Entrevistamos a Argos

La música en general ya no es lo mismo que hace unos cuantos años y mucho menos, lo es desde la década de los 80 donde nos sorprendieron muchísimas bandas que llegaron al punto más alto y aunque actualmente no hay muchas bandas que nos muevan el corazón como lo hicieron ya, las hay que comienzan a movernos sentimientos y que quizá, dentro de algunos cuantos años, podamos ver que las bandas actuales, estás las que hoy siguen siendo locales al igual que lo fueron las míticas consagradas merecen un lugar en el panorama para seguir haciendo su trabajo, un trabajo que dentro de unos años podamos recordar con cariño. Quizá ARGOS dentro de unos cuantos años, nos lleve a la esquina del recuerdo, para recordar lo que han sido, lo que son y lo que serán… Aquí traemos la entrevista que le hicimos a Daniel componente de ARGOS.

Primero de todo os damos la bienvenida a nuestra casa, bienvenidos a Metal Obscura.

DANIEL – ARGOS: Muchas gracias por invitarnos, es un aunténtico placer!

1ª.- Contadnos como se formó Argos, ¿cómo ha sido vuestra historia, vuestra evolución?

DANIEL – ARGOS: Argos nace en 2004 cuando David Santamaría empieza a componer varios temas propios y decide buscar a músicos con los que compartir sus inquietudes. Fueron unos años complicados ya que no conseguimos mantener una formación estable, con múltiples entradas y salidas. Es en 2010 cuando se consigue cerrar la banda con la formación actual, salvo nuestra última incorporación al teclado que lleva poco más de un mes. Hoy en día Argos lo componen: Javier Arias a la voz y guitarra, David Santamaría a la guitarra, Marcos Minaya a la batería, Daniel Hidalgo al bajo y Sergio López a los teclados.

Nuestra discografía se compone de 4 trabajos. “Alma Negra” fue nuestra primera maqueta grabada en 2005. Mucho tiempo después en 2012, grabamos el primer disco “No mires atrás”. En 2014, vio la luz “Despierta” un EP de cuatro temas producido bajo el sello de Avispa Records. Y en 2017 acabamos de sacar “Rompiendo el Silencio” nuestro nuevo LP con once temas.

2ª.- Argos puede catalogarse como hard rock sin embargo, muchos somos los que os hemos catalogado en diversos estilos, ¿Dónde se cataloga Argos?

DANIEL – ARGOS: Bueno, sin querer colgarnos una etiqueta de nada, diría que nos situamos entre el hard rock y el heavy melódico. En nuestras composiciones siempre destaca la melodía… creo que es la base para todo lo que hacemos. De ahí salen temas como “El pacto” u “Hogar” más hard rockeros o temas como “mucho mejor” o “Nadie” más rápidos o pesados y de carácter más heavy.

3ª.- Ya lleváis unos pocos años, ¿cómo han sido todos estos años?

DANIEL – ARGOS: Complicados. Como decíamos antes, el tiempo siempre entraña muchas idas y venidas de componentes del grupo y Argos lleva ya más de 13 años en activo. Hay épocas en las que estás a tope, con la banda al completo y sin parar de hacer cosas, ya sean conciertos, grabar temas o discos… y otras en las que la banda la componen dos guitarras que tienen que echarse todo el peso del grupo sobre hombros, aguantar el temporal y buscar nuevos miembros que compartan este viaje. En los últimos años, con la formación ya completa la verdad es que la cosa va funcionando mejor. Justo ahora estamos en nuestro mejor momento con el lanzamiento del nuevo disco y preparando todo el trabajo que nos queda por delante.

4ª.- Centrandome en vuestro disco, nos topamos ante un disco con letras que tienen algo que contar… ¿qué quiere contar realmente Argos?

DANIEL – ARGOS: Bueno, en “Rompiendo el silencio” uno de los puntos donde más nos hemos centrado ha sido precisamente el mensaje, la letra de cada uno de los temas. Estamos ante un disco con mucho que decir, solo tienes que prestar atención. Las canciones hablan de temas de mayor o menor actualidad, donde invitamos a reflexionar sobre cómo se mueve el mundo a día de hoy. No se trata de un disco reivindicativo, simplemente creemos que hay asuntos que merecen la pena pensar sobre ellos y formar una opinión. Hay cortes que tratan desde los desahucios que ha vivido nuestro país en los últimos años hasta el precario estado que está el mundo de la música a día de hoy, pasando por la situación que viven los refugiados de guerra, por ejemplo.

5ª.- Habladnos de vuestras influencia y gustos.

DANIEL – ARGOS: Cada uno tenemos nuestros propios gustos, desde los sonidos más clásicos como los inicios de Bon Jovi, Iron Maiden, bandas míticas como Rainbow o Deep Purple, más power como Helloween o Stratovarius, y llegando hasta algo más moderno como puede ser In Flames o Amaranthe. Esto no quiere decir que vayas a escuchar estos grupos claramente en nuestras composiciones, pero sí que nos han influido personalmente a cada músico.

6ª.- Puede ser evidente que las influencias pueden ser punto de inflexión a la hora de componer, ¿os influencian vuestros gustos?

DANIEL – ARGOS: Sin lugar a dudas, pero la influencia es tan variada, cada miembro de Argos tiene unos gustos tan distintos del resto de componentes que el resultado final es una mexcla que en realidad no te suena a nada… bueno, sí, a Argos.

7ª.- Las letras como os dije tienen muchas cosas que contar, pero… ¿cómo se pone a componer Argos?

DANIEL – ARGOS:  El grueso de la carga compositiva recae sobre los hombros de David Santamaría y Javier Arias, guitarra y cantante respectivamente. Los temas se presentan en el local de ensayo y ahí es donde se trabaja en grupo, incluyendo arreglos, melodías, algún cambio en un riff o un golpe de base… cada miembro aporta su buen hacer, interpreta el tema con su instrumento y el resultado es una canción con el sello y sonido de Argos.

8ª.- Pasado, presente, y futuro… ¿cómo os habeis visto, como os véis como queréis veros?

DANIEL – ARGOS: Como decía al principio, nos hemos visto muy jodidos… ocasiones en que Argos solo eran dos componentes y no dejarse vencer ha sido muy duro.

A día de hoy, nos encontramos en uno de nuestros mejores momentos, con la formación al completo, un disco recién lanzado y una gira que está por llegar. En definitiva, tenemos el ánimo por las nubes. No nos hacemos ilusiones, sabemos lo que somos y el lugar que ocupamos dentro de este mundillo, simplemente disfrutamos, y mucho, de lo que hacemos.

De cara al futuro, pues qué quieres que te diga… los Maiden han puesto el límite, a ver si los superamos! Jajaja. Un poco más en serio, sabemos muy bien como está el mundo de la música y más en este país… ¿qué nos gustaría? Poder decir que vivimos de nuestra música pero eso es un sueño que está reservado a unos pocos privilegiados. Nosotros seguiremos trabajando para seguir divirtiéndonos, seguir haciendo música y dando conciertos mientras el cuerpo aguante.

9ª.- ¿Cómo véis la escena actual?

DANIEL – ARGOS: Es cierto que hoy en día la música en España está bastante mal. Mirándolo por el lado bueno, hemos llegado a un punto en el que hay muchísimos grupos, muchos de ellos con un nivel increíble, y gracias a internet es muy fácil llegar a un gran número de personas. Pero la parte mala está en que hay muchísima más oferta que demanda y la gente no es capaz de llegar a conocer a tantísimos grupos.

Hoy en día vemos que el público se gasta una barbaridad en acudir a conciertos de grupos consagrados y las salas con bandas emergentes están vacías. Va a ser interesante ver qué ocurre cuando estos artistas de primer nivel no estén.

10ª.- ¿Qué tiene argos que lo hace especial?

DANIEL – ARGOS: Buena pregunta… por nuestra parte pensamos, o queremos creer que es nuestro sonido. Como antes comentábamos, es cierto que no estamos inventando nada nuevo, pero sí que hemos llegado a tener un sonido que nos identifica. Musicalmente nos gusta que cada instrumento esté en su sitio y que cada tema sea lo más cristalino posible en este aspecto. Las voces también tienen mucho peso en nuestras composiciones. La voz de Javier Arias es uno de los grandes valores de Argos e intentamos exprimirlo al máximo así como las letras de nuestras canciones y el mensaje que encierran.

11ª.- Seguramente haya al guién que no os ha escuchado, ¿Cómo le venderiais vuestro nuevo trabajo?.

DANIEL – ARGOS: Creo que la mejor carta de presentación es nuestro trabajo, nuestras canciones. Animaría a todo el mundo a venir a nuestros conciertos, que es nuestro punto fuerte. Argos es una banda de directos, de escenario y es donde mejor defendemos lo que hacemos. Además, siempre hay alguna sorpresa durante el show para que tanto el público que nos conoce como el que no, se divierta y seguro que descubre alguna canción que le acaba gustando.

12ª.- Unos cuantos años ya en la carretera da para muchos conciertos, ¿algún recuerdo importante en todo este tiempo?

DANIEL – ARGOS: Muchos! Pero buenos… ya son menos jajaja. Sí, siempre hay anécdotas que recordar, por ejemplo cuando tocamos con Warcry hace ya bastante años. Imagínate lo que fue para nostros compartir escenario con una banda tan cons€agrada en nuestro país como ellos. También hemos compartido momentos con bandas menos consagradas pero a las que nos une una gran amistad como Alhandal, Raven’s Gate o Darkblazers de los que guardamos muy buenos recuerdos.

13ª.- ¿Cómo son los nervios antes de un concierto?, ¿algún ritual?.

DANIEL – ARGOS: Pues la verdad es que aquí ya cada uno tiene su manera de hacer las cosas y sorprende que incluso después de tanto tiempo todavía afloran algunos nervios antes de cada bolo. No tenemos ningún ritual previo, lo más parecido sería que segundos antes de comenzar nos juntamos, nos chocamos las manos y prometemos divertirnos con lo que está a punto de suceder.

14ª.- ¿Un sueño por cumplir? y ¿un sueño cumplido?

DANIEL – ARGOS: Cumplido, ver por fin “Rompiendo el Silencio” en la calle. Nos ha llevado más de dos años de nuestra vida llegar a tenerlo y todavía no nos lo creemos del todo. Han sido muchas horas de ensayo, de estudiar y prepara temas, grabaciones, maquetas, decisiones y peleas, portada… en fin, muchas cosas que queríamos hacer de una forma muy específica y de ahí lo que hemos tardado en tenerlo. Creo que al final nos ha salido y hemos acabado con un buen trabajo entre las manos, pero su esfuerzo nos ha costado.

Por cumplir, una gira por el extranjero! Japón o algo así muy exótico jajaja realmente, con poder seguir dando conciertos y giras estamos más que satisfechos. Y si en este camino alcanzamos una parte de nuestro sueño, seremos afortunados, mientras tanto tan solo puedo decirte que no dejaremos de divertirnos.

Esto es todo chicos, os agradecemos que hayamos compartido este momento y ya solo queda que os dejemos nuestra casa que es vuestra para dejarnos unas palabras para vuestros seguidores y los lectores de MetalObscura.com.

DANIEL – ARGOS: Pues lo primero agradeceros el habernos invitado a vuestra casa, ha sido un placer y os mandamos un abrazo muy fuerte!

Para los seguidores de MetalObscura.com, no dejéis de devorar y escuchar música, id a conciertos sea cual sea el estilo de música que os guste. Hay que llenar las salas, que sin público, la música pierde su sentido.

Por último, si alguno quiere conocer un poco más de Argos puede buscar en Google ARGOSMETALMUSIC y ahí encontrará nuestras redes sociales y página web donde puede seguir a la banda y ponerse en contacto con nosotros.

Un fuerte abrazo a todos y nos vemos en los escenarios!

Tags from the story
,
More from Bennu Hush

Pura Mugre de Abortos de Satán (2016)

Desde Castellón hace unos días nos llegaba a la redacción el nuevo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *