Una madeja de lecciones – Crónica del Sur Metal Fest II – Oaxaca México

Los festivales de Rock y Metal en México han pasado por una etapa de evolución, adaptación y desarrollo a través de ya bastantes años. Los organizadores han tenido que aprender mucho en cuestión de cartel, sedes, servicios a los asistentes, trato con los artistas y otras tantas características propias de la planeación de eventos.

En algunas ocasiones nos han podido entregar eventos de una calidad inmejorable, pero en otras tantas, ya sean las bandas o el público asistente han pagado caro el precio de la falta de visión por parte del gremio encargado de hacer realidad esos profundos sueños de los entusiastas de la música.

Es así cómo hoy tengo la oportunidad de relatar lo que se vivió en el Sur Metal Fest II en la ciudad de Oaxaca México.

Un Paraíso Terrenal

Quisiera empezar por describir un poco de esa maravillosa tierra, siempre combativa y llena de riqueza cultural desde tiempos inmemoriales.

Oaxaca, nombre que se deriva del Náhuatl, la lengua oficial impuesta tras la conquista de la región por parte del imperio Azteca y que traducida al castellano significa “Lugar en la punta del huaje”; planta muy común y representativa de la región, usada hasta estos días cómo adorno y complemento en platillos típicos Oaxaqueños.

La zona está llena de una energía muy especial, rodeada por ruinas arqueológicas de varias culturas y cuya construcción se remonta en algunas partes, cómo “Monte Albán”, hasta el año 200 A.C.

Sin embargo, estudios muestran que fueron otras culturas, Zapotecos y Mixtecos, quienes se asentaron en la zona más de mil años después y que lograron convivir en relativa armonía e incluso formaron una alianza estratégica para tratar de impedir la invasión Azteca alrededor del 1500 D.C. sin lograrlo por la vía militar, pero sobreviviendo y manteniendo su soberanía a través de acuerdos políticos que involucraban el pago de tributos a los invasores; situación que se mantuvo hasta la llegada de los Españoles.

Esta mezcla de múltiples culturas es tangible en la zona arqueológica de “Mitla”, donde la común práctica de la religión católica en su intento por evangelizar a los pueblos es físicamente tangible. En los lugares importantes de adoración y culto, fueron construidas iglesias utilizando como cimientos y muros las mismas piedras de los templos prehispánicos, además de enterrar los ídolos de piedra en las cercanías, atrios y altares; de esta forma se pretendía demostrar que su dios había prevalecido, aunque en muchas ocasiones los rezos de los conquistados tenían por destino a los dioses ancestrales.

Otra gran maravilla, no sólo de esta tierra o de México, sino del mundo entero, es el llamado “Árbol del Tule”, un ahuehuete de más de dos mil años que sigue vivo y fuerte, mirando expectante desde su gran altura el paso del tiempo y las fugaces vidas de las personas que lo visitan diariamente. Su tronco tiene un diámetro de mas de catorce metros, no llevándose el premio al árbol más viejo ni al más alto, pero si al de mayor grosor; se calcula que se requerirían hasta 45 hombres adultos tomados de las manos para rodearlo por completo, ejercicio que hoy en día no se puede comprobar, ya que por motivos de conservación está prohibido acercarse y tocarlo.

Oaxaca es una tierra basta y rica, su gastronomía es cautivadora, si en alguna ocasión tienen oportunidad de visitarla, no tengan recato en probar los platillos preparados con cualquiera de los siete moles oriundos de la región, especialmente el delicioso “Mole Negro”, una exquisitez muy difícil de describir hasta para el más versado en poesía.

Y ya estando ahí no olviden el “Mezcal”; bebida destilada de alto contenido alcohólico, similar en cuestión de proceso de origen y proceso de producción al “Tequila”, pero con un carácter mucho más salvaje, rebelde, indomable, características típicas de esta hermosa tierra y de su gente.

Podría pasarme toda la tarde en descripción de las maravillas de la región, sin embargo, esta no es clase de geografía, así que pasemos a lo que nos atañe, el “Heavy Metal

Un preámbulo poco alentador

Hace varios meses se anunció por todo lo alto la gira por tierras mexicanas de una de las bandas madrileñas con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, “Saratoga”, lo cual generó emoción y expectación en las ciudades escogidas para recibirlos. Ellos le han dado la vuelta al mundo y se han presentado en los mejores escenarios ante miles de personas y tener la oportunidad de verlos siempre es una fortuna.

La expectación fue aún mayor cuando se liberó el cartel para el festival Oaxaqueño, con la promesa de ser un evento representativo de la zona centro y sur del país, destapando a bandas de trayectoria prominente y una calidad excelente, “Pactum”, “Calvaria”, “Angel de Metal” junto a grandes bandas de la región como “The Dark Beyond”, “Dr. Jekyll & Mr. Hyde” y “Lobrega”. Un pedazo de cartel digno de darle batalla a cualquiera.

El tiempo pasó alegremente, hasta que pocos días antes nos damos cuenta de que se había cambiado la sede repentinamente, pasando del “Club de Leones”, lugar donde pocos meses antes “Lacrimosa” había hecho vibrar a cientos de sus seguidores, a el llamado “Salón Abdiel’s”; esto sin dar un comunicado oficial y sólo cambiando la dirección del cartel en redes sociales, único lugar donde pude ver la convocatoria para el evento.

A menos de una semana de la fecha, la banda “Calvaria” informaba en sus redes oficiales que su participación había sido cancelada, aunque ningún momento se hizo un comunicado oficial por parte de los organizadores y tampoco se modificó el cartel del evento.

De la misma manera, tan solo un par de días antes, otra banda invitada, “Angel de Metal” avisaba discretamente una situación similar a la de “Calvaria” y su presentación se cancelaría de la misma manera. Un fuerte golpe para el festival sin duda, aunque el espectáculo siempre debe continuar.

El Sur Metal Fest, segunda edición.

Llegó la fecha, llegó la hora, llegó el momento. Nos dirigimos hacia el lugar caminando por las calles del centro, entre un mar de personas envueltas en su cotidianeidad y solo nosotros parecíamos estar enterados de la fiesta que estaba casi por comenzar.

Entramos por una pequeña puerta de madera, parte de un portón de mayor tamaño en el que se asomaba un personaje claramente encargado de cotejar si entrabas o no, nos revisaron el boleto y nos colocaron un sello distintivo en la muñeca, especial para quienes teníamos acceso al área preferente a donde nos dirigimos velozmente después de conseguir bebidas refrescantes para revitalizar nuestra humanidad reducida por el calor y para aliviar la decepción de no haber encontrado un lugar donde añadir la playera del evento a nuestra colección.

El salón “Abdiel’s” normalmente es utilizado para almacenar taxis locales por la noche, y en otras ocasiones se renta para fiestas; un cálculo de aforo preliminar sería alrededor de 2000 personas a su máxima capacidad; colocando en la parte media la mesa de los ingenieros de audio y al fondo el escenario, a primera vista un tanto reducido para los estelares, pero que demostró posteriormente ser de un tamaño adecuado.

Los primeros en saltar a escena fueron “Hijo del Herrero”, banda oaxaqueña que no se anunció en el cartel oficial, pero que salieron a darlo todo con su bien logrado “Heavy Metal” ante un público más bien escaso que lentamente iba llegando a disfrutar del evento, completamente dispuestos a que el nuevo vocalista “Alex Moro” los llevara “Hacia el Infierno”.

Los segundos en pisar el templete, fueron “Dr. Jekyll & Mr. Hide”, que se encargaron de jugar con nuestras mentes y situarnos en un lugar “Entre Cordura y Demencia” desde el primer momento, cuando el carismático vocalista se asomaba caracterizado con una larga gabardina negra y un sombrero de copa en clara alusión a los personajes ideados por “Robert Louis Stevenson” y que le dan nombre a la banda. Ligeramente atropellados por problemas con el hardware de la batería, que el percusionistaAndy” logro sortear airosamente, además de presentar al integrante más recienteZombie” en el bajo. Una acción que vale la pena resaltar, algunos fans le pidieron al vocalista “Gibran”, entre vítores, que lanzara su sombrero, cosa que de buen grado hizo en un gesto de generosidad digno de una “Estrella de Rock

Extrañamente, a pesar de que el cartel sufrió recortes, la organización apresuraba a las bandas y les recortaba sus sets planeados, situación que molestaba tanto a los asistentes como a los músicos en el escenario, eso aunado al hecho de que el sonido fallaba arriba y abajo del escenario en repetidas ocasiones, le puso el pie al disfrute de los casi cien asistentes que habían llegado hasta el momento.

Los terceros encargados de reclamar la atención de un público un poco seco, hasta se podría decir apático, fueron los también nativos del lugar “The Dark Beyond”, con un sonido mas enfocado hacia el “Death Metal” y que con su presencia escénica por fin sacaron a los asistentes de su estupor. He de mencionar, que la técnica vocal de “Adalberto García” es excelente, sus guturales gruesos y profundos coronan majestuosamente el juego de ritmos veloces y armonías compuestas de forma excelsa. Mientras la banda ejecutaba “In Growing Decadence” no pude evitar notar que el bajista “Adrián García” llevaba una playera de otra banda de “Death Metal” que en otra parte del país estaba preparándose para subir al escenario, ni más ni menos que “Cenotaph” quienes, de acuerdo con la información publicada, fueron gran influencia para los Oaxaqueños.

Ya en la antesala del plato fuerte, subió con gran energía la única banda de fuera de Oaxaca que prevaleció en el cartel, “Pactum” quienes comparten al guitarristaOscar Hernandez” y al bateristaAntonio Islas” con la banda anterior, razón por la cual mi sorpresa de no ver alguien presurosamente acomodando platillos y pedales tras los tambores. En la voz “Luis Castillo” nos dio una lección de manejo de escenario y público, encendiendo al máximo al semi vacío recinto, pero que cada una de las pocas almas presentes estaba “Haciendo Justicia” al espectáculo que nos presentaban.

Fue en este momento que hicieron válida la promoción anunciada en redes sociales, acerca de que todas las mujeres que hubieran comprado su boleto tendrían la oportunidad de tomarse foto con la banda, aunque el único presente para la actividad fue el gran vocalista “Tete Novoa”. La fila se organizó rápidamente e hicieron pasar a las chicas apresuradamente, un saludo al artista, dos segundos de foto y pasa el siguiente grupo. Los organizadores hacían lo imposible por tratar de reducir el tiempo, aunque por alguna razón a algunas afortunadas si les permitieron pedir su autógrafo al “Pinteño”.

Terminando esta actividad, comenzó una larga espera de casi cuarenta minutos, situación que los ingenieros de sonido aprovecharon para demostrar lo extenso de sus conocimientos musicales, poniendo a sonar en los altavoces alguna canción de “Rock en Español”, varias veces las mismas dos canciones de los argentinos “Rata Blanca” y finalmente un par de canciones de “Mago de Oz”, siendo estas últimas las mejor recibidas por el público ya desesperado por la espera.

Finalmente, en la pantalla del escenario empezó a reproducirse el video de acompañamiento, con el símbolo del discoAeternus” y los músicos saltaron a escena.

Un íntimo Show de Calidad Impresionante

Abriendo su set con toda la fuerza posible, “Una Vez Fuimos Héroes” de su último disco fue interpretada por los “Madrileños” entre notorios problemas con el Audio, una vez más arriba y abajo del escenario, llevándolos a distraerse completamente de su atención con el público para pedir en repetidas ocasiones a los encargados de consola mayor volumen de monitoreo, aparte de que el sonido completo falló por un tiempo considerable durante la segunda canción.

Una a una fueron interpretando piezas del “Heavy Metal”, “A Morir” “No sufriré jamás por ti” “Tres Ahorcados”, donde en varias ocasiones no podía dar crédito a lo que estaba mirando, ya que la técnica vocal de “Tete” se ha desarrollado increíblemente y ahora nos sorprende con graves, agudos y hasta growls impresionantes que podrían cuadrar en cualquier banda de “Death Metal”.

Llegó el turno del aclamado baterista “Dani Pérez” que llenó de energía a la eufórica audiencia con un solo equiparable en velocidad a las metrallas de guerra, variado en figuras e interactuando con los asistentes que no tuvieron reparo en participar y vitorear al talentoso percusionista.

Otro punto de variedad y sorpresa fue el Mash Up que hicieron de las baladas “Lejos de ti” “Si amaneciera” y “Acuérdate de mí”, que nos dejó con suspiros y hambrientos de más metal.

“Vientos de guerra” nos traía de vuelta a la realidad de que “Saratoga” es una banda de “Metal Duro” para seguir con un solo de “Niko del Hierro” mostrando a los incrédulos que ¡el bajo si se oye!

Ya en la recta final, hicieron un cambio a su set normal y añadieron la canción “Tras las rejas”, momento en donde la euforia estalló y los entusiastas del “Slam” o “Mosh Pit” se liberaron de sus cadenas y nos regalaron con esa hermosa danza de hermandad y liberación, entre los participantes, pudimos reconocer a los integrantes de “Dr. Jekyll & Mr. Hide” compartiendo el momento con el público.

El final llegó y no hubo otra cosa que ovacionar a los artistas, “Tete” pasaba grabando a los asistentes y mientras en el sonido sonaba una canción de “La Doncella de Hierro” que artistas y asistentes cantaban y bailaban, “Los españoles” se despidieron animosamente.

Postludium

Después de 27 de años, cuando “Niko del Hierro” comienza con el proyecto de la enorme banda “Saratoga”, reclutando entonces a grandes estrellas y que ha pasado por varias alineaciones, siempre contando con artistas de una calidad inmejorable como “Fortú Sánchez” y “Leo Jiménez” en la voz, ”Tony Hernando” en la guitarra y finalmente “Joaquín El Niño Arellano” y “Andy C.” en la batería.

Ya consagrados y habiendo dado la vuelta al mundo, el 19 de octubre de 2019 en Oaxaca México, recibimos una gran lección. No importa si estás tocando para cien mil o para 100 personas, la entrega y el espectáculo deben siempre iguales, lo máximo que puedes entregar.

Muchas gracias “Saratoga” por ser tan excelentes músicos y espero verlos nuevamente por tierras mexicanas con nuevos proyectos.

Muchas Gracias también a auténticos guerreros de la música, “Pactum” “The Dark Beyond” “Dr. Jekyll & Mr. Hide” e “Hijo del Herrero

Un abrazo muy especial a los seguidores de “Metal Obscura