Crítica: CICONIA, lanzará su nuevo álbum ANIMAL CHAPTERS, el 10 de febrero del 2023, aquí la reseña.

La escena metalera en el país ibérico, cuenta con una variedad de bandas que gozan de buena reputación desde hace varias décadas, lo cual habla bien de la calidad de trabajo que se ha establecido a nivel mundial.

Todo eso surge cuando alguien tiene la iniciativa de convocar elementos para formar un proyecto ambicioso y trabajar sin descanso hasta que los objetivos lleguen a buen puerto y tal perfil lo cubre el bajista JORGE FRAGUAS quien alrededor del 2014, fundó la banda de Metal Progresivo Instrumental, CICONIA, con sede en Valladolid, España, complementada actualmente por los experimentados músicos, DANI DEAN en la guitarra y HÉCTOR GALINDO a cargo de la base rítmica.

Ellos cuentan con algunas producciones, siendo justamente la más reciente entrega la que se va a reseñar a continuación: ANIMAL CHAPTERS es un larga duración de 9 excelentes propuestas, que será lanzado el próximo 10 de febrero del 2023 bajo el sello de ART GATES RECORDS.

Hoy en día muy pocas bandas apuestan por la música instrumental y menos si se trata del género que aquí se analiza.

CICONIA es una de esas agrupaciones que no dudan en emprender un camino arriesgado, aportando todo su arsenal creativo sin dar marcha atrás y ya entrados en materia, la producción y mezcla la realizó el mismo FRAGUAS, por otra parte, la masterización se llevó a cabo por Jorge Casasus en el RED HOUSE STUDIO VALLADOLID durante el 2022, todo es composición de la dupla DANI DEAN y JORGE FRAGUAS y el arte gráfico de la portada, ilustrado por Yan Sek.

Abriendo la lista de temas, “Animalarium” entra de lleno con un unísono de doble bombo, guitarra y bajo, antes de tocar el riff principal para así marcar la línea general que irá en desarrollo.

En contraste, “Predator inside” tiene una intro casi espectral por el sonido limpio de las seis cuerdas sobre un colchón ambiental brumoso que se rompe abruptamente con la batería salvajemente y más adelante, corre una frenética línea melódica, mantenida la mayor parte de la creación, lo cual justifica su título.

Con un estilo que se inclina a la Fusión, “Scolopendra” es más experimental que las dos opciones anteriores, además su corta duración no pasa desapercibida y de repente pasamos al carril adjunto con “Lobisome”, de estructura más melódica, cuyo aparente fraseo endulzado, no nos previene del clímax intenso y una sorpresa más al final, regresa a una calma inesperada.

El sintetizador a lo largo de “Whales”, es el protagonista que enmarca el motivo musical con alto poder de los demás instrumentos, se desliza e intercala en los intrincados cortes de forma natural como los grandes seres que le dan nombre a la obra.

No puede faltar el track más pesado y obscuro hasta ahora, “Musca draconia” destaca por la combinación de sonido industrial y Metal, alternando texturas.

En el siguiente paso, “The golden fleeces” (quien junto a “Whales”, cuentan con un video previamente liberados por el sello discográfico), es desarrollado con un carácter más vivo y fresco, tanto en sonido como en matices de ejecución.

El octavo nivel es de “Llulaby for a platypus”, ofrece una dimensión espacial al incorporar la emulación de voces en los primeros compases y casi al concluir, pasando por un solo de guitarra en contraposición al fondo atmosférico.

Por último “Mammothman” es reposado y sutíl, la guitarra limpia da el cierre de álbum.

Es interesante cuando tres músicos pueden obtener un producto impecable explotando sus habilidades técnicas y creativas, cuando se cuenta con un equipo comprometido y profesional, el resultado es ANIMAL CHAPTERS, todo está bien cuidado, perfecto y elegante.

Una producción recomendable.

Puedes ver más de CICONIA en sus sitios oficiales

Facebook:

https://www.facebook.com/ciconia666

YouTube:

https://www.youtube.com/@ciconiaofficial

Twiter:

https://twitter.com/ciconiaband

Aquí puedes ver un adelanto del nuevo lanzamiento:

Written By
More from Ewell Borrero
EXTREME, regresa con espectacular videoclip: RISE, también anuncian fecha de su álbum, SIX
  Lo primero que escuchamos en el video, es un riff altamente...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *