La fecha prometida llegó a nosotros, el 21 de octubre teníamos una cita en el Circo Volador para ser testigos de uno de los espectáculos acústicos más bellos que podríamos haber imaginado, de la mano de dos de los artistas escandinavos más talentosos de los últimos tiempos.
Anneke Van Giersbergen, mejor conocida por su participación con la banda neerlandesa The Gathering, es una de las voces más prodigiosas de los últimos años, con un rango de mezzosoprano; mientras que, Marko Hietala ex vocalista y bajista de la banda finesa de metal sinfónico, Nightwish, está experimentando desde hace unos años con su carrera como solista y ahora, en esta gira conjunta, prepararon algo, simplemente espectacular.
Como ya es costumbre de los espectáculos organizados por Dilemma Producciones, los horarios son indudablemente impecables, que cual precisión de reloj suizo, comenzaron en punto de las 20:30 hrs. como había sido anunciado.
Marko sería el encargado de iniciar con esta increíble velada, acompañado por su colega y productor en su proyecto solista, Toumas Wäinölä, quien tocaría la guitarra acústica junto a él para interpretar una variedad de temas propios, así como algunos clásicos del heavy metal.
“Stones” sería el primer tema que interpretarían, encendiendo motores y calentando los ánimos del público, quienes no dejaban de gritar: “¡Marko!”, “¡Marko!”, “¡Marko!” a lo que agradeció y presentó el siguiente tema que iban a interpretar a continuación, un clásico de Ozzy Osbourne “Crazy Train”; posteriormente, dedicaría unas palabras a la memoria de Ronnie James Dio para cantar “Holy Diver”.
El público se encontraba más que emocionado, ya que la voz y el arreglo acústico de estos temas, nos tenía fascinados a los presentes, mientras que dedicó un breve momento para hablar sobre la grabación de su nuevo material discográfico el cual se encuentra en masterización y espera que sea lanzado en el primer cuatrimestre del próximo año, justo antes de interpretar una de las canciones que serán parte del disco: “Two Soldiers”, la cual fascino al público que, en silencio escuchó con atención este estreno.
A cada oportunidad posible y entre cada canción, Marko se detenía a hablar un poco sobre el contexto, presentando con alegría los temas que estaba por interpretar, como lo fue con “Children of the Grave” de Black Sabbath; para su siguiente canción, explicó que la primera canción que cantó para su hija cuando recién nació fue, algo de White Snake llamado “Child of Babilon” y durante la interpretación, Anneke subiría al escenario para acompañarle en los coros.
Terminada esta bellísima interpretación en conjunto, Anneke le pediría a Marko y Toumas que se retiraran por un momento ya que era momento de que ella, se hiciera cargo del escenario; “Lo and Behold” sería el tema con el que empezaría su presentación, coreada por un público, más que extasiado por su presencia.
Continuaría con algo de The Gathering llamado “Saturnine”, el cual sólo ayudaría a seguir incrementando el ánimo del público que, seguiría coreando sus canciones mientras que se daba el tiempo para presentarlas con cariño y contexto, alguna anécdota o la relevancia en su vida, para dar paso e interpretar “Valley of the Queens”.
Con aprecio y un dejo de tristeza, mencionó que esta era la última fecha de la gira y que era momento de regresar a casa, agradeciendo al público por todo el aprecio y cariño que le estaban demostrando, justo para presentar una canción que califica ella misma como “extraña”, ya que fue incluida en su más reciente material discográfico de último momento, porque es una canción que la ponía feliz y fue “I Saw a Car”, para después interpretar “The May Song”.
El reconocimiento y cariño entre los talentos es algo que trasciende, deshaciéndose en halagos y dedicando unas palabras a la memoria de Chris Cornell, procedió a cantar “Like a Stone”, tema que nos hizo erizar la piel con la dulzura de su interpretación y finalizó su set en solitario interpretando uno de sus temas originales llamado “Hurricane”.
Marko y Toumas volvieron al escenario para interpretar en conjunto varias canciones emblemáticas dentro de la historia del rock y la música heavy metal, comenzando con “Catch The Rainbow” de la banda Rainbow, en la que alabaron el trabajo que hicieron en conjunto con la composición Richie Balckmore y el fallecido Ronnie James Dio.
Anneke pidió la interpretación de un “intro especial” con lo que Toumas interpretó un fragmento del “Jarabe Tapatio” para posteriormente interpretar en conjunto “Wasted Years” de Iron Maiden, tema que solo animó aún más a un público más que eufórico, que a pesar de que todo el concepto del show fue acústico, en ningún momento decayeron los ánimos.
Con una dedicatoria especial hacia su tierra natal, Marko haría referencia a una de las obras más famosas de Tolkien y claramente estamos hablando de The Hobbit del cual, alabaron el trabajo de su adaptación cinematográfica, así como de su soundtrack interpretarían “I See Fire” de Ed Sheeran.
Para su siguiente tema, Anneke hablaría un poco sobre sus años en The Gathering y de los años que Marko estuvo con Nightwish, con lo que interpretarían canciones de estas dos agrupaciones “Strange Machines” y “The Islander”, del cual, tras terminar su interpretación, Marko agradecería y externaría la felicidad que le provocaba, compartir el escenario con una de las voces más hermosas como lo es la de Anneke, en una canción a la que le tiene tanto cariño.
Lamentablemente la noche llegaba a su fin y sería con un clásico de Ozzy con lo que darían por terminada la velada, al ritmo de “Perry Mason”, con los presentes fascinados y pidiendo por una canción más, Anneke y Marko agradecerían al público capitalino por su “energía”, diciendo en repetidas ocasiones durante la presentación en conjunto las palabras: “You rule!”, que podríamos interpretar como “¡Son los mejores!”.
Para cerrar con broche de oro la velada, Marko y Anneke pedirían al público que guardaran silencio, si es que podían, ya que su última canción comenzaba a un volumen muy bajo, a lo que los presentes se quedaron tan callados que, pudieron interpretar de una manera hermosa “The Sound of Silence”, canción que, tras sus primeros acordes y a partir de la primera estrofa, el público corearía hasta el final.
Con aplausos atronadores y gritos del público pidiendo que volvieran pronto, Anneke, Marko y Toumas no sólo se despedirían del público mexicano, sino que, darían por terminada la gira y volverían a sus hogares.
En lo que a nosotros respecta, agradecemos a todo el equipo de Dilemma Producciones por invitarnos a este increíble espectáculo, así como al equipo del Circo Volador por todas las facilidades y atenciones que nos brindaron para poder realizar la cobertura de este evento.
Foto Cortesía por German Garcia Dilemma Conciertos