CRÍTICA: ADE – CARTHAGO DELENDA EST (2016)

Los italianos ADE, recientemente fichados por la discográfica Xtreem Music, acaban de sacar un nuevo álbum llamado Carthago Delenda Est. Es el primer contacto que tengo con ellos y reconozco que me han sorprendido bastante.

Etiquetados como death metal con toques folk, no me dieron muy buena espina antes de escucharlos. Por suerte para mí, el folk se queda en influencias y aderezos de música de ambientación romana. Este detalle es lo que hace destacar a ADE frente a otros grupos del sector. Para que os hagáis una idea, una forma de categorizarlos rápidamente sería decir que suenan como unos Behemoth con trazas de Nile. Mezclan por tanto lo extremo del death metal con música de romanos, quedando un resultado bastante curioso y espectacular.

La producción del disco suena muy bien, se aprecian todos los instrumentos perfectamente y la mezcla deja sensaciones muy épicas cuando entran las partes que recuerdan a las películas de romanos. Como curiosidad, George Kollias, batería de Nile, colaboró con ellos en su anterior disco, aunque en Carthago Delenda Est ya cuentan con Commodvs (Giacomo Torti de Bloodtruth) a las baquetas. Traianvs (Diego Laino de Symbolyc) por su parte canta tanto en latín como en inglés. El resto del grupo hace también un gran papel, tanto Caligvla al bajo, como Nero y Fabio a las guitarras.

Abriendo mediante una intro de un minuto con coros femeninos, percusiones y samples de instrumentos de la época romana, la homónima Carthago Delenda Est es sin duda de los mejores temas del disco, una trepidante canción que empieza muy rápido y va intercalando tiempos más lentos con otros más rápidos. Across The Wolf consigue una atmósfera muy a lo Nile, con sus líneas de guitarras acústicas. Scipio Indomitus Victor parece la banda sonora de una gran batalla en el coliseo. En Mare Nostrum tenemos una agradable intro con coros femeninos y sonidos de un barco en medio del mar que dejan espacio a un medio tiempo bastante memorable y pegadizo. La épica y frenética Sowing Salt cierra el disco de una forma contundente y perfecta.

En Metal Obscura vamos a tener la suerte de verlos en directo próximamente así que os contaremos de primera mano qué tal suenan estos centuriones en directo. Apuesto a que no van a defraudarnos en absoluto.

,

CRÍTICA: NEUROSIS – FIRES WITHIN FIRES (2016)

Un disco muy redondo este Fires Within Fires de Neurosis. Seguramente el...