Festival Mega Prog, un viaje al multiverso progresivo

A pesar de las dificultades que vivió la productora In Cuicatl Producciones, con una cancelación de los Headliners Focus, la primera edición del festival Mega Prog, nos ha dejado con varios aprendizajes dentro del universo progresivo, las propuestas mexicanas mostraron todo el talento dentro del escenario.

El evento se suscito el pasado 3 de noviembre en las instalaciones del Frontón México, con una propuesta joven de nombre Meliora, donde presentaron parte de su primer producción “Viaje Holístico”,  un grupo que nos muestra sus bases progresivas combinadas con el jazz fusión.

Las bandas se presentaron en dos escenarios conjuntos y con una excelente calidad de sonido, pudimos percibir cada una de las melodías que ejecutaron los grupos. Incluyendo la distribución estratégica de las pantallas, permitió al espectador disfrutar mas del evento.

Inmediatamente subió al escenario Glass Mind, el proyecto formado por los hermanos Berthier (Benjamín y Paulo), Edgar Garduño y Michel Villamor, deleitaron al publico que asistió, con su concepto instrumental, nos llevaron a un viaje con sus piezas magistrales de su ultima producción “Dodecaedro”. Vitoreados por el público mexicano por la gran técnica que mostraron los músicos.

Ekos por su parte brindó un espectáculo de sonidos armoniosos con el teclado como elemento principal, acompañados de la lírica de Ana Camelo, para que finalmente nos mostraran parte de la nueva producción que se espera para el siguiente año, dos temas con punch que encendieron a la audiencia presente, muestran la evolución que se ha proyectado desde su ultimo disco “Otra Dimensión”. Jesús Torres expresó su gratitud a los congregados en el escenario, y una pieza que ejecutaron por primera ocasión para en nuevo material, lo bautizaron como Mega Prog en honor al festival, pasando de los ritmos suaves y tranquilos, para conectar con las contundentes y potentes melodías.

Tocó el turno de Hypno5e, los franceses destruyeron el escenario uno, con sus potentes riffs completados por la voz del Emmanuel Jessua, dieron la cátedra de sonidos pesados dejando algunos pasajes para headbanging, algo que muchas bandas de estos tintes nos han mostrado en importantes festivales, interactuaron con el publico de manera inmediata, esta banda contemporánea se llevo la noche en el festival.

 Mas tarde los mexicanos de Anima Tempo, sufrieron las inclemencias de fallas de audio, sin embargo, dieron un buen show con la poca asistencia que tuvo el festival, levantando el nombre de México en alto, tocando de principio a fin su material “Cage in Memories”. mostrándose como buenos headliners dentro del festival, cerrando el escenario 2 con todo su punch, también obsequiaron a la comunidad su nuevo tema Perfect Symmetry.

Momentos antes de la presentación de los estelares Le Orme, nos comentaron en la pequeña rueda de prensa que se efectuó, la emotividad que tienen con los mexicanos por su caluroso recibimiento, y nos impresionaron con una anécdota vivida con grandes exponentes del rock progresivo con su tema maestro Ferona e Sorona. 

Mas tarde los italianos se presentaron en el escenario uno, los reflectores prestaron atención a la mágica presentación que brindaron los italianos, su show comenzó con una pieza acústica, los problemas técnicos comenzaron y mientras se arreglaban, el baterista Michi dei Rossi alentaba a los oyentes con su humor pintoresco.

Al retorno de los desperfectos, la banda ejecuto un set de hora y media, representando la vieja escuela del rock progresivo y su calidad como banda pionera en el país de la bota, incluyendo el solo de batería de Michi, que dejo perplejo a todos, lamentablemente su pieza maestra Ferora e Sorona no pudo ejecutarse por tiempos del Foro, pero por lo vivido en este festival, aplaudimos a todos los involucrados en la producción del evento.

Diez horas de ambiente progresivo, con bandas mexicanas levantando el nombre del país con buenos materiales, y con dos proyectos extranjeros de diferentes tiempos, ambos conectando con la poca afluencia de gente en el recinto, un proyecto con mucha humildad, dando la cara a pesar de las inclemencias antes, durante y después del evento.

Agradecemos a In Cuicatl Producciones por permitirnos realizar la cobertura de este evento sin precedentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

More from Enigma Machine

Noche melódica con The Black Dahlia Murder en HDX

Mas de 400 almas vibraron y matearon con los temas melódicos de...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.