México Metal Fest VII DIA 1 «La precipitación en el festival ante la furia de los metalheads»

Han pasado algunos días y no paramos de pensar en la experiencia que vivimos en la Sultana del Norte, por cuarta ocasión consecutiva. Esta vez las inclemencias climáticas fueron el acto principal del evento celebrado en la Expo Guadalupe los días 10 y 11 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Esto no mermo el ambiente que se vivió los dos días del México Metal Fest, con una distribución diferente en la zona de mercancía, todos alojados al interior del Jardín Cerveza, donde se postro el True Stage. Ante estos cambios, la zona de comida ocupo los lugares donde anteriormente se colocaba el área de souvenirs. Un evento fuera de serie en la combinación de un clima frio con una precipitación incesante, pero no todo se trata de esta inclemencia climática, puesto que las bandas dieron sus mejores presentaciones dentro del festival y asistieron personajes que hoy en día, gracias a las redes sociales se han vuelto virales. El unicornio metalero, la Princess Peach, fueron la sensación del evento, demostrando que ante la situación climática, el espíritu de headbangear o moshear no ceso.


Bandas.

De antemano se sabia que el coctel principal era los progressive metallers Gojira y Mastodon. No obstante, la presencia de Borknagar, Cryptopsy, Blind Guardian, Tryptykon, Primal Fear, Aborted y Thrown Into Exile prepararon el ambiente en los escenarios principales. Tanto Borknagar, Aborted y Primal Fear tuvieron algunas dificultades en su set, debido a las fallas de audio. Sin embargo, no impidió que la banda parara su presentación.

Dentro de los escenarios principales, la banda que se llevo el primer día, fueron los checos Gutalax, quienes con su parafernalia del goregrind provocaron muchos moshpit en las diferentes zonas del festival. El festín de destrucción incitado por los checos a pesar del clima, pollos de goma, suelas de zapatos, papel de baño, botargas de botellas de licor, mascaras de puerco, pelotas de playa, enmascarados, y la lluvia de cerveza fueron parte del set de la banda, quienes mostraron su gratitud ante la respuesta del publico.


Mastodon y Gojira mostraron su vigencia dentro de los escenarios. En el show de Gojira, no faltaron los inflables de las ballenas, quienes surfeaban al ritmo de los cortes poderosos que ejecutaban los galos Duplantier. Estamos antes las nuevas bandas que ocuparan el trono de titanes de la talla de Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Judas Priest, entre otros. La música de Gojira, desde un principio es una machaca de guitarrazos y progresiones que atrapan hasta el mas exigente espectador.


Blind Guardian mostro ese poder alemán del power metal, que siendo un genero mas adecuado hacia las historias fantásticas, su frontman Hansi Kürsch nos transporto de las historias de Tolkien hasta las mitologías nórdicas, incluyendo el paraíso de los vikingos el Valhalla, corte que fue coreado ante el frígido clima de la velada en la Expo Guadalupe.

Para el cierre del festival, se presento el padrino del Black Metal, nos referimos al buen tío Abbath, que ofreció un magnifico set, brutal y hereje como es de su tradición, ejecutando algunos cortes de su ultima placa «Dread Reaver».


¿Que ocurrió en el Trve Stage?

Si bien, los escenarios principales presentaron algunas fallas de audio, el escenario alterno dejo entrever muchas fallas y confusiones con los ingenieros de sonidos, al grado de que algunas agrupaciones se molestaran, pero sin cancelar la presentación ante las almas que se resguardaban de la llovizna que azotaba la capital regiomontana.

BMR, Operus, Night Demon fueron de las agrupaciones que en tiempo y forma se presentaron sin complicaciones con el audio. Los mexicanos del nu metal BMR, debutaron en el festival ante la presencia del publico que arribaba al festival y su frontman Adolfo Torres alentó a todos a matear y vibrar con sus cortes. Así mismo, dio la bienvenida a toda la gente que llegaba al festival prediciendo una gran tarde para el festín metalero.


Night Demon representó al heavy metal clásico, dispuestos a complacer a su fanaticada y al ser su primer arribo a la sultana del norte, a ganar mas seguidores en esta plataforma alternativa. Cortes como «Outsider», «Screams in the Night» y «Night Demon», mantuvieron al publico encendido.


Mas tarde, Cancer, llego con toda la furia de su death metal del reino unido, tras una larga ausencia por el país azteca. Fuimos testigos de su regreso triunfal, pese al retraso que tuvo su presentación, ofreciendo un set corto pero poderoso. Temas como «Ballcutter», «Garrotte» y «Death Shall Rise» propiciaron algunos momentos de moshpit.


Quien si paso un amargo trago con estos embate técnicos fueron las deathmetallers Crypta, al parecer el cuarteto femenino no se recuperaba de la complicada presentación que tuvieron en la prefiesta gracias a un técnico de audio que no entendió bien las indicaciones de Fernanda Lira, provocando su molestia (te hablan Ricardo). Para el infortunio de la cantante en el Trve Stage no cambio la cosa. Tuvieron varias complicaciones de audio, pero sin impedir el progreso del set de la banda. Entregándose a su publico y mostrando su furia arriba del taburete.

Written By
More from Enigma Machine
CRÓNICA: BROTHERHOOD METAL FEST, CDMX
El pasado 1 de Abril, se presento el evento de Brotherhood Metal...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *