Entrevista a José Ramón Nieto Sánchez (KEMA PÚAS): “Escuchar música, te hace ser mejor persona, y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”

Siempre que se habla de Rock, lo primero que nos viene a la cabeza son nuestras bandas favoritas. Cuando se les concede la merecida atención y relevancia  a personajes del Rock, suelen ser sus figuras u otros componentes, sobre los que se centran los focos. Pero a mí, con esta entrevista, me gustaría  plasmar que hay gente fuera de los escenarios, que únicamente con su forma de enfocar la vida: con el prisma musical del Rock, hacen de ella una manera de vivir y existir; puesto que  son también necesarios. Esas personas, que como José Ramón Nieto Sánchez “KEMA PÚAS”,  van por la vida enarbolando la pasional bandera transparente y limpia del Rock, son merecedoras de alguna que otra entrevista. Porque además de una meritoria entrega al mundo musical desde la adolescencia, a día de hoy, siguen con la inquietud cultural del Rock, dando arañazos en sus mentes no menos inquietas, para que no se duerman jamás.

José Ramón Nieto Sánchez “KEMA PÚAS” antes de convertirse en management y activista social, entre otras facetas, fue como tantos otros chavales (entre los que me incluyo), que en la década de los ochenta, se dejaron “envenenar” por las pócimas que una legión de guitarras distorsionadas iban suministrando a diestro y siniestro. Es de los que ha visto formarse a las gemas sagradas de las bandas más emblemáticas del género. Nuestro entrevistado, es conocedor de que el rock se bebe en la calle, y se administra en los abrevaderos a los que no optan ni tan siquiera a entrar los que están en este mundillo por seguir una moda; por “postureo”; o por miles de razones sin peso alguno. Es de los que seguramente sepa, que en una cinta cassette de 90 minutos…  no cabían el  “Holy diver” y el “Keeper of the seven keys I” enteros, ni  robándole minutos a la cara A. Salvo que se sacrificara alguna canción. Y eso, tratándose de esas dos obras… sería imperdonable.

José Ramón “KEMA PÚAS”, cuando habla… hay que escucharle. Porque este manchego de nacimiento, pero que creció y se curtió en Bilbao, tiene tras de sí  muchos kilómetros de razones, experiencias, y conocimientos, para que su opinión sea tenida en cuenta.

Siempre digo, que se distingue a la legua a la persona que lleva el Rock /Metal en la sangre, de la que lo lleva únicamente en la camiseta. José Ramón Sánchez Nieto “KEMA PÚAS”, además de llevarlo en ambas, lo custodia en la mente. Capaz de echar una mano a cualquier banda emergente, o bar de Rock, sin ni tan siquiera llamarlo; porque esa inquietud rockera a la que anteriormente me refería, es la que empuja a los de su especie a no permanecer anestesiados mental y musicalmente con el paso de los años.

Es por ello, que invito a que se tengan en cuenta sus palabras. Pues si existiese  una enciclopedia metalera, José Ramón Nieto Sánchez “KEMA PÚAS”, sería uno de esos fascículos.

-Cuéntanos cómo y de qué modo te introduces en la comunicación en pro de la cultura del Rock. ¿De dónde viene lo de “Kema Púas”?

 Mi intrusión (risas) en la comunicación escrita, a favor del rock, viene en principio, por ser un gran seguidor de esta cultura desde los 12 años. Con tan solo 15 años tuve mi propio programa de radio, dedicado exclusivamente al Heavy Metal. Y ya, cuando fui mayor (risas), tras presentarme unos amigos en común al redactor jefe de LosMejoresRock.com en Madrid, y como resultado, de una charla larga sobre música, surgió lo de colaborar con la revista más longeva de este país, especializada en Rock y Metal.

Bueno, esta segunda cuestión es buena. Vamos a ver, como ya he dicho antes, soy un seguidor e incluso diría yo, que mucho más. Ya que, la cultura rockera está implantada en mi vida, de tal manera, que lo he convertido en una forma de vida. Y como buen Rockero, llegó el día que tenía que aprender a tocar un instrumento. Elegí la guitarra, aunque con el tiempo me di cuenta que lo mío era la batería. Pues nada, un día decidí apuntarme a una academia para recibir clases de guitarra. Cuál fue mi sorpresa, ya que no lo sabía, que el profesor era el gran Pedro J Monge de Vhaldemar. Además, en aquel momento era un gran fan de la banda y actualmente, supero esa palabra. Para mí, es de las mejores bandas de Europa. Pues para que más, el feeling entre Pedro y yo fue brutal. Hasta tal punto, que en muchas clases, le volvía loco hablando de música (risas). Y de estudiar nada. Hasta que llegó el día que Pedro me dijo: “Joder tío, solo vienes a Kemar púa” (risas). Fue en ese momento, cuando hice oficial el “mote” de Kema Púas. Lo cierto, es que soy malísimo con la guitarra. Me moló el apodo, y decidí firmar mis artículos con ese alias, junto a mi nombre.

– Como Rockero de largo recorrido. ¿Qué le dirías a esa gente que cree que la pasión por el Rock tiene una fecha de caducidad?

En primer lugar, todavía por suerte, estamos muchos rockeros con esa pasión, y perdurará hasta que el ciclo de la vida de por concluida esta etapa. En segundo lugar, los que opinan que esto tiene fecha de caducidad. Hombre, me imagino que muchos son de las nuevas generaciones, que no tienen valores de ningún tipo. Que sufren muchas veces la incompetencia de una mala educación por parte de sus progenitores, y la cultura rockera… pues ni siquiera la visibilizan como tal. Entonces, es normal que opinen de esa manera. Ante eso, no se puede luchar. Pero sí, en este país, todavía hay mucha gente que piensa que dedicarte a la música es un hobby, y no una profesión.

-A continuación, te comento una paradoja y me das tu opinión: En estos tiempos que vivimos, en los que está todo digitalizado, o mejor dicho, disponible con un click;  curiosamente, el panorama musical se encuentra algo huérfano de bandas que irrumpan de la manera que lo hicieron en el pasado AC/DC, IRON MAIDEN, METALLICA, etcétera. Resumiendo: que existe un déficit de relevo generacional. ¿A qué puede ser debido? ¿Influye el hecho de que se haya perdido ese romanticismo megalómano de buscarte la vida para conseguir los nuevos lanzamientos?

¿Relevo generacional? Buff, un tema que está ahí, que no se puede esconder, y que en poco tiempo empezará a dar sus frutos, con bajas de bandas y músicos que han sido iconos en tu vida. Bueno, bandas hay, y muy buenas. Muy buenos músicos también, y te hablo sin traspasar fronteras. Lo que pasa, es que la magia que existía antaño, actualmente, solo los que llevamos escuchando rock toda una vida seguimos teniéndola. Quizás a mi modo entender, creo, que también hay una pequeña falta de ideas. Consiguiendo, que muchas bandas noveles, suenen igual que otras más antiguas o que llevan más tiempo sacando discos. Pero también vuelvo a lo que he comentado en la pregunta anterior: falta de cultura rockera en las nuevas generaciones, que han sido educados o maleducados de otra manera, donde todo lo que rodea a las guitarras con distorsión, quizás no esté bien visto por el vecino y no solo del susodicho, sino también, que seguimos vetados en los canales de televisión y demás medios generalistas.

-Cítanos a tus cinco imprescindibles de todos los tiempos. Y una obra de su discografía que consideres imprescindible.

Tengo muchos Juan, pero voy a ir más allá de lo que me pides, y te voy a decir mis cinco imprescindibles en internacional y nacional.

INTERNACIONAL: Judas Priest (Defenders Of The Faith), Iron Maiden (The Number of the Beast), Fifth Angel (Time Will Tell) Pretty Maids (Future World), Labyrinth (Return to Heaven Denied)

NACIONAL: Muro (Acero y Sangre) Sangre Azul (Cuerpo A Cuerpo), Barón Rojo (Volumen Brutal), Avalanch (El Ángel Caído) y por supuesto Vhaldemar, cualquiera de los discos que tienen publicados. Pero, si tengo que elegir, elijo el último, Straight to Hell

-El Rock siempre ha estado ninguneado e ignorado en los grandes medios, sin embargo, resulta paradójico que a veces sean los propios seguidores los que le hacen un flaco favor a esas alternativas, o apuestas que se arriesgan por reivindicarlo. Por ejemplo: se monta un festival o concierto de un grupo que está empezando, y no se tiene esa inquietud por asistir a ver qué tal. O se crea un garito especializado, y sin embargo resulta más cómodo estar en el bar de debajo de casa viendo el fútbol porque te ponen la tapa de calamares. ¿Se ha acomodado un gran sector de los que se dicen seguidores del Rock y del Metal? ¿O tal vez haya mucho rockero de boquilla y postín que no mueve el culo del sofá?

Otro tema punzante en nuestra cultura. Tío, si es que vamos al mismo sitio de nuevo. Que no hay cultura rockera en la gente que dice que le gusta el rock. Si, hay mucho postureo, y más ahora con las redes sociales. Si cualquier día va a salir en los medios de desinformación del régimen, que jóvenes “rockeros” se quedan pegados en su poltrona y con los dedos entablillados. Que son muy valientes con el ordenador. Te pongo un ejemplo de tontería nivel dios. Lo de ver un concierto en directo con el puto móvil. Tío, eso me sobrepasa. Todo el rato grabando, fotos y demás. Luego suben esas grabaciones a la red para que vean sus amigos que han estado en ese evento. Con un resultado que no hay dios que oiga y vea nada. Además, te voy a decir una cosa. No creo, que le estén haciendo un favor a la banda correspondiente. Ya que las grabaciones dejan mucho que desear como te dicho antes. Prefiero quemarme el dedo con el mechero. A que esto me lo entiendes (risas).

-¿Volverán los conciertos a ser igual que antes de la pandemia?

Rotundamente sí. Pero no en el 2021. Será, poco a poco, hasta conseguir los niveles que todos conocemos.

-Dinos tres conciertos que hayas presenciado y que te hayan marcado de por vida.

Buff, hay muchos, sobre todo cuando empecé, a asistir de más joven. Por eso, te voy a decir el primero que fui en mi vida. Vaya que sí, me dejó marcado, y ahora lo vas a entender.

Dio con Helloween, estos últimos como teloneros, presentando el Walls of Jericho. Un disco, que aun, hoy en día, me pone la carne de gallina. Grandes recuerdos y emociones perduran en mi mente.

Europe. En la época cuando dieron el pelotazo con The Final Countdown. Una canción quemada hasta niveles incalculables. Un directo brutal, de una gran banda de Hard Rock. Aunque, a los “cuñados” del rock, les parezca que no.

Avalanch All Star Band en la Riviera, el 17 de junio del 2017. Brutal concierto.

-Sé de buena tinta, que eres de esos seguidores del Rock que te involucras dinamizando y activando cualquier iniciativa dejándote parte de tu tiempo libre con tal de difundir la cultura del Rock. Sabemos que estas propuestas siempre han incomodado al poder, pues le interesa tener a una sociedad con encefalograma cultural y crítico  descaradamente plano. ¿Apoyan las instituciones esas alternativas culturales? ¿Te has sentido solo tirando del carro?

Como te dicho en la primera pregunta. El rock, el Metal, está implantado en mi vida de tal manera, que es mi modo de vida. El furgol, perdón, el futbol, acapara muchos gustos de mucha gente. Los toros (por suerte, poco a poco, está despareciendo esta aberración, que yo no considero cultura para nada). Cazadores (otra aberración que no comparto) pero por desgracia hay mucho “aficionado”. Pues, a mí me gusta asistir a conciertos de buen Rock y buen Metal. Además, me siento privilegiado, porque no solo disfruto del evento en sí. Si no, que entrevisto a los músicos y conozco hermanos musicales que merecen la pena. Me cojo vacaciones, para poder asistir a este tipo de eventos. De alguna manera o de otra, me organizo para cuadrar bien todo. Por eso te digo que mi tiempo libre es Rock, es Metal, es cubrir un bolo, es quedar con un músico para entrevistar. Es ir a presentar un concurso de bandas noveles, es acudir a una entrevista a una radio, es ir a una rueda de prensa. Todo lo que tenga como banda sonora las guitarras duras, hay estará el Kema Púas. Siempre que pueda claro está. Y, no, no me siento solo tirando del carro hasta la fecha, claro está. Ten en cuenta hermano, que esto es un hobby, un hobby hecho profesión, está claro. Porque yo tengo otro trabajo, que no tiene nada que ver con todo esto. Entonces, yo hago las cosas dentro de mis posibilidades económicas y de tiempo físico. Y por supuesto, sin agobios y siempre disfrutando. El día que no disfrute o me agobie, será cuando ya se acabe todo.

-Nombra a una persona vinculada al circuito musical que te haya despertado una máxima admiración.

Pepe Herrero, además te lo digo en mayúscula PEPE HERRERO. Gran profesional, gran persona y muy humilde. Creo que eso lo dice todo. He tenido la suerte de estar en contacto con él y conocerle, después de dedicarle cinco artículos. Ha sido el primer profesional que ha conseguido emocionarme, motivado, por sus comentarios en las redes por mi trabajo.

-Eres un fijo en LosMejoresRock.com, ya sea con entrevistas o reportajes. También con espacios como “La pluma Rockera”, en el que acercas a escritores vinculados al Rock al público. O con “Cantantes de nuestro Rock”, en el que das visibilidad integra a                                                                                         sus voces. No paras  por lo que vemos ¿no?

No, no vale parar, como dice Pacho Brea de Ankhara (abrazos Pacho, y dale caña al nuevo disco, que pinta muy bien). Como soy un músico Rockero frustrado (risas)… pues el periodismo me aporta lo que me falta. Sí, me encanta escribir sobre un músico, sobre una banda, sobre un escritor, sobre un cantante, sobre el fontanero que escucha Heavy Metal cuando está trabajando, (risas). Si, el poder dar cierta visualización, a grupos noveles que están empezando, me aporta una satisfacción enorme. Pues sí, doy imagen de no parar, que es cierto. A continuación, en la siguiente pregunta lo rubrico (risas).

-Me comentaste hace poco, que andabas inmerso en la creación de tu propia revista digital (KMP Cultura Rock de aquí). ¿Explícanos en qué consistirá en cuanto a contenidos?

Estas de enhorabuena hermano. ¿Por qué? Porque tú, y el medio, donde está alojada esta entrevista, vais a ser los primeros en exclusiva, donde voy a dar de detalles del proyecto que estoy preparando. Actualmente, estoy trabajando en la nota de prensa, para mandar a los medios y hermanos del rock, para intentar llegar, a cuanta más gente mejor. Tu pregunta, va dirigida, sobre la revista digital, que estoy preparando, y que verá la luz este 2021 si todo va bien. KMP Cultura Rock de Aquí, efectivamente, es una revista digital, exclusivamente dedicada solo en bandas, músicos, actores, películas, teatro, técnicos, ingenieros de sonido, managers, salas y todo el elenco de profesionales y empresas que rodean el mundo del ROCK/METAL de este país. Me explico, yo personalmente, siempre he defendido lo nuestro musicalmente hablando y acaparando todas las profesiones como he dicho antes. Lo internacional está muy bien. De hecho, a mí personalmente me gustan muchas bandas de fuera. Pero, hace ya bastantes años, el nivel de nuestros músicos es muy grande. Creo que tenemos bandas que pueden competir con las de fuera perfectamente. Por este motivo y porque he querido centralizar todos mis artículos y entrevistas en LosMejoresRock.com en un solo sitio propio, hacen los cimientos de esta iniciativa.

Compaginaré mi labor en LosMejoresRock.com con KMP Cultura Rock de Aquí. No solo habrá artículos de bandas, como he comentado anteriormente, el cine, el teatro de aquí, tendrán cabida. Junto con actores que les guste el rock. Seguiré, en esa línea de apoyar más si cabe, a la formación que ni siquiera tiene un disco en la calle, pero que están ensayando, para poder sacar su primer larga duración. Hay que seguir apoyando la escena y ahora más que nunca. Tendrá un concurso también a nivel estatal, y por supuesto mi oficina de Booking y management que también estará integrada. Y como no, su propio festival, denominado KMP Rock Festival.

Como puedes apreciar un proyecto muy ambicioso de un músico frustrado (risas).

-Nada más José Ramón “Kema Púas”, tan solo desearte la mejor de las suertes en todos esos proyectos que nos has contado. Muchas gracias.

Pues nada Juan, agradecerte enormemente, que te hagas eco de mi trabajo por el Rock Metal de este país. Por supuesto, también agradecer enormemente a Metal Obscura el apoyo.

Un abrazo enorme hermano. Ya sabes, escuchar música, te hace ser mejor persona, y te limpia el alma. Si, es Rock, mejor.

 

José Ramón Nieto Sánchez “Kema Púas”

 

More from Juan El Letrastero
EBRI KNIGHT Estrenan su nuevo disco, titulado: “Carrer” (Calle)
‘Carrer’ es el quinto disco de estudio de Ebri Knight. Después del EP ‘La Voz...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *