CRÍTICA: [BLACK SUN] – SILENT ENEMY (2020)

No cabe duda que el crecimiento del Metal en Ecuador en los últimos años han dado referentes que ahora se cotizan en el extranjero, desde los sonidos obscuros y undergrounds del Black Metal, pasando por los guturales Death Metal y más aun varias bandas en torno al sonido Heavy Metal y Power Metal, sin duda uno de las bandas que encabezan es BLACK SUN, activos desde el año 1999, no fue si no hasta el 2005 que lanzan su primer larga duración “Tyrant From a Foreign Land“.

Este primer trabajo trajo consiguió un impacto nacional y extrañeza por así decirlo, un país de habla hispana dio vida a unos prometedores BLACK SUN cantando en idioma anglosajón y bajo un estilo Power Metal, dato interesante el álbum debut fue masterizado por Mika Jussila, en los afamados Finnvox Studios (ALCEST, ANGRA, AVANTASIA, BARATHRUM y un gigantesco etc.) en Helnsiski, Finlandia.

Se preveía ya el tramado por el cual la banda giraba entorno a su música y estilo, luego vendrían “Dance of Elders” del 2011 y “The Puppeteer” del 2017, este último grabado en Sonic Pump Studios en Helsinki, mezclado y masterizado en Finnvox Studios, otro gran bombazo por todo su referente entorno a los estudios en donde se grabo y posterior se masterizó este trabajo, su última producción el EP “Silent Enemy” lanzado en formato físico y digital el pasado 4 de septiembre del 2020, nos presenta algo nunca antes visto en una producción musical nacional ecuatoriana, pues el EP viene acompañado junto a un DVD con un cortometraje en calidad de película.

Disfruta del video lírico oficial del tema “Stile Alive“:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pKrAP49JgE0]

Musicalmente no podríamos esperar menos con tan grande producción, nuevamente recurriendo a tierras nórdicas para plasmar sus 4 temas más tres partituras musicales especiales (introducción, interludio, outro), grabados en Hi NoiZ Studios y Sonic Pump Studios de Finlandia. Inicia con un espectacular “Moebius” 2:15 minutos con un intro muy bien llevado y que te aprisiona en el detalle dramático que es concebido, “Resist” con la voz invitada de Netta Laurenne de SMACKBOUND, un tema muy Power llena de optimismo con las fuertes voces femeninas de Netta que dan vida al nuevo trabajo de la banda y su nuevo estilo, más maduro y con un gran trabajo de composición.

Continuamos con “Terror Zone“, que cuenta con voces invitadas de Henning Basse (ex-FIREWIND, ex-MAYA, ex-SONS OF SEASONS), Henning impecable con su voz, es acompañado del gran trabajo compositivo de la banda, riffs fuertes, batería a tope y un descomunal bajo son los componentes que encontraras en este tema, seguido de “Dark Mirror” un tema completamente instrumental en donde se aprecia el desarrollo compositivo de la banda, rifs pegajosos con fuertes baterías, un conjunto instrumental impecable donde se advierte el crecimiento musical de la banda.

Stile Alive” un himno de Power Metal con el acompañamiento en voces de las leyendas Tony Kakko, Pasi Rantanen, Noora Louhimo, Asim Searah, Lordi, Netta Laurenne, Jukka Pelkonen y Nino Laurenne, un excelente tema con un trasfondo musical impecable; cerrando este excelente trabajo el gran final con “Finale” un tema sinfónico muy bien logrado en donde puedes apreciar el estribillo de “Stile Alive“, musicalmente impecable de principio a fin en su composición, que sin duda será un trabajo que catapulte a la banda a su internacionalización.

Mira el video oficial del tema “Resist“:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MAxRlkkHOrw]

Como mencionamos a un inicio este excelente EP viene acompañado de un DVD con un cortometraje musical basado en el nuevo disco conceptual de BLACK SUN, que sirvió de inspiración al director y guionista Gustavo Arguello para desarrollar esta película junto a la banda. Este trabajo cinematográfico cuenta con la participación de los reconocidos actores ecuatorianos; José Andrés Caballero y Mare Cevallos como sus protagonistas principales y ya ha sido galardonado con 32 premios en diferentes festivales de cine internacionales.

La historia narra, junto con un trasfondo musical, el viaje de John Doe a través de tiempos turbulentos, llegando finalmente a comprenderse a si mismo cuando el mensaje de la película se revela al final de la misma. “Silent Enemy” es de producción independiente, fue filmada y producida en Guayaquil, Ecuador, producido por BLACK SUN y Bobui Studios. Ya te darás una idea general de la calidad de este cortometraje, cámara y fotografía de calidad bajo un escenario dentro de la misma ciudad de Guayaquil, en su conjunto con el trasfondo musical de la banda tocando los temas de su EP, lo hacen a nivel nacional e internacional un cortometraje de excelente calidad nunca antes visto en Ecuador y quizá uno de los mejores a nivel latinoamericano.

Mira el video oficial del tema “Terror Zone“:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hixUfpu_QEw]

LISTADO DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES DE CINE.
(32 Premios obtenidos)

HOLLYWOOD GOLDEN AWARDS: 1 premio en categoría: “Mejor cortometraje de acción”.
NEW YORK CINEMATOGRAPHY AWARDS: 3 premios en categorías: “Mejor efectos especiales” / “Mejor música original” / “Mejor afiche”.
EUROPEAN CINEMATOGRAPHY AWARDS: 3 premios en categorías: “Mejor efectos visuales” / “Mejor música original” / “Mejor afiche”.
CANADIAN FILM AWARDS: 2 premios en categorías: “Mejor cortometraje experimental” / “Mejor música original”.
MADRID FILM FESTIVAL: 1 premio en la categoría: “Mejor cortometraje experimental”.
FIVE CONTINENTS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL: 8 premios en las categorías: “Mejor cortometraje musical” / “Mejor efectos visuales” / “Mejor maquillaje” / “Mejor diseño de vestuario” / “Mejor dirección artística” / “Mejor música original” / “Mejor producción” / “Premio de audiencia”.
FIVE CONTINENTS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL: 4 menciones especiales en las categorías: “Mejor director” / “Mejor iluminación” / “Mejor actor” / “Mejor guion”.
SOUTH FILM AND ARTS AWARDS: 3 premios en categorías: “Mejor cortometraje musical” / “Mejor efectos especiales” / “Mejor música original”.
SOUTH FILM AND ARTS AWARDS: 3 menciones honoríficas en las categorías: “Mejor director” / “Mejor actor principal” / “Mejor producción”.
VENICE FILM AWARDS: 2 premios en las categorías: “Mejor cortometraje de acción” / “Mejor canción original”.
NEW YORK FILM AWARDS: 1 Mención honorífica a cortometraje experimental.
SCORPIUS FEST: 1 premio en categoría: “Mejor cortometraje”.

Sigue a BLACK SUN en sus redes sociales:

Página oficial | Facebook | Twitter | Instagram | You Tube – canal oficial


Disfruta del tras escenas del cortometraje “Silent Enemy”:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OKvdCkGN7t0]

Written By
More from Diego Dávila
El 10mo álbum de estudio de [FEAR FACTORY] saldrá a la luz el próximo mes de junio
FEAR FACTORY anuncia la salida que el décimo álbum de estudio, “Aggression...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *