Festimetal XI Santa Catarina Guanajuato – Una Enorme Fiesta de Metal en México

Como ya es tradición desde hace unos años, Metal Obscura una vez más estuvo presente en la Décimo Primera Edición de esta Bacanal de ritmos acelerados, bandas increíbles, destrucción masiva y celebración absoluta del Metal en México.

Los anfitriones: La Casa de Cultura de Santa Catarina

En la región Oriente del Estado de Guanajuato, muy cerca de la línea divisoria con Querétaro, existe un maravilloso lugar entre cerros y Montañas, el Pueblo de Santa Catarina.

Ahí la vida es tranquila la mayor parte del tiempo, a excepción de aquellas fechas en que todo el pueble se viste de fiesta; ya sea con celebraciones religiosas o bailes de música popular, todos están de acuerdo que el mejor lugar para congregarse, son las Canchas de la Casa de la Cultura, con un aforo máximo de más de tres mil personas y la visión de los directores para abrir sus puertas a grandes eventos de renombre ya Internacional, como lo es el Festimetal.

Un hermoso lugar lejos del ajetreo urbano con todo lo necesario para acoger a los asistentes; con instalaciones de excelente calidad, un maravilloso espacio abierto donde llenar nuestros pulmones con ese aire de libertad que tanto nos hace falta a veces para seguir adelante en nuestra vida cotidiana.

El viaje; Tlacuache a Bordo

Puntuales a la cita, llegamos los Corresponsales de Metal Obscura, Enigma Machine y un servidor, Marqués de Montecristo; gracias especiales a Tlacuach Producciones, quienes una vez más lograron llevar un número considerable de personas al evento desde la Ciudad de México.

Es meritorio el reconocimiento, ya que siempre nos han brindado una magnífica experiencia, desde el momento de abordar el autobús, la ida y el regreso sanos y salvos, contentos, cansados, extasiados. ¡Felicidades!

Ya estando en el lugar, era meritorio un poco de turismo local, hambre que fue saciada por los locales, que, aprovechando la afluencia de aficionados a los acordes duros, preparaban sus casas para recibirnos, ya sea con deliciosos alimentos, bebidas refrescantes o simplemente un lugar para descansar un poco antes de entrar a dejarnos llevar enteramente por la música.

Arge iniciando con fuerza el Holocausto.

Esta agrupación de Progressive Power Metal, cuya historia se remonta hasta mediados de los años 90’s, nativos de el Estado de México y que vienen haciendo promoción a su más reciente álbum, Iluminación.

Siendo los primeros en saltar al escenario su labor no fue sencilla, sin embargo, su vocalista Mikel, no tuvo ningún recato en ponerse a la banda en los hombros y salir adelante dando un espectacular show de apertura.

Silentend – Morir o Matar

Los segundos en hacerse presentes en el entarimado, fueron los nativos de Nuevo León, subiendo la tonalidad con su Melodic Thrash Metal.

Esta banda que lleva ya varios años tocando, comenzó con las hostilidades animando a los asistentes para realizar el primer Mosh Pit de la tarde.

No cabe duda de que Silentend llegó para quedarse y con la gran voz de Ted Arce, tienen todo para recorrer la senda del Metal por mucho tiempo.

 Diabolish – Una Perspectiva Maligna

Liderados por la voz de Javier Becerril, esta banda creada entre Querétaro y Guanajuato, nos dio una lección de buen Death Metal; presentando su disco, Into Evil Perspective, que apenas vio la luz en agosto del presente año.

Es innegable que en todas partes de la República Mexicana hay Músicos increíblemente talentosos y que tienen lo necesario para triunfar en un medio muy cerrado y competitivo.

Aquí un link del Official Lyric Video de la canción Seven Sins.

Nova Serpens – Demonios del Alma

Directamente de la Ciudad de México, con un disco en su haber, “Oculto entre las Sombras”, liberado en febrero del 2016; la banda catalogada como representante del Heavy Metal, se hizo presente con toda su fuerza para seguir repartiendo a los asistentes una impresionante dosis de Buen Metal.

Otro gran líder en el escenario, Manuel Fucking Metal Lopez, se encargaba de animar al público y a la banda para desbocar los esfuerzos cuando terminaba su participación en el festival, especialmente cuando se armó de valor e hizo un crowd diving de manera sensacional.

Aquí un link al Lyric Video de la canción Demonio del Alma

Matalobos – Doom Over Santa Catarina

Ya para estos momentos la energía estaba a tope y tocaba el turno de pisar el templete para esta banda venida de León y cuyo vocalista Dante tomaba las riendas de un público ansioso de vibrar, saltar, gritar y de seguir disfrutando la magia de esta noche especial.

Habiendo cumplido recientemente cinco años levantando orgullosamente el estandarte del Doom Metal, Matalobos nos presentó un Set List bastante potente, incluyendo canciones de un disco que ya tiene un par de años de haber visto la luz y que lleva por nombre “Until Time Has Lost All Meaning”

 

Introtyl – Creando la Locura

Llegábamos a la mitad del magno evento y a partir de ahora nos esperaban grandes presentaciones a la luz de la luna que ya se asomaba brillando con fuerza, coronando las festividades y mirándonos casi satisfecha con el espectáculo.

Aquí me gustaría hacer una pausa, para reconocer la entrega de estas grandes artistas y para desearle lo mejor en su recuperación a Kary Ramos, Vocalista oficial de la banda que no hace mucho tuvo que pasar por una cirugía de emergencia, de la que ya se está recuperando y que tuvo que ser reemplazada en la voz por Rose Contreras, quien se saco un 11 de 10 por parte de los asistentes.

Era bastante notorio que Introtyl era una de las bandas que muchos de los asistentes estaban deseosos de ver; no todos los días tienes la oportunidad de ver un All Female Death Metal Band, por lo tanto, se hizo un gran alboroto y los fanáticos hicieron enormes ruedas de Mosh Pit con canciones de la última grabación de las capitalinas “Creation of Insanity”.

Aquí el link para el video oficial de “A Raped Brain”

IRA – Más de Veinte Años y los que faltan

Fue pasada la estafeta para unos Neoleoneses con una de las trayectorias mas largas dentro del Metal Mexicano. Integrados por Adán Moreno, Rolando Cruz, Ivan Moreno y Gabriel Diaz, se plantaron frente a las luces para arrojarnos un set de muchísimo poder.

IRA nos dio un buen contraste de estilo con su Power Metal, aunque se vio que de repente tuvieron algunos problemas menores con los instrumentos, no se desanimaron y sacaron adelante una presentación impresionante.

Anabanta – Caen las hojas en el Festimetal XI

Otra banda con más de veinte años de trayectoria es Anabanta, catalogada como Metal Gótico desde hace muchos años y que se han mantenido firmes con el puño en alto, apoyando la cultura y el arte en todas sus expresiones y entregándose por completo en cada presentación.

Duan Marie, a quien no le podemos criticar otra cosa que su empecinamiento y su tenacidad en el medio, aún conserva su maravillosa voz que hizo aquellas grabaciones a finales de los 90’s cuando la agrupación llevaba el nombre de Sentido Pésame y que con el tiempo no hizo otra cosa que mejorar.

Un set cargado de canciones clásicas y algunas más recientes, nos llevo de arriba hacia abajo para finalmente hacernos estallar con su super clásica canción que en un viernes 13 del 2007 sonara con fuerza en el Zócalo de la Ciudad de México, estoy hablando de “Vampiro” composición del exintegrante Vlad Landeros y que, con su salida de la banda, se decidió remover la letra H de la última sílaba, marcando un antes y un después, para quedar finalmente como Anabanta.

Aquí una versión de “Cerrar los Ojos” del canal oficial, desde Querétaro

Torture Squad – Viviendo para la tortura

Llegó el turno para la primer banda internacional de la noche y que era ampliamente esperada, en parte por su trayectoria y en parte por la increíble vocalista Mayara «Undead» Puertas, quien lleva ya cuatro años al frente de esta banda de Thrash Death Metal, cuyo estilo termina rayando en Technical Death Metal.

Todos expectantes y ansiosos se volcaron en vítores cuando salió a escena la encargada de las voces, cosa que paso un poco desapercibida para ella, ya que estaban teniendo problemas con el monitoreo y solo se podía ver una terrible molestia en su rostro.

Mas allá de ese pequeño acontecimiento y de más de quince minutos de espera, finalmente comenzaron a sonar cuerdas y tambores, dando fe de porqué esta banda brasileña ha viajado ya por todo el mundo con su música.

Enormemente profesionales, con un sonido redondo y agarrado nos deleitaron con un set violento lleno de destrucción, con Amilcar Christófaro en la batería, Rene Simionato en la guitarra y finalmente Castor en el bajo y la segunda voz.

No hubo más que decir y la gente se lanzaba vuelta loca unos contra otros en el mas violento círculo de Mosh que alguna vez se hubiera visto en los alrededores.

Excelente presentación de los Brasileños.

Cemican – Ritual, Sacrificio y Metal

Ya bastante entrada la noche, tomaron posesión del escenario, del espacio, de nuestra atención y nuestras almas por completo, un grupo de Tapatíos que por lo visto no saben hacer otra cosa que impresionar a los espectadores.

Desde el primer momento, con instrumentos prehispánicos se impusieron poderosamente y cuando entraron las cuerdas ya nos habían conquistado por completo.

Es ahí, cuando uno pensaría que estaríamos en paz a ese nivel, que entra XAMAN-EK haciendo una danza, con un penacho de plumas y caracterizado como el mismo Dios del Inframundo Mictlantecuhtli.

No hubo escapatoria, al ver ese espectáculo solo podías corear “Somos Guerreros de Cemican” mientras los flautines autóctonos de MAZATECPATL y YEI TOCHTLI volaban muy por encima de la batería de TLIPOCA, el bajo de OCELOTL y la guitarra de TECUHTLI.

El clímax de la velada llego con la representación de un Ritual de Sacrificio bastante bien ejecutado; para los que llevamos en nuestras venas la sangre de la orgullosa raza de bronce, fue muy excitante, además de terminar con el descenso del alma sacrificada hacia el Mictlán.

En general puedo decir que Cemican son una banda que vale la pena ver las veces que sean posibles.

Aquí el link al video oficial de “Mixteco”

Lèpoka – ¡Que os Folken!

Después de la intensidad anterior, llegó el momento del plato fuerte con los Castellonenses que vienen de una gira impresionante predicando intensamente, ¡La vida, la alegría, el alcohol y la libertad!

Las luces anunciaron el comienzo del último espectáculo de la noche, mientras en las bocinas sonaba la instrumental “Broceliande”, uno a uno saltaron al escenario con sus típicas togas al estilo de los Clérigos Vagabundos, cuyo nombre utilizan como estandarte estos grandes artistas en la canción “Goliardos”.

Jaume en la batería aporreando esos tambores y llevando la pauta para que nadie, ni arriba ni abajo del escenario perdiera un solo compás.

Zaph en el bajo demostrando que sí se oye y sí se siente y sí hay manera de darle contorno a la música de manera magnífica.

Dio en la guitarra haciendo una labor impresionante entre ritmo y figura, además de contagiarnos de una energía incontenible.

Popez, también en la guitarra y siendo uno de los rostros más agradables y que representan verdaderamente todo el espíritu de la banda.

Zarach en la gaita y la flauta, quien es parte importantísima a la hora de interpretar y componer. Es loable su entrega y dedicación.

Dani en la voz, tirando cuanto tenía guardado de ímpetu y ayudándonos a todos a hacer lo mismo, aún después de haber pasado bastantes horas, pudimos sacar fuerzas de lo más profundo y cantar canciones exquisitas como “Carta a María”, “Skal!”, “Yo Controlo”, “Samhain” que fue muy bien acogida y coreada.

Los españoles también interpretaron una canción muy especial para ellos, habiendo participado en un excelentemente realizado tributo a sus compatriotas Mägo de Oz, “Vodka’n Roll” canción que terminó de desbordar los ánimos de los agotados asistentes y que desató la euforia total.

Llegado el momento de despedirse, nos regalaron dos últimas canciones, “Yab dabadaba dai” que fue parte de sus primeras grabaciones y que los ha acompañado en toda su trayectoria y finalizaron con “Chupito” del álbum Beerserkers.

Así dijeron adiós al público con un set ligeramente reducido, pero ejecutado de tal forma que todos quedamos satisfechos.

Postludium

Tener la oportunidad de ver a Lèpoka es realmente impresionante, son grandes artistas y realmente no pierden la sencillez, las ganas de compartir con los asistentes. Desde horas antes se les podía ver caminando entre la gente, disfrutando el concierto, sacándose fotografías, con cerveza en mano y sonrisas de oreja a oreja.

Aprovecho para dar un saludo y reconocimiento para Poney Pisador Make Wooden, quienes estuvieron presentes vendiendo piezas realmente únicas que a muchos dejaron impresionados y a los integrantes del grupo Besstia, que acudieron al recinto ataviados con sus mejores garras y que estuvieron posando para fotografías con prácticamente todos los asistentes.

Una vez más el Festimetal se anota una victoria absoluta, sin dejar mucho a la crítica, con un sonido impresionante, instalaciones impecables, un Cartel de locura y muchas ganas de hacer las cosas como de debe, ¡Muy bien!

Las fotografías fueron tomadas por mi amigo y mentor Enigma Machine, ¡siempre es un placer trabajar juntos!

Su siempre servidor Marqués de Montecristo les desea una vez más, que todos sus deseos se cumplan.

More from Marqués de Montecristo

La Sombra Sobre Howard (Biografía novelada de H.P. Lovecraft) por Marqués de Montecristo

La Sombra sobre Howard 1890 parecía haber sido una época maravillosa para...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.