Crítica: Somos Belial, Nuevo disco de Lujuria

El desenfreno arde en su nombre y el metal habita en su corazón. Siempre, afiliados y provocadores; dueños de un lascivo legado. Creadores del Erotic Heavy Metal, rebeldes y comprometidos. En noches de buen rock and roll y pasión su nombre se enmarca en salvajes deseos. Ciertamente, nos referimos al escuadrón comandando por Óscar Sancho, o sea, el legendario Lujuria. Banda veterana que ha enmarcado su nombre junto a leyendas del género. La historia de agrupación es extensa; llena de orgiásticas presentaciones y de demoledores discos como: Cuentos para mayores, El poder del deseo, Sin parar de pecar. Y en este 2019, Sancho y sus compañeros nos presentarán, el 4 de octubre, un nuevo disco llamado Somos Belial.

Somos Belial, ni Dios ni amo ni reino.

Somos Belial, el que no tiene dueño.

Nikkal.

Un preámbulo que nos anuncia como una bestia esta por manifestarse. Una sutil y elegante Introducción de teclado nos abre el camino para una senda de poderosos solos de guitarra que avanzan en crescendo hasta culminar en un épico arreglo de cuerdas que nos llevará a las manos de un lujurioso demonio.

Somos Belial

Una recia introducción de guitarra y bajo abren el paso a unos ardientes riffs. Inmediatamente, la voz de Sancho se apodera de la atmósfera; de su lengua comienza a nacer el pecado. Después el coro retumba como un endemoniado himno a la libertad. Afilados riffs se suman a un grito para quebrar la hipocresía del mundo. Una bestia se ha desatado, su nombre es Belial, pero no es un singular, Belial son todos lo que quieren romper las cadenas de una sociedad donde reina una asquerosa moralina.

Nesse Noire

El tiempo de consagrar el coito se abre; Lujuria nos invita a santificar el deseo carnal. Un sacrílego exordio de teclado junto a un pesado doble bombo nos encamina a pasajes de riffs ásperos. La negra liturgia se derrama sobre nuestros oídos y el reverendo Sancho toma el nombre de Satán como estandarte orgullo. Sólidas líneas de guitarra sobre una dura base rítmica nos llevan a la pasión y al éxtasis. La letanía de los españoles es una declaración de guerra contra el arrepentimiento por el pudor. Ellos proclaman la libertad de la sexualidad del ser humano.

Siempre Metal, Metal invicto

Uno de los momentos más pesados del disco se manifiesta en esta pieza. El silencio se rompe; un riff heavy y contundente se presenta como trueno. Una galopante batería se suma a la potencia de las guitarras y la voz entona un himno que habla de la fuerza heroica del metal. La voz de Óscar adquiere una potencia bestial y la música deja testimonio del porqué Lujuria es ya una leyenda del heavy metal.

El Ángel de la lujuria y un Diablo enamorado

Las guitarras como cuchillas inclementes se postran en este nuevo tema. Una veloz pasión busca conquistar al oyente mientras una historia de locura, amor y pasión es narrada por un embriagado bardo. Mientras más avanzan las guitarras, su filo se torna más intenso, y en una tajada nos otorgan imponentes solos. Además, en este track, el bajo hace un trabajo impecable, se mantiene sobrio y ponente. Este tema amenaza con ser uno de los nuevos himnos de Lujuria.

El amor está en el aire.

Las ráfagas de veloces guitarras nos siguen indicando el camino. Con ritmos pegajosos y coros constantes, Lujuria nos regala una divertida historia de amor con una ambientación muy heavy. Rápidos e intensos los españoles nos dan cátedra de cómo se hace un heavy con el corazón.

Como puta por rastrojo

Una pieza donde la rabia se siente desde los primeros segundos. La voz del cantante se desliza sobre una ruda instrumentación. En el coro transmite un sentimiento combativo, escupido por la garganta del señor Sancho. Asimismo, podemos escuchar increíbles duelos de guitarra y teclado, muy al estilo Purple.

Tapar agujeros

La velocidad toma un descanso, pero no la energía y la fuerza. Lujuria nos ofrece un tema a medio tiempo, con coros muy rockeros y divertidos. Un tema lleno de arrojo en el cual la voz de Óscar se incrusta y nos invita a seguir los coros y no dejar de cantar.

Cuando estás conmigo (la única balada sincera del mundo)

Un dramático piano nos introduce al ritmo de una melancolía balada. Inmediatamente, una voz raposa y apasionada recita una sincera y divertida declaración de amor. Aquí, Lujuria nos presenta una atípica y balada nada solemne, que expone las sensaciones de un hombre y su falo al ver a la mujer que ama. Burlona, divertida y indiscreta canción que deja en claro la esencia de la banda.

Migas de pan

La velocidad y la potencia regresan. Un vigoroso bajo apertura la canción; guitarras tensas lo acompaña para subir la intensidad y romper con impetuoso riff que da paso a la voz. Óscar Sancho blasfema con una dominante voz. La banda expone a Satán como ese redentor, el lucero del alba que cayó por ofrecer el conocimiento a la humanidad. Las guitarras destellan como ágiles espadas cubiertas un ponderoso bajo y una batería maciza. Sin duda, un excelente tema que expone el sentido del disco, que es cuestionar el constructo social impuesto.

El principio del fin

Como muchos saben, Lujuria es una banda a la que le gusta rendir tributo a las grandes agrupaciones españolas.  El final del disco es un cover de los Ángeles del infierno, El principio del fin.  La elección que me parece muy adecuada, pues complementa el sentido del álbum. El escuadrón de Sancho cuestiona a la sociedad plagada del pensamiento cristiano y sus valores. Entonces cerrar con la canción de los Ángeles del infierno complementa la declaración, ya que para que llegue una nueva era se debe alcanzar el principio del fin.

Somos Belial es un excelente disco que expone todo lo que es Lujuria.  Energéticos riffs, coros pegajosos, momentos divertidos y serios. Asimismo, es un manifiesto de libertad y libre elección, sin cargar con el lastre de culpas y arrepentimientos.  Un disco totalmente recomendable.

33 años del Reign in Blood de Slayer

Slayer con en paso del tiempo se ha convertido en una banda...