SACUDIENDO EL CRÁNEO CON GARROBOS, CIRCO VOLADOR, CDMX

Si hay algo que caracteriza a México en cuanto a cuestiones musicales, es el conocimiento (incluso por bandas internacionales que no son del género) del buen metal que se fabrica en el país. Garrobos sacudió el cráneo ante los espectadores, festejando  21 años del material que los coloco en la cima del éxito.

El pasado sábado 2 de junio fue un claro ejemplo de ello, a las afueras del recinto, un sol insoportable y muy poca gente, en las afueras del circo volador se observó de barbacoa y uno de playeras del evento. De fondo, el soundcheck, indicó los preparativos para un show con mucho punch

Conforme avanzó el tiempo, se empezó a ver más movimiento. Cerraban cortinas del circo, la seguridad comenzó a organizarse para dar acceso al pequeño gentío, que iba creciendo poco a poco, y a su vez, éstos comenzaban a organizar una pequeña fila frente a las vallas protectoras.

El acceso fue un poco pasadas las 5 de la tarde. Al entrar, la clásica rutina de revisarte de pies a cabeza y después te entregaban tu ejemplar de “Orgullosamente hecho en México Vol. 3” un recopilatorio de 16 rolas selectas con diferentes bandas, para conocer un poco más la calidad que hay en nuestro país. Un gran gesto de parte de MOSHPIT por darnos la oportunidad de conocer más y por difundir el trabajo de bandas que buscan sobresalir en una escena tan difícil como lo es el metal mexicano ¡Un fuerte aplauso a Armando Castellanos por tan buen trabajo!

Cabe recalcar que un humilde servidor es uno de los que no conoce a fondo la escena nacional. No conocía a ninguna de las 4 bandas que compartían escenario con Garrobos, y es por eso mismo que sentí la necesidad de llegar temprano y darme la oportunidad de escuchar lo que se hace aquí en México. Todo a excepción de Garrobos, fue una primera escucha para mí y vaya que no me arrepiento.

Un poco antes de las 6:00 pm DemonDeath ya estaba en escena. Una banda queretana fundada en 2011 con un thrash metal del estilo old school, potente y enérgica. Guitarras fuertes, un doble bombo mortal y Andrés Díaz (bajo y vocal) un frontman de admirar con una voz que en conjunto con el resto de la banda, hacen recordar a bandas como Slayer, Kreator, Sodom.

Reconocimiento para ellos al cantar en inglés y español. Una banda que sin duda querrán tener en su lista de reproducción.

Ya con los ánimos prendidos llegó Annapura, sinónimo de distorsión a tope y sonido saturado. Tal vez fue por la cercanía al escenario que no pude apreciar de manera adecuada la música de esta banda punk/hardcore, pero no cabe duda que el sonido no le favoreció, el bajo sobresalía demasiado sobre los demás instrumentos, la guitarra se perdía con tanta distorsión y la voz casi no se entendía, independientemente del género de la banda.

Nimfalic llegó a dar la sorpresa de la noche. La puesta en escena que desprenden todos es magnífica, desde la excentricidad en el vestuario de Chris (batería), pasando por los rápidos riffs de Julio y Alex en las guitarras hasta los bailes enérgicos de Juan Carlos (bajo) y Tavo (voz) pasando de un lado a otro del escenario. Son ese tipo de cosas las que prenden a un público que no los conoce, aparte obviamente de la música como tal. cada riff se escuchó con completa claridad y los toques “fuertes” de bajo en algunas canciones sonaron excelentes.

Llegamos a la parte final de “la primera fase” tocó el turno a una banda Veracruzana: Craven, más enfocada al Death, un sonido más pesado y crudo que las bandas anteriores. Para este momento el foro ya estaba considerablemente más lleno que al inicio. Craven parecía tener más seguidores, al unisonó corearon cada uno de sus temas ejecutados, dando un gran show y llenos de una energía muy positiva terminaron lo que Nimfalic inició, el mosh se esparció gradualmente, preparando el plato principal de la noche.

Si hay algo (otra cosa, mas bien) que aplaudirle a MOSHPIT y al circo volador, es la excelente organización que hubo. Desde la apertura de puertas y el inicio del show, hasta el horario establecido para cada banda, todas tocaron según el programa, el staff hacía lo propio entre banda y banda y no hubo falla técnicas de ningún tipo. Todo fluyó de manera tan programada que el paso del tiempo ni se sintió, y en un abrir y cerrar de ojos Garrobos saltó sobre el escenario.

Apareció Miguel “El lagarto” y las tribus urbanas no se hicieron esperar con los gritos de emoción. La rola que da nombre a la banda aperturó el espectáculo. El poderoso riff de inicio sacudió el recinto.

Era impresionante voltear y ver como de un momento a otro, el Circo Volador estaba a FULL, quedando muy pocos huecos vacíos y los presentes corearon los temas de la banda. El calor aumento y con el grito de “¡Somos los Garrobos, Chingamos así!” el grupo se manifestó.

Miguel anunció con un grito paredes; primer sencillo del disco homónimo y el requinto proclamo el inicio. Intoxicado le siguió con esa distorsión a tope y el slam ya estaba hecho, las tribus bailaron y los empujones no se hicieron esperar. Todos somos criminales continuó, rola que al igual que las anteriores dos pertenecen al primer trabajo discográfico de la banda. Miguel se detenía un poco para agradecer a MOSHPIT por la brillante organización del evento y la difusión de las bandas que pisaron el escenario unos momentos antes. A lo largo de la presentación esto fue algo en lo que “El Lagarto” hizo mucho énfasis e invito a los asistentes,  a romper estereotipos. “No importa si son punks, rockers, metaleros. Hoy todos somos lo mismo y hoy todos estamos aquí como ¡tribus!” Terminó la rola y el vocalista motivo a la audiencia, cantar el siguiente tema.

Sangre. Las voces hicieron vibrar el lugar y el climax ascendió,. Un segundo mas y tiempos perdidos finalizaron la primer parte del show

Apareció el staff a retirar los primeros setlist y ofrecerlos al público y enseguida pegaban los siguientes. Miguel reapareció en escena de nuevo y nos recordó a los presentes, con una trayectoria de 21 años, por primera vez se grabaría en audio y video todo el disco completo de sacude el cráneo. Los encargados tomaron sus posiciones estratégicas en el escenario y debajo de éste con sus cámaras y una vez hecho, comenzó el 2° asalto.

De principio a fin sonaron las 15 rolas que catapultaron a la banda al éxito. Canciones tan enigmáticas que no habían sonado en vivo y que, al menos yo, esperaba poder escuchar alguna vez como esquizoide, insignia patria, moscas, aturdido, marchen gusanos, y temas clásicos que ejecutan en la mayoría de sus toquines, himnos que nunca faltan como no somos de palo, caballos, los locos y sacude el cráneo. Creo que está de mas decir que fue de los mejores momentos de la noche, las cámaras pasaron frente a los asistentes, captando los mejores ángulos de la banda-

La euforia creció, los invitados a las guitarras Arturo León (LETAL) y Eddie García (Ex – Vaffen, Eruption) hicieron un excelente trabajo y aportaron una energía extra a la banda. Miguel siempre en contacto con el público hizo que el momento se pasará muy rápido. El ocaso del show, llegó con modernos primitivos y cicatrices, al final we war cerró el segundo set

Otro break mientras cambiaron de nueva cuenta los setlist. Lagarto anunció el tercer round y así mismo que habría varios invitados compartiendo escenario con ellos. Revolución interna y falso mesías fueron el principio del fin, la tercera y ultima parte del show continuó con Animal de la mano de El lagarto y “Lenuz”; invitada de la banda “Darling”, perfecto dúo para el sencillo de “sublime tortura”. Lenuz se despidió y acto seguido, Nostálgica, tema del mismo disco, un poco más “leve” pero sin perder el ritmo que llevaba la noche. Entraba a escena “Klau” otra bella invitada, esta vez por parte de “Encabronados” para rifarse Estoy hambriento. Al terminar, suben “el picos” y “el pachis” miembros de la banda “Strike Master”, en trío empieza a sonar por segunda vez en la noche Los locos.

Para la parte final, en la batería un miembro del staff de Garrobos ejecutó Bruja tema del Jinetes calavera que, en lo personal, es de los mejores de la banda. Seguimos con no somos de palo a cargo de “momxs” por cortesía de “muertos por el sistema” y Miguel.

Armando Castellanos, encargado de MOSHPIT agradeció la asistencia de los presentes y reitero el seguir apoyando la escena nacional, y junto con el vocalista, estremecieron el foro con Sacude el cráneo. De esta forma, finalizó la noche, con un público agotado y feliz.

Esta noche histórica quedará grabada no solo en audio y video…si no, en la mente de todos y cada uno de los asistentes, esta noche Garrobos proporcionó una destrucción en la catedral del metal.

 

Texto por: Moises Visuet 

Tags from the story
, ,
More from Enigma Machine

FESTIMETAL EN SANTA CATARINA GUANAJUATO

Se acerca la Novena edición del Festimetal en Santa Catarina Guanajuato, un...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *