Camino a la tercera hoguera: Candelabrum Metal Fest III

Camino a la tercera hoguera

La tercera edición del Candelabrum Metal Fest se acerca y nosotros queremos hablar sobre el camino a esta tercera hoguera. El primer destello se logró concretar el 2 y 3 de septiembre de 2022 después la situación catastrófica de la pandemia. Aquí, la organización demostró su compromiso al mantener casi intacto el cartel propuesto en 2020; asimismo, añadió un segundo día. Sumado a esto, se puede hablar de la propuesta. Candelabrum nació con la intención de crear un espacio donde bandas de culto pudieran presentarse en un festival mexicano y así los fanáticos pudiesen ver agrupaciones que difícilmente podrían llegar a territorio azteca. Con esta iniciativa y al también escuchar las peticiones del público, la primera hoguera se realizó.

Nosotros estuvimos presentes como público y nos llevamos una muy grata sorpresa en esa primera edición. Lo primero fue un cartel bastante equilibrado con bandas de death, black, doom, heavy y thrash; el segundo punto es que tuvo una logística casi impecable, los pequeños detalles fueron peccata minuta y no interfirieron en nada de lo vivido. Los horarios fueron respetados de manera exacta y el sonido de cada banda fue abrumador. En tercero, el ambiente que se creó en la Velaria fue de una proximidad entre los grupos y su público. Hubo una complicidad, en la cual, ora artistas, ora asistentes pudieron disfrutar de una experiencia de alta calidad. En este punto, puedo remarcar que los organizadores estuvieron en todo momento al pendiente de que todo transcurriese de manera óptima. Al final de esos dos días, las flamas fueron de victoria y el festival ganó un gran respeto y credibilidad dentro de la escena. Si quieren conocer un poco más de esta edición, pueden leer nuestra crónica.

Con una gran aceptación y una gran expectativa, a finales de 2022 se anunció la segunda hoguera. Fieles a lo planteado en el primer fuego, el candelabro reveló en sus flamas una mezcla de grupos de culto y grandes nombres; por consiguiente, las llamaradas abrazaron de nueva cuenta la flama y muchos partimos a León para ser partícipes del segundo fuego. De nuevo, la experiencia fue totalmente satisfactoria. Las bandas entregaron grandes actuaciones y la organización se erigió con maestría. Aquí, el estatus del festival se consolidó y la flama nacida en la Velaria se coronó por segunda ocasión. También te recomendamos leer nuestra crónica sobre la segunda edición.

Ahora, estamos casi por encender la tercera hoguera y podemos decir que Candelabrum está ardiendo con magnificencia. En la parte de las grandes luminarias destaca Exodus, quienes podrían ser parte de un Big Five del thrash de Estados Unidos. Por un lado, hay grandes revelaciones como Tulus, banda de black metal de noruega que ha hecho arder un fuego negro en muchas personas. Otros nombres que se alzan con gloria añeja son Picture, Pagan Altar o Bell Witch, esto por mencionar algunas agrupaciones que muchos pensaron que nunca verían en México. Por otro lado, se levanta Hellripper que los últimos años ha sido aclamado como una excelente propuesta. También nombres con legados innegables relucen en las flamas como Aura Noir, Saturnus, Dismember, Gorgoroth, Cruel Force y el recientemente anunciado Sóltafir, así como la presencia legendaria de David Vicent y Pete Sandoval en la piel de Terrorizer.

            Si todo esto no te parece suficiente, también hay destellos de power progresivo con Witherfall, que llegará desde California; además, un embrujado heavy metal por parte de Spell de Canadá. O quizá algunos prefieran antorchas de death metal melódico como Gates of Isthar o fuegos de muerte que estarán a cargo de la funesta presencia de Psychonaut 4. Además, los destellos de un metal de guerra llegaran con el sacrílego pelotón de Archgoat.

            Asimismo, los cantos épicos sobre batallas lejanas correrán a cargo de Sorcerer que viajará desde Estocolmo. Obviamente, en esta fogata no podría faltar el sonido perverso del death metal. Aquí, Don Cochino dará cátedra con Schirenc Play Pungent Stench.

También grandes flamas de México harán arder la hoguera. En este punto, podemos nombrar a los grandes Mata Lobos, In Obscurity Revealed, Question, Ash Nazg Búrz, Phantom y Delvil´s Whiskey. Cada una de estas bandas de una enorme calidad, pues Candelabrum siempre se ha caracterizado por exhibir excelentes talentos de la escena nacional.         

            En suma, Candelabrum Metal Fest es una excelente opción que no te decepcionará porque su organización ha dejado en claro su compromiso y profesionalismo. En adición, siempre ofrecen excelentes carteles que cumplen con las expectativas de diferentes gustos; asimismo, se pueden descubrir grandes joyas. Nosotros te invitamos a que repitas tu experiencia o que te adentres en las flamas por primera ocasión.

¡Que la flama Siga ardiendo!

 

 

More from Jonatan A. González
Gélida melancolía: Nocturnal Depression en CDMX
Gélida melancolía: Nocturnal Depression en CDMX   Texto de  José Juan Garnica...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *