Nueva baja para AC/DC. Confirmada la retirada del bajista Cliff Williams

El efecto dominó no afecta a Angus Young

Hablamos de la banda AC/DC  y de cómo después de las numerosas bajas en la mítica banda en los últimos años, al  batuta de la banda, no se le arruga y pese a que todos caen, Angus no cae. Y eso que ya tiene 61 años y desde el comienzo de los tiempos con su guitarra debajo  del brazo, desde 1973. Pocas bandas pueden presumir de la cantidad de discos vendidos, los años que llevan tocando o sus records. Pero los años pasan. La salud o el cansancio se resienten. Pero no a Angus.

Murió Bon Scott DEP. El guitarrista Phil Rudd tuvo que dejar la formación por problemas con la justicia (todo un mafioso este personaje, acusado de planear un homicidio). El hermano de Angus, Malcom Young también ha tenido que descansar y retirarse por demencia. Todos han sido sustituidos por otros músicos. El problemón llegó a principios de año, cuando en plena gira en EEUU el vocalista Brian Johnson es aconsejado por los médicos el dejar los escenarios por riesgos de salud, se estaba quedando sordo. Ojo lleva cantando 36 años con AC/DC, joder.

Aquí llegaron  los verdaderos problemas para la banda. Estamos hablando de que estaban en plena gira, con un montón de fans con sus viajes y entradas en el bolsillo. Y con un silencio por parte de la banda y su organización, ni en las redes sociales se sabía que iba a pasar. Yo con  entradas para su primer (y mi primer) concierto en Europa, Lisboa. No me pareció serio la falta de comunicación. Y llegaron los rumores. El polémico Axl Rose (el vocalista de Gun’s and Roses) saliendo de una sala de ensayos. Y el mosqueo de la gente. No podía ser posible. Axl llevaba muchos años sin cantar por sus problemas con su banda. Estaba gordo, bebía…

Y fue posible. Pasó. Finalmente llego la noticia de que Axl fue reclutado por Angus para acabar el tour “Rock or Bust” (y nunca mejor dicho). Y cojo, con una pierna recién rota en su nuevo agrupamiento con su banda en su primer concierto. Esto sí que desató la furia de muchos fans. Muchos pude leerlos. Más en contra que a favor.  Yo pensaba que un buen fan era un buen fan, que seguiría a su banda hasta su fin… pero no. Querían que le devolvieran el dinero por sentirse engañados. Tras un par de semanas de incertidumbre, la organización decide devolver el importe de las entradas a aquellos que no desearan probar esa extraña mezcla.

Y tuve la oportunidad de ver esa mezcla, presencié el primer directo de lo que parecía un imposible: Axl Rose cantando sentado en una silla todos los himnos de ACDC. Y no sonó mal para ser el primero. Yo mismo fui preguntado por el resultado en Lisboa. Bien, con sus peros. La crítica, los asistentes  a este y los siguientes conciertos tuvieron que admitir que la voz de Axl daba mucho más que la talla y pudieron salir con la cabeza alta y  tocaran el tour en Europa y el inacabado en EEUU hace pocas semanas. Admirable.

Esta historia sorprende en cuando Axl ya anuncio después de 23 años separados el reunirse de nuevo y hacer los próximos días con su antigua banda Guns’n Roses un  tour por todo el mundo.

De nuevo el efecto dominó hace de las suyas. Por si no fuera bastante, una de sus principales fichas, el bajista Cliff Williams hace tan solo pocos días anuncia que se retira. Por cansancio. A mí no me extraña, decisión que se debe aceptar.

Por cierto, la pérdida de audición de Brian Johson pudiera tener solución gracias a unos innovadores audífonos fabricados por la empresa  Ambrose que he tenido oportunidad de comprobar cómo parecen que funcionan gracias al control de la presión en el pabellón auditivo. Seguiremos de cerca este hilo.

Bien, todos nos hacemos la pregunta. ¿Qué va a pasar ahora? AC/DC no tiene bajista. Ni cantante. Muchos opinan que es momento de retirarse. Que es suficiente. Yo no lo tengo claro. Su edad tienen. Admiro no obstante su vocación, el tocar pese a los años y adversidades.

Creo sencillamente que si a Angus todavía se le pone dura todavía, seguirá en el escenario o en el estudio con nuevos miembros. Y otra vez tendremos que hacerle la ola. Pero algo tengo claro y cristalino. Los años son los años. Y pesan.

Venga, a opinar, ¿Qué creéis que pasará?

  1. Brian Johnson gracias a sus nuevos audífonos podrá cantar y actuar con la banda. Posiblemente un antiguo miembro de ACDC vuelva a la formación.
  2. Axl Rose toca para siempre con Angus. Buscaran un nuevo bajista.
  3. Angus se la pela. Seguirá al mando de AC/DC y encontrara a otro bajista y a otro vocalista y punto pelota. Sacaran otro disco y otra gira. El que quiera que vaya el que no, se quede en casa.
  4. Angus dice basta y se retira. La banda se disuelve.

Os dejo con unas citas del tío Angus:

  • “El rock es mi viagra».
  • «Conduzco como toco la guitarra: por eso no tengo coche».
  • «Solo voy donde me lleva la guitarra.»
  • «Una vez que estas en el escenario no hay vuelta atrás, incluso cuando las cosas van mal la gente espera que estés allí y los entretengas, cuando todo falla, hay que intentar con claqué»
Tags from the story
, , ,
More from Metal Obscura

Nueva Sección: Índice de Bandas

Las vacaciones están comenzando a llegar a su fin y con ello...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.