Camino al Candelabrum Metal Fest V: Impaled

El metal por definición ha sido un espacio seguro para la expresión artística (con sus debidas y deshonrosas excepciones), las ideas y discursos que generalmente se reservan para nuestras amistades más cercanas y personas de confianza debido a posibles reacciones inesperadas de la gente que no suele escuchar metal; y es debido a esto, es que en el metal podemos encontrar los más diversos géneros con las temáticas o los conceptos más extremos o controversiales que solo podrían existir en el mágico muno del metal: uno de esos géneros es el horror médico y una de las bandas más importantes (tal vez la más importante) dentro de este género tan especial es Impaled.

The dead shall remain dead

Formados en 1995 en Oakland, California, la costa estadounidense que ya había dado al mundo a bandas como Testament, Possessed y ForbiddenImpaled decidió llevar las cosas tan lejos como pudieran llevarse; mientras el metal europeo de los años 90´s estaba enfrascado en lo que parecía una competencia para ver quién era más devoto al culto al Demonio, Impaled vió hacia un horizonte que parecía completamente abandonado: la sangre, secreciones del cuerpo y procedimientos médicos fallidos. Utilizando letras explícitamente sanguinolentas y términos clínicos para describir atrocidades de la medicina y lo que pareciera ser un fetiche con las heces fecales, Impaled es una de esas bandas tan inmersas en su concepto y tan sólidos en su sonido y sus letras que no existe términos medio hacia ellos: o los amas o los odias pero difícilmente alguien que escucha metal podría quedar indiferente hacia su sonido y hacia su concepto tan visceral y extremadamente gráfico.

Metal gore

Claro que llegar hasta estos extremos no fue inmediato: en 1999 y debido a que ningún sello discográfico estadounidense quisiera arriesgarse con ellos, deciden que la opción más viable para poner su producto en el mercado es el sello italiano Headfucker records con quien graban demos y canciones conjuntas con otras bandas de la disquera hasta el año 1999, fecha en la que graban su primer disco The Dead Shall Dead Remain. Para el año 2002 graban el disco que sería el faro que los guiaría por el resto de su carrera: Mondo Medicale, en donde ya no exploran el tema del horror médico, lo vuelven el tema central de sus canciones y de todo el concepto del álbum entero y de los que vendrían después; aclamado por algunos músicos y escuchas de metal por un lado,  y criticados y vilipendiados por otros, era obvio que Impaled había provocado una reacción visceral dentro del mundo del metal así como también era obvio que no iban a ir a ninguna parte, excepto de gira por todo el mundo con su material de estudio.

Mondo Medicale: el inicio del horror clínico de Impaled

Debido a que toda su obra se enfoca a la representación gráfica, explícita y realista de violencia extrema, mutilaciones, sangre y vísceras, además del pequeño detalle de las heces fecales, Impaled es la opción obvia para representar el género del gore metal en su expresión más pura, lo cual tiende a ser algo curioso que su sonido esté tan pulido, estudiado y trabajado; generalmente el gore metal suele ser no muy técnico ni tener melodías constantes y riffs de guitarra identificables, curioso que Impaled cuide tanto estos detalles que para otras bandas del género suele ser secundario o de plano ignorar por completo la parte melódica de las canciones, lo cual demuestra que al final Impaled es una banda con buenos músicos con gustos muy particulares.

https://youtu.be/ALgEDEw7dZU?si=Kznj1FtXWsmnYisE

Impaled se presentará en el Candelabrum Metal Fest V a celebrarse este 12 y 13 de septiembre en la Velaria de la Feria en el estado de León, Guanajuato, México.

Written By
More from Ned
Camino al Candelabrum Metal Fest V: Phlebotomized
Es una creencia popular y extendida el pensar que todo el death...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *