CRÓNICA: CICONIA EN DIRECTO

El pasado viernes 27 de Mayo tuvimos la oportunidad de aprovechar la visita a Murcia que hacían Ciconia. Les hicimos una entrevista, que publicaremos próximamente, y asistimos a su concierto en la Sala Musik para comprobar de primera mano cómo suena su reciente disco Winterize en directo.

   imageedit_13_4473559904

Tras una breve intro con la que crearon una gran expectación, de repente aplastaron a todo el público con el cañero comienzo de Eloina’s Inn. Una ejecución perfecta que nos dejó con la boca abierta por el sonido atronador y la destreza técnica de sus tres componentes. En la épica sección final de la canción el que no hacía headbanging es porque estaba muerto.

A continuación tocaron Scarsman, acompañándoles una notable mejora sonido -el técnico de la mesa de mezclas no paró en toda la noche-, e impresionando a los espectadores al conseguir un muro sónico en el que no se echaba de menos un segundo guitarra. El grupo lo estaba dando todo.

Sin apenas descanso, entraba Tentenublo del primer disco, The Moon Sessions, dejando claro de nuevo el talento que tienen manejando sus instrumentos. El riff principal de la canción y la atmósfera conseguida ejecutando este tema retumban todavía en muchas cabezas de los asistentes.

imageedit_8_8933451283

El comienzo de Honey On Thorns supuso un merecido descanso a tantas emociones, aunque pese al descenso de intensidad, la gente seguía sin dejar de prestarle toda su atención y oídos a Ciconia. Subieron los ánimos con la parte más cañera de la canción, que además para sorpresa enlazaron a la perfección con la segunda mitad de The Forgotten y sus estupendas secciones y cambios de ritmo. Volvíamos a los paisajes sonoros de Winterize.

A Wolf Never Comes Alone rugía y Ciconia seguían superándose con cada canción. Era un placer ver lo compenetrados que estaban y cómo conseguían que la canción sonara aun mejor y más cálida que en el disco. La atmósfera y sensaciones que flotaban en la sala al continuar con Hampstead Head nos hizo pensar de nuevo a todos que estábamos ante un evento único.

imageedit_12_7158740665

Nos mirábamos atónitos entre nosotros cuando arrasaron con Fiadeiro, que sonaba a Galicia pura. Menuda maravilla de tresillos con punteo a mitad de canción recordando a una mezcla entre Iron Maiden y Mastodon. Reel Of Trevinca fue otra ocasión en la que demostraron todo el trabajo que hay detrás de Winterize, tanto a nivel técnico musical como compositivo.

En Jack O’ Lantern, tras el formidable solo de batería de Aleix del comienzo, Jorge y Javier pegaron un salto bajando al foso y siguieron tocando mientras animaban al personal, que reaccionó estupendamente haciéndose fotos con ellos y moviendo la cabeza al compás de la canción. Al final la tocaron casi entera con el público, fue un gesto que la gente agradeció mucho provocando que Ciconia se los metiera ya del todo en el bolsillo.

imageedit_10_3286458294

Avisaban de que iban a tocar la última. Muchos fruncimos el ceño, porque pese a que tocaron más de hora y media se nos hacía corto el concierto. Limbus supuso el broche de oro para una noche muy especial que seguro todos los que estuvimos allí recordaremos por mucho tiempo.

Ojo a Ciconia, porque si siguen por el camino que llevan van a llegar lejos. Después de esta tremenda experiencia, no podemos sino recomendar -y si pudiéramos, obligar- a que aprovechéis la oportunidad de que están ahora mismo inmersos en una larga gira para verlos. Avisados estáis.

Ciconia son Jorge Fraguas (bajo), Javier Altonaga (guitarra) y Aleix Zoreda (batería).

Tags from the story
,
More from Metal Obscura

Doble Esfera e Hysteria en Valencia [sábado 18 de febrero]

Los murcianos DOBLE ESFERA estarán el próximo sábado 18 de febrero en...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.