«Pequeños Relatos Tortuosos» de Arima Rodríguez Vega (Entrevista y reseña)

Todo un inquietante y tortuoso duermevela

Decir, antes de nada, que los amantes del terror psicológico y la ciencia ficción estamos de enhorabuena. La escritora grancanaria Arima Rodríguez Vega nos trae con este nuevo título un compendio de narraciones tan variado como perturbador, tan ameno como intimista; casi una veintena de relatos, inconexos entre sí, pero todos con algo en común: una recurrente y elegante incertidumbre.

Generalizando, «Pequeños relatos tortuosos» tiene una curiosa forma de medir el paso del tiempo, un tiempo indeterminado -en ocasiones de una acusada relatividad-, algo que se tornará importante, decisivo en el transcurrir de muchas de sus historias. Posee además una forma narrativa que desprende aroma terapéutico, psicoanalítico; un  estilo donde lo íntimo se hace evidente, rodeándose de falsas realidades, música de violines, espejos, de recuerdos y vidas marchitas. Nos daremos de bruces con su angustia existencial, con su pesimismo, pero también -casi siempre- encontraremos un sutil hálito de esperanza.

Cuando profundizamos en la sinuosa obra descubrimos la versatilidad de su particular universo; tenemos relatos extensos muy personales y cuasi poéticos, como el Diario de una coleccionista. La feria; o Establo bajo cielo estrellado, un pictórico y elegantísimo texto desde el punto de vista de dos personajes con un final abierto a la imaginación. También El método; donde, desde la consulta de un psiquiatra, se desarrolla una trama que podría pasar sin problema por un buen guión almodovariano; y la epistolar, con muchas de las premisas subversivas del psicoterror, Siempre tuya. Habitación 137, magnífica.

Esta obscura y tortuosa compilación nos regala además un buen puñado de creaciones sucintas y directas: el desasosegante El pozo y las moscas; la marcada dualidad de La extraña visita; un ensoñador duermevela como El Vórtice; el introspectivo Una cura para el alma; claustrofóbico El embudo, o toda una circense metamorfosis personal en El espejo del arlequín, son ejemplos de escritos breves pero maravillosos.

No faltará la sugerente escatología de Compendio de autodestrucción para un perdedor, ni la terrible reclusión infinita de Misiva desde el limbo; seremos testigos de traumas con incierto final, de la lucha de demonios internos y superación personal en: Y al final el sueño, El Esperpento y Tras las cinco puertas de colores; de la sospechosa amnesia de su protagonista en El texto. Año cero.

Mención a parte sus deliciosos relatos de ciencia ficción. Ejemplar La dama del caballo, donde Arima toma una obra del ínclito pintor Beksinski como numen, como inspiración para atizarnos con un trágico y postapocalíptico cuento. Igual que nos regala una melancólica -y muy real- distopía en Bajo el subsuelo de Dintare, también nos ofrece la cara amarga de la sobrevalorada utopía en Caelus: la huida del paraíso.

En resumen, Arima compone sin complejos y de forma soberbia todo un sinestésico e inspirador tempus fugit; un magistral a la par que entretenido libro, donde aglutina lo mejor de muchos géneros y que sin duda hará las delicias de un variado público.

Ahora en exclusiva vamos a conocer  más a fondo a la responsable de todo este maremágnum de inquietantes relatos. Expedita, su autora Arima Rodríguez, nos ha concedido una fabulosa y amable entrevista.

M.OBSCURAEncantado de conocerte y haberte leído Arima, por favor cuéntanos un poquito de tu circunstancia vital.

ARIMA Nací en Gran Canaria hace 41 años y, aunque estudié fisioterapia y ejerzo como tal, lo que más me gusta en el mundo es escribir y tengo la esperanza de poder dedicarme algún día a ello exclusivamente. Estoy estudiando inglés porque el hecho de poder subsistir de lo que escribo me permitiría llevar una vida semi-nómada, que es el estilo de vida que anhelo.

Mi afición favorita, aparte de escribir, que no lo considero una afición sino una herramienta introspectiva, es viajar. Viajo todo lo que puedo y siempre me traigo de mis viajes fuentes de inspiración, sensaciones, colores y texturas que añadir a lo que escribo. Por lo demás soy muy solitaria. Por épocas hago deporte, cuando mi cabeza me dice que debo moverme: gimnasio, muay thai, natación… lo que toque en ese momento.

Lo primero, haciendo honor al espíritu musical y metalero de la revista ¿ Qué lugar ocupa la música en tu creación artística, en tu vida y estados de ánimo?¿ Y cuáles son tus bandas favoritas dentro del metal?

El 50% de mis textos dependen de la música, la necesito para sumergirme en el mundo donde transcurre la narración y son la atmósfera que envuelve mis palabras. La mayoría de las veces es ella quien guía mis manos para contar lo que necesito extraer de mí. Para escribir voy más a Dead Can Dance, Armand Amar o Portishead, depende mucho de lo que esté escribiendo.

Pues no me decido por una música o por otra cuando tengo un determinado estado de ánimo, si estoy tristona casi mejor no oigo música, esta cala muy hondo, muchas cosas las vivo a través de la música

En el terreno extremo escucho a Morbid Angel; en heavy clásico Iron Maiden, y también el metal más alternativo como Nightwish, Anathema o Epica. A nivel nacional he seguido bastante al grupo Terroristars.

¿Cómo fueron tus comienzos en el inefable mundo de las letras?

No sería capaz de recordar la primera vez que escribí algo, pero tengo recuerdos míos muy nítidos de cuando era pequeña escribiendo sobre todo poesías de humor, o descripciones sobre paisajes que me gustaban. Además, todavía guardo el diario que escribí cuando no llegaba ni a adolescente. Luego, en mi trabajo (en un centro de personas con discapacidad intelectual como fisioterapeuta), he colaborado siempre haciendo presentaciones de eventos, alguna obra de teatro y cositas así. Hará unos 15 años que me decidí a escribir algo totalmente en serio, aunque no lo publicaría hasta bastante más tarde.

«Pequeños relatos tortuosos» es tu segundo libro y, según tengo entendido, estás preparando el tercero ¿Qué nos puedes decir de tu pretérita y futura obra?

Mi anterior libro, “Los crímenes de Ashton y las pesadillas de Uriel”, es una novela no excesivamente larga, a la que añadí al final un pequeño conjunto de relatos que componen las pesadillas de Uriel, el protagonista de la novela. Lo publiqué en el año 2012 y trata de ​la vida de un joven de alto poder adquisitivo que vive en una ciudad ficticia europea durante la revolución industrial. Espantado por las graves desigualdades sociales que observa, decide establecer sus propios criterios sobre la justicia y el amor y actuar al respecto. Para él, el mundo entero se equivoca y siente que debe enmendar las cosas en la medida de sus posibilidades. Comienza a asesinar de una manera ritualista a aquellas personas que considera que no deben seguir perteneciendo a este mundo.

Creo que es una historia bastante aplicable a los tiempos que vivimos y que el lector, a pesar de los crímenes terribles que comente, consigue empatizar con Uriel y llegar a sentirle como a un auténtico héroe.

En cuanto al próximo libro que tengo pensado publicar, cambio radicalmente de aires y apuesto por un ambiente de fantasía y positivismo que no había tocado hasta ahora. Se titulará «Un sombrero azul de copa» y transcurrirá en una ciudad llamada Lacero, donde hay un palacio, un bosque encantado y multitud de personas que, aunque a primera vista parecen unos inadaptados, son los que crean esta espectacular atmósfera. Si quieren ir degustando, en mi blog narro la vida de algunos de estos personajes que luego aparecerán en la novela. https://www.elmundoenpalabras.net/blog/categories/universo-lacero

Preséntanos, dinos algo de ese Blog, Arima.

Mi blog nació como producto de una imperiosa necesidad de que me leyeran, de interactuar con otras personas interesadas en la literatura y, sobre todo, de recibir un feedback. Escribir en un blog es como mirarse en un espejo. En él hay de todo: relatos de terror, de fantasía, artículos sobre enfermedades mentales, mi sección de audio-blog y mucho más. Están todos invitados: https://www.elmundoenpalabras.net/blog

Yo personalmente conocí tu obra a través del fantástico podcast de ficción sonora «Historias para ser leídas» de Olga Paraíso ¿Qué opinas de esta nueva manera de divulgar tu creación?

Tuve la suerte de conocer a Olga, de “Historias para ser leídas” y su fantástico podcast en Ivoox. Le ha dado alma ya a muchos de mis personajes con esa voz inigualable y ese buen hacer que convierte en oro todo lo que toca. Creo que hacemos un buen equipo, a ella le encanta mi trabajo y a mí el suyo. Escuchándola leer mis relatos con esa música y efectos sonoros tan bien elegidos y cuidados, he descubierto en ellos mucho más de lo que había percibido simplemente leyéndolos.

Háblanos de tus influencias literarias; por lo que intuyo serán dispares.

La verdad es que son muchas y muy variadas. Por una parte, Óscar Wilde y Kafka, con su reflexiva manera de observar la realidad; por otro, Poe y Lovecraft, con su tinta oscura, y por último, Tolkien y su desbordante imaginación, son los autores principales que han empuñado el martillo de mi forja personal como escritora.

¿Qué género literario te atrae más y qué libros tienes de cabecera?

No hay un género literario único que me guste, supongo que es por épocas. Me encanta la novela histórica, la filosofía, la fantasía y los relatos oscuros. Mi libro de cabecera es “El retrato de Dorian Gray” y la trilogía “El señor de los anillos”.

¿Cuál es tu relato predilecto del gran maestro de maestros (y precursor del terror psicológico) Edgar Allan Poe?

Es muy difícil quedarse con un solo relato de Poe, no soy capaz, pero reconozco que he utilizado “La máscara de la muerte roja” como inspiración en varias ocasiones y “La carta robada” como ejemplo en situaciones relacionadas con mi vida personal. Conocer a Dupin me hace sentir más inteligente.

Y ya puestos, tu o tus preferidos de H.P. Lovecraft.

Con Lovecraft me ocurre lo mismo, muy difícil elegir. Su horror cósmico solo puede salir de una mente absolutamente privilegiada, es imposible leerle y no quedar influenciado. Creo que me quedo con “La llamada de Cthulhu”.

Veo que en «La dama del caballo» te inspiras en una pintura de Beksinski.¿Te gustan todas las artes?

Creo que cualquier obra de Beksinski da pie para una tremenda historia de terror, pero la que yo he titulado «La dama del caballo» (él nunca puso nombre a sus obras), me parece especialmente dura, de ahí que la escogiera para un relato post-apocalíptico. Como cuento en mi blog al respecto de este relato, creo que todas las artes están ensambladas entre sí, al final son la misma cosa expresada a través de herramientas distintas.

No solo me apasionan todas las facetas del arte, sino que he intentado hacer cosillas con algunas otras: fotografía, dibujo, música…

Una curiosidad, a la hora de crear ¿Influye o marca de alguna manera vivir en una isla?

No sé si influye el hecho de vivir en una isla, o si la cuestión es exactamente la isla donde nací, Gran Canaria. Es un lugar de contrastes radicales en cuanto al paisaje: kilómetros de playas de dunas doradas, cumbres boscosas, zonas áridas, barrancos donde discurren arroyos, acantilados verticales que caen sobre playas de piedras… y sobre todo, la eterna presencia del océano. Creo que todo esto resulta tan evocador que uno puede buscar inspiración en casi cualquier rincón de la isla y situar ahí su historia. Definitivamente, el lugar donde habito me ha marcado mucho.

Te voy a confesar mis tres relatos preferidos; de entre todos esas diecinueve magníficas creaciones yo destacaría: Siempre tuya.Habitación 137. La dama del caballo y Bajo el subsuelo de Dintare. Dinos -si quieres- cuáles son tus tres predilectos o más queridos.

Mis tres historias preferidas por muy diversos motivos son: La dama del caballo, Una cura para el alma y Bajo el subsuelo de Dintare.

¿Dónde podemos encontrarte en RRSS o comprar tus libros?

Estoy en Twitter y en Facebook, y estaré más que encantada de interactuar con todos aquellos que les guste tanto leer como escribir. Me gusta rodearme de personas que compartan mi vocación: intercambiar relatos, ideas, apoyarnos mutuamente… las RRSS tienen su lado bueno, aunque a veces no lo parezca.

Podrán encontrar mi libro en Amazon, tanto en digital como en papel: https://www.amazon.es/dp/1679934104

Página Olga Paraíso:

Ha sido un placer hablar contigo Arima, esperamos impacientes tu próximo trabajo. Te deseo lo mejor.