SUDAMERICA AL MUNDO: CRIMINAL

by Agustin Andres Perez Gamboa

Hola a todos, desde hace ya casi 3 décadas la banda Chilena CRIMINAL a luchado por un lugar en el mundo del metal y vaya que si lo ha conseguido. Ha tocado con los grandes del metal mundial y en los festivales mas importantes del mundo, haremos una pequeña cronica de la banda para aquellos que no la conocen aun, ademas vienen con un material nuevo y una gira prometedora.

Los CRIMINAL conocen muy de cerca los altibajos del negocio de la música y mas aun la metalera. Desde sus humildes comienzos en la floreciente escena sudamericana del metal a comienzos de los años 90 hasta tocar como única banda invitada de METALLICA, ante 55.000 fanáticos en su ciudad natal (que no es poca cosa), han visto prácticamente de todo. Tendencias como el ñu metal y el metalcore han ido y venido, pero CRIMINAL siguen forjando metal puro y auténtico del más alto nivel, con una mezcla perfecta de death, thrash y hardcore.

Formados en 1991 por el guitarrista y vocalista Anton Reisenegger después de la disolución de los pioneros chilenos del death metal, Pentagram, la primera década de CRIMINAL fue una verdadera historia de éxitos, incluyendo ventas de cinco dígitos, fuerte rotación en MTV Latino y teloneros a bandas como KREATOR, SEPULTURA, SLAYER, EXODUS y MOTORHEAD.

Cuando sintió que ya había alcanzado todo lo que era posible en su país de origen, Reisenegger decidió mudarse a Inglaterra en 2001, donde CRIMINAL se reagrupó con una formación media chilena y media inglesa. La banda siguió publicando material de alta calidad y tocando en vivo, tanto en Europa como en Sudamérica, en festivales tales como Wacken, Summer Breeze y Bloodstock, y teloneando a bandas tan diversas como BRUJERIA, LAMD OF GOD, MEGADETH y METALLICA.

La actual alineación de CRIMINAL fue completada con la incorporación del virtuoso guitarrista chileno radicado en Berlín Sergio Klein en 2015. Más tarde el mismo año la banda volvió a fichar por Metal Blade Records (la misma que AMON AMRTH), el sello que había publicado bajo licencia sus trabajos entre 1997 y 2005. Esto se convertiría en un nuevo comienzo para CRIMINAL, ya experimentados y con su estilo madurado a la perfección.

El nuevo álbum de CRIMINAL es una brisa de aire fresco en un momento en que la escena del metal corre peligro de ser asfixiada por su propia pretenciosidad. Grabado por el bajista de CRIMINAL, Danny Biggin, en su estudio HVR en Suffolk, Inglaterra, “Fear Itself”. La banda evitó a propósito los vicios de las producciones de metal moderno, tales como los samples, la cuantización y los simuladores de amplificadores.

La impactante portada, obra del renombrado artista rumano Costin Chioreanu (At The Gates, Arch Enemy, Mayhem, etc.), representa a la perfeción la atmósfera sombría y distópica de las letras, las cuales denuncian el racismo, la desinformación, la explotación y otros males de la sociedad moderna.

 CRIMINAL es una banda de metal con una actitud hardcore, y su longevidad es prueba de su honestidad y pasión por lo que hacen. Una banda que está en esto por las razones correctas.

Espero hayan conocido a una banda Sudamericana que no le tiene que envidiar a las mas consagradas, ya que esta consagra y de gira, abajo les dejare el tour «FEAR ITSELF TOUR 2016.

Criminal
Gira Criminal

Como siempre el saludo cordial desde el Río de la Plata, recuerden que pueden escribir, comentar en todas nuestras redes sociales.-

More from Pérez Gamboa

CARLOS MUSETTI (CLOSMU) EN EXCLUSIVA, PROMOTOR DEL METAL BATTLE URUGUAY

Hola a todos, tuvimos el honor de entrevistar a uno de los...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.