Reseña de Doctor Sueño

Doctor sueño es una película de fantasía obscura que funge como continuación de la novela de Stephen King El resplandor, así como también es una secuela de la adaptación cinematográfica que hizo Kubrick. El filme es dirigido por Mike Flanagan, que ha realizado películas como Gerald’s Game, Ouija: Orgin of Evil. La fotografía estuvo a cargo de Michael Fimognari (Gerald’s game y The Haunting of Hill House).

La cinta se centra en la vida adulta de Danny Torrance que intenta ahogar en alcohol el recuerdo de lo sucedido en el hotel Overlook, así como su resplandor. Después de deambular por infinidad de sitios, llega a Nueva Hampshire donde busca comenzar de nuevo y dejar atrás el alcoholismo que ha perseguido el destino de la familia Torrance. Encuentra un trabajo como enfermero; ayuda, con su resplandor, a ancianos que van a morir; además, por medio sus poderes, comienza a entablar una amistad con Abra Stone, una niña que también tiene el resplandor. Al mismo tiempo, un antiguo culto llamado el Nudo Verdadero busca a niños que posean el resplandor para alimentarse de ellos.

Inevitablemente, los destinos de Danny y Abra se unirán para enfrentarse al maligno culto.
La presentación y el desarrollo de los personajes es uno de los aciertos del director. En el caso de Danny se puede ver el conflicto y la sombra de todo lo sucedido; asimismo, su evolución es de una manera orgánica. En ningún momento se ve forzada la psique del personaje y la actuación de Ewan MacGregor es muy bien llevada. La actuación de Kyliegh Curran como Abra es muy buena. No se siente que sea un personaje forzando, al contrario es carismático, fuerte y seguro. Por el otro lado, Rose la líder del Nudo Verdadero es un antagonista que se desenvuelve de una manera magistral. Ella es misteriosa, ominosa, pero al mismo tiempo no es una presencia omnipresente ni caricaturizada.

La narrativa de la historia está muy bien encaminada. Las atmósferas opresivas y obscuras envuelven la cinta; la tensión es un hilo que hace que el espectador esté al tanto de ese universo lóbrego en el cual se deslizan las ignotas criaturas. En general, el ritmo de la película es bueno, sin embargo, hay partes en las que podría volverse un poco tediosa. Fuera de esos momentos lentos, el relato que se nos cuenta funciona perfectamente. Las piezas se van uniendo y nos van conduciendo por un laberinto lleno de pesadillas.

El confrontamiento entre las dos fuerzas es una de las partes más brillantes de la película. Durante el choque entre luz y obscuridad todos los personajes se replantean y adquieren mayor profundidad. Las secuencias de acción, sin ser espectaculares, cumplen con su propósito.

En cuestiones estéticas, encontramos un filme con una fotografía impecable. La historia es abrazada y matizada por ambientes tenebrosos. Los momentos son capturados por excelentes tomas que dan pie a una excelente historia. En esta parte podemos ver que hay un homenaje a todo lo que hizo Kubrick en el resplandor. Sin embargo, la película busca su propia identidad. Sí, ñtiene una esencia del mítico director, no obstante, va más allá; Flanagan imprime su propio sello.

El desenlace es uno de los mejores instantes. El volver hacia las tinieblas del Overlook es un momento oscuramente nostálgico. Las referencias y homenajes al Resplandor son impecables. Flanagan hace un estupendo trabajo. La aracana malvadad del hotel es revivida; su podredumbre se puede oler. Además, la evolución de Danny llega al clímax más alto cuando se enfrenta con todos lo recuerdos y aquella figura que marcó su infancia. Él es tentado, pero al final es capaz de liberarse de su maldición y junto con Abra plata cara a Rose, que imagina el funesto destino que le aguarda en el Overlook.

Doctor sueño es una película que nos plantea la lucha con los fantasmas propios, el enfrentamiento con nuestra obscuridad; además, expone que el mundo es un lugar obscuro en el cual todo aquel que tenga un resplandor, puede ser víctima de aquellos vampiros energéticos, que realmente existen y sólo buscan sacar provecho de otros.

En suma, esta es una excelente película que destaca sobre muchas otras que se han estrenado este año. En ella se puede encontrar un producto bien narrado, bien dirigido y entretenido.

, ,

Cuenta regresiva para el nuevo álbum de Angel Witch