¿Hell and Heaven el camino a la Redención? Análisis y Opinión sobre el Cartel

Entre flamas, glorias añejas y ecos de batalla emerge el Hell and Heaven 2020. El andar del festival ha sido un vaivén entre el paraíso y el averno. La zozobra y la duda rodean a éste; sin embargo, en esta ocasión no hablaremos del fantasma que ronda a Live Talent; nos centraremos en la propuesta de este nuevo cartel.

Para la celebración de los 10 años del festival, se está conjurando un cartel muy especial, con bandas muy importantes y de diferentes géneros. Entre los grandes nombres podemos ver a Deep Purple, la leyenda británica que se presentará por segunda vez en este festival. Hablar de ellos es mencionar música de la más alta calidad, presentaciones llenas de pasión y virtuosismo. Deep Purple es el testimonio de una banda que ha sabido envejecer con la mayor dignidad. Otra presencia mítica será King Diamond. Ésta será su tercera vez en el país, pero la primera en un festival. Los que asistieron a su concierto en Palacio de los Deportes, podrán testificar el oscuro poderío del Rey Diamante y su séquito. La historia del danés está enmarcada con grandes obras como Fatal Portrait, el monumental Abigail o Them; asimismo, sus conciertos son lóbregas ceremonias en las cuales se desborda la calidad del cantante y sus músicos. La elección de King Diamond es un total acierto que cumplirá las demandas de muchos. La siguiente banda seleccionada ha creado gran expectativa. Su nombre está inscrito en acero y su legado es un trueno retumba en el mundo del metal. Manowar llegará a México por primera vez. La agrupación americana se encuentra es su gira de despedida y la Ciudad de México es una de las paradas de su última batalla. El Hombre de la Guerra es amado por muchos y odiado por otros; no obstante, su poderío e importancia no pueden ser negados. Dentro de su discografía hay verdaderas joyas como Battle Hymns, Sign of The Hammer, Hail to England y el ciclópeo Triumph of the Steel, uno de los mejores discos de heavy metal de toda la historia. En los últimos años han estado ligados a controversias y sus últimos álbumes no son de la talla de sus trabajos clásicos; sin embargo, en sus conciertos, Manowar deja ver que su espada sigue afilada y su martillo golpea sin clemencia. Sin duda, verlos en el Hell and Heaven será un espectáculo legendario.

Hasta este punto, podemos ver opciones muy tentadoras, mas no es todo lo que este cartel nos puede ofrecer. Destacadas agrupaciones buscarán la gloria del cielo; una de ellas son los poderosos vikingos de Amon Amarth. Los suecos son muy queridos en México, pues han sabido ganarse al público con su energía y sus melódicos himnos de batalla. También en este espectáculo veremos, por primera vez en México, a la jauría de Powerwolf, la obscura congregación comandada por Attila Dorn. Los alemanes, con su power metal y la operística voz de su cantante, han sabido ganarse el respeto y la admiración de muchos fans. Ellos aparecieron en 2005 con su disco Return in Bloodred, en cual presentaban una estética muy diferente a la de otras bandas de su género.  Desde ese entonces los teutones han sacado 8 álbumes; han conquistado Europa con sus historias sobre hombres lobos y satíricos himnos. En 2019, publicaron el disco Metallum Nostrum, un trabajo potente y melódico, el cual promocionan actualmente. Ver su ejecución en vivo será un salvaje rito. Otro acto muy esperado es Paradise Lost, banda de culto encabezada por el sarcástico Nick Holmes.  Los británicos son una banda que ha sabido reinventarse en cada disco; además de ser pioneros en el llamado gothic metal. Después de su cancelación en 2018, su aparición en México es muy esperada.

Entre el cielo y el infierno las bandas resplandecen y hay viejos conocidos que llegarán de nueva cuenta, tal es el caso del señor Anselmo, que vendrá con The Illegals; además, nos regalará un set con clásicos del Vulgar Display of Power de Pantera. También podremos ver la prestación de un grupo que nadie esperaba, pero que dentro de su género tiene una gran calidad. Me refiero a los raperos de Cypress Hill, que durante el auge del nu metal estuvieron muy cerca de todas las bandas de esa camada. Y sí, esto es atípico, mas supongo que tendrá un público que recuerde sus años de adolescencia en los comienzos del 2000. Otra banda que está fuera del metal, no obstante, es muy esperada es Sum 41, agrupación canadiense de happy punk que buscará hacer vibrar a todos los fans del punk desenfadado. También en esa vertiente de bandas que nacieron con el nu metal, podremos ver a Static X. El sonido de la banda no sólo es nu metal, también tiene elementos industriales y una gran influencia de música electrónica. Tras la muerte de su vocalista, Wayne Static, la banda se reformó en 2018; anunció que lanzarían un nuevo disco y harían una gira mundial. El disco llamado Project Regeneration verá la luz el 29 de mayo del 2020, pero antes de eso podremos ver, por primera vez, a la banda en el Hell and Heaven.

Como nuevas e interesantes propuestas disfrutaremos a Jinjer, banda de death progresivo con tintes de jazz y una cantante con gran talento y carisma. Además, una atrayente proposición es Hypno5e, banda francesa de avangart y progresivo que pisará por primera vez suelo azteca. Asimismo, llegará el metal experimental de Mini Pony. No sé dejen engañar por el nombre. Ellos son una banda ecuatoriana con una propuesta musical y visual profunda e hipnótica. Su disco Imago es un excelente trabajo que conjuga, thrash, djent y experimental.  Ellos están listos para irrumpir en los escenarios, en esta con su primera incursión en México.

En el terreno de bandas que siempre generan expectativa nos encontramos con Death Angel, que en 2019 sacó Humanicide, un álbum espectacular que fue nominado a los Grammys. También estará Max Cavalera con Soufly y Roots, proyecto en cual, junto a su hermano Igor, sonaran temas clásicos de Sepultura. En los terrenos del death metal estarán Pestilence, Blood Bath en su segunda visita al país), el poder sinfónico y técnico de Fleshgod Apocalypse. Todas tropas de élite, que han dejado testimonio de esto en cada visita. Además, tendremos la agresividad de Nervosa, banda que ha ganado muchos fans en México. Para aquellos que gustan de un metal más ligero, estarán presentes Delain y Visions of Atlantis. Excelentes propuestas de metal sinfónico. Otra agrupación muy esperada es Loudness, la leyenda nipona de heavy metal. Ellos fueron la primera agrupación de su país que consiguió reconocimiento fuera de Japón. Su katana que se mantiene afilada. Su ataque partirá las puertas que separan al cielo y al infierno. Como una gran sorpresa tenemos el regreso de Katatonia, que en este año nos regalará un nuevo material.

Y no podían faltar las bandas nacionales. En esta sección podemos destacar la participación de Obesity, una de las mejores propuestas nacionales de metal progresivo; los aclamados Cemican con su metal prehispánico; Vulgar Addiction, cofradía que con trabajo duro,  calidad y honestidad se ha ganado su lugar en la escena nacional; el obscuro y elegante El Cuervo de Poe, proyecto con una trayectoria de gran calidad; Makina, una añeja leyenda del death/thrash que aún se mantiene bien aceitada y con toda la potencia; Anna Fiori nos hechizará con su voz; Fractal Dimension nos demostrará el porqué se está volviendo una de las propuestas más relevantes del metal mexicano y de los terrenos más obscuros de Mordor tendremos el black metal de Ash Nazg Búrtz.

El cartel que se nos entrega es una buena selección. El equilibrio y diversidad son muy destacables; la propuesta es un veneno que busca seducir y embriagar a diferentes públicos. Quizá dentro del terreno nacional es donde hay ciertas bandas que flaquean, pero esto se compensa con el balance conseguido. En suma, pensamos que es un gran cartel. Nuestra opinión busca ser objetiva, profesional y neutral; lo que se nos vende es muy atractivo. En este día nos enfocamos a hablar de la bandas y dejamos fuera la sombra que ronda a Live Talent; no obstante, conocemos bien la situación que envuelve al festival. Sobre esto, nosotros le deseamos éxito al Hell and Heaven, esto por el bien de la escena y los espectáculos de metal en México. Ante cualquier desenlace, nosotros haremos una crítica justa e imparcial

Entrevista con el Gabinete del Dr Calligary: analizando los sueños y pesadillas de la literatura y el cine

De las añejas sombras de la ciudad, dos lúgubres siluetas han emergido....