de otro de los estribillos espectaculares del disco. Un tema para subir el volumen y disfrutar toda su energía. Arranca Decepción con un breve toque eléctrico, una guitara magistral, un teclado soñador y una voz que brilla por todo el tema. Llegamos al final con Luna Nueva te va enganchando poco a poco, tienes un paseo durante los seis minutos que te llevan a unas guitarras acústicas, con riffs brutalmente bestiales, una voz pegadiza, una bestia parda a la batería y en los teclados. Un tema que también es de mis favoritos de este pedazo de disco.

En está ocasión Avalanch ha sabido tener un disco muy cuidado en todos los aspectos. Todo muy elaborado con una mirada internacional con The Secret, la versión ingles de este pedazo de disco. La cual merece una escucha.

More from Tycia Deviouse

Nervosa presente su nueva formación

Diva Satanica vocalista de Bloodhunter se une como vocalista a la formación...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.