Entrevistamos a Dominium

Foto por Unai Endemaño

1ª.- Contadnos un poco de vuestra historia como banda, evolución, formación…

DOMINIUM:  Saludos a todo el equipo de Metal Obscura y gracias por entrevistarnos.

Nuestra historia es como un guión de culebrón de sobremesa (risas). Como en todas las bandas hay altos y bajos, pero también periodos como el que estamos viviendo ahora. Todo empezó en 1999 y de la vieja escuadra sólo queda Javi, nuestro baterista, con la misma ilusión que antaño. Gracias a él y su perseverancia Dominium sigue vivo y dándo guerra en la actualidad, manteniendo el espíritu de lucha de aquellos años y transmitiendo al público que  siempre hay batallas que, a pesar de no ganar, te dan experiencia y otra visión de las cosas con el paso de los años. Pero la base siempre está ahí: humildad, perseverancia y lucha,  tal y como se refleja en nuestro tema “En la espiral”.

2ª.- La banda se formaba en la década de los noventa… ¿Cuál es la valoración que tenéis en todos estos años?

DOMINIUM:  La valoración es clara. Vamos para los 20 años como banda y hemos vivido muchas buenas y malas experiencias de las que hemos aprendido muchísimo. Hemos vivido la época dulce del metal en la que llamaban a tu puerta para que tocaras y en la que se te daba un reconocimiento digno. También épocas en las que ni el tato se acordaba de nosotros por mucho que tiraras de los contactos  previamente conseguidos. Épocas de parón, mordiéndonos las uñas de los nervios mientras no dejabamos de ensayar y perdiendo amigos que se iban de la banda por circunstancias variadas….En fin y resumiendo: una puta montaña rusa de emociones de la que hemos sabido sacar provecho para seguir unidos y luchando por el reconocimiento de nuestro esfuerzo a base de ensayos y más ensayos para ofrecer siempre lo mejor de nosotros.

3ª.- Todas las bandas tienen sus pequeños errores pero de ellos se aprende… ¿Cambiaríais algo?, ¿os arrepentis de algo?

DOMINIUM: Creo que absolutamente de nada. Cuándo se han tomado decisiones siempre hemos tirado de la experiencia adquirida con el paso de los años.Si hubiera que cambiar algo, y en eso estamos de acuerdo, es en nuestra suerte. Estaría bien que nos tocara la lotería o algo parecido para poder dejar de invertir y disfrutar de verdad lo que se vive en una banda como Dominium.

4ª.- ABISMO es vuestro último trabajo en el que observamos una declaración de intenciones que a día de hoy seguís presentando, pero… ¿Qué tiene de diferente a los anteriores trabajos?

DOMINIUM: Lo que más ha cambiado es la mentalidad y el proceso a la hora de hacer las cosas. Más orden, más seriedad y sobre todo la manera de concebir las canciones. Lo demás sigue intacto, esas ganas de comer escenario, de abrir los ojos al público quejándonos de las jodiendas e injusticias cotidianas y siendo gente normal que lucha día a día, tal y como se hacía en el 99. Creemos que esa es la gasolina que nos hace rodar.

Foto por: Leire Lizarraga

5ª.- En ABISMO habéis contado con la colaboración de Juan Abarca, ¿porqué él y no otro?

DOMINIUM: Nos lo han preguntado tantas veces…jajajajajaja. Queríamos darle un punto al disco con alguna colaboración de lujo y cercana y Luis, nuestro cantante, es un salsero y le encanta Mamá Ladilla. Es amigo de Juan, le echo morro y le lanzó la pregunta. La respuesta fue un sí muy satisfactorio por parte de Juan al que le gusto la propuesta y se puso manos a la obra, ya que él es un gran amante del thrash.

El resultado ha sido un gran solo en el tema “Regeneración” que tiene su sello inconfundible. Es todo un honor que haya quedado plasmado en nuestro disco ya que Juan es un luchador nato al que no los años no le afectan, cómo nosotros.

6ª.- Habladnos de vuestras influencia y gustos.

DOMINIUM:  Pasapalabra, jajajajajajajajajajaja.

Pues por resumir un poco, y no ir miembro a miembro y sus gustos retorcidos, vamos a decir que existen 2 bandos; el bando más punkarra y hardcotera encabezado por Javi y Egoitz ( también muy fan de Maiden). El otro lo encabeza Dani, muy fan del prog y de la caña más extrema. Luis es el qué anda entre los dos bandos ya que le da un poco a todo los palos.

7ª.- Puede ser evidente que las influencias pueden ser punto de inflexión a la hora de componer, ¿os influencian vuestros gustos?

DOMINIUM: Evidentemente. Si repasamos toda la discografía de l Dominium se puede ver claramente que le pegamos a todo. Es algo que varias personas nos han comentado, que no definimos un estilo claro y eso nos gusta; diversificar y que en cada tema, a parte de la letra, la gente amante de estilos diferentes se sienta cómoda y tenga su pasaje preferido.

Foto por Leire Lizarraga

8ª.- ¿Cómo es la manera de componer de Dominium?.

DOMINIUM: Trabajo previo en casa, puesta en común en el ensayo ejecutando esas ideas e ir registrandolo todo en el ordenador. Así vamos puliendo y ejecuntando uno a uno los temas y preparando una pre-maqueta que nos servirá para llevarlo al estudio, que el técnico se haga la idea a base de escuchas previas y pueda entender lo que queremos. Así se han parido todos los trabajos que hemos ido lanzando desde el 99. Evidentemente en esa época no habia ordenador, pero si los maravillosos 4 pistas con los que se hacían auténticas virguerias hasta que la informática nos ofreció su maravillosas posibilidades  para poder seguir autoproduciéndonos a  un nivel muy profesional.

9ª.-¿Qué podemos esperar de Dominium en próximas entregas?

DOMINIUM: Esperamos poder lanzar un buen trabajo del que sentirnos orgullos y cómodos en directo. Estamos ya dándole algunas vueltas a cosas nuevas, mientras sigue la gira adelante, y planteándo como celebrar nuestro vigésimo aniversario con nuestro público. Hasta aquí podemos leer…(risas)

10ª.- ¿Cómo véis la escena actual, tanto en vuestra ciudad, provincia y nacional?

DOMINIUM: Está enrarecida, en una especie de inpás en el que las bandas están madurando y dejándose de rivalidades absurdas entre ellas, haciendo piña y acudiendo a los eventos del resto de bandas. Creemos que las bandas tenemos que ser los primeros en dar en ejemplo en este aspecto y relacionarnos más entre nosotros. Esto, con el tiempo, hará que el público cambié su visión y acuda más a los conciertos y brinde el apoyo que tanto anhelamos.

11ª.- ¿Cuáles son las espectativas de Dominium durante 2018?.

DOMINIUM: Seguir trabajando para poder plantarnos en el máximo número de escenarios posibles para mostrar nuestro trabajo, seguir ensayando y disfrutando de lo que hacemos y, sobre todo, preparar nuestro siguiente trabajo.

Foto por Leire Lizarraga
Foto por Leire Lizarraga

12ª.- Hasta la fecha, ¿cuál ha sido vuestro mejor concierto?.

DOMINIUM: Son muchos y en todos ha habido grandes momentos, aunque fueran pequeños. Pero si tenemos que elgir uno seria el 8 de octubre de 2014. Veniamos de estar recomponiéndonos de un bache muy gordo tras la marcha de dos miembros.  Un momento muy delicado y en el que asomo el fantasma de la disolución de Dominium. Pero llegaron dos nuevos miembros y empezamos de nuevo, desembocando en el Metal Norte festival de 2014 dónde teloneamos a los míticos Leize y a Leo Jiménez. Fue una noche en la que la sala Tunk! de Irun se revento de gente que nos dio la chispa necesaria para seguir.

13ª.- ¿Qué tema destacaría DOMINIUM de Abismo?

DOMINIUM: Todos son especiales y tienen su aquel. Pero si nos decantamos por uno, sería “Una vez más”. Nuestros temas tienen una característica especial, los hacemos para que cada letra signifique lo que quiera que la persona que lo escucha sea.

Este tema en concreto muestra nuestra lucha diaria por seguir mejorando en este mundillo y darle cera a los 4 hijos dela gran puta que manipulan a toda la sociedad con sus ideales retrógrados.

14ª.- En cuanto a vuestros directos, ¿qué es lo que nunca falta en un concierto de Dominium?

DOMINIUM: Fuerza, humildad, sinceridad y rabía. Podemos tener un buen o mal día, pero esto siempre está presente.

15ª.- ¿Cómo se ve Dominium de aquí a 10 años?.

DOMINIUM: Mínimo con un par de discos más lanzados y dándo la brasa en directo con la misma energía interior y ganas de comernos el mundo si hace falta. Esperamos que la vida nos trate bien, jajajajajaja.

16ª.- Son unos cuantos años en activo, ¿algo que haya cambiado?

DOMINIUM: Casi 20 años y lo que más han cambiado han sido los miembros y con ellos la mentalidad,gustos musicales y maneras de trabajar de la banda, lo demás sigue intacto.

Foto por Leire Lizarraga

17ª.- ¿Cómo son los nervios antes de un concierto?, ¿algún ritual?.

DOMINIUM: Normales a ratos y estresantes en otros. Un ejemplo claro de normalidad es cuando llegamos al sitio, saludos con las bandas, la gente del garito…la toma de contacto. Depués viene una primera tanda de nervios con la descarga, ponerse de acuerdo en el rider con el resto, pelearse por que te den un botellín de agua para la prueba y hacer la prueba de sonido. Una vez terminada nos mezclamos con los aborígenes del lugar hasta una hora antes de empezar. Ahí ya nos centramos en el lugar que nos asignan como camerino y calentamos, preparamos set list, charlamos los detalles de última hora… Hasta que llegan los últimos 10 minutos antes de la actuación. Hay veces que ya ni nos hablamos y la comunicación va con miradas y gestos. Ahí es cuando empiezan los nervios de verdad y sale la bestia que llevamos dentro. Es como una droga y nos gusta.

18ª.- ¿Un sueño por cumplir? y ¿un sueño cumplido?

DOMINIUM:  Poder entrar en festivales de alto nivel y demostrar a tod@s que nuestra manera de hacer músca es totalmente válida y viable en la escena actual.

El sueño cumplido es que estamos en pie y dándo guerra disco tras disco.

Esto es todo chicos, os agradecemos que hayamos compartido este momento y ya solo queda que os dejemos nuestra casa que es vuestra para dejarnos unas palabras de fin de año.

DOMINIUM: Daros las gracias por esta oprtunidad, ha sido un placer responder esta entrevista.

Y aprovechamos para mandar un abrazaco enorme a toda nuestra fiel crew y también para nuestros detractores que haberlos, haylos. Es de bien nacidos ser agradecidos.

De paso os recordamos las próximas fechas de directos y que podréis encontrar en nuestra página de facebook: Dominium

¡¡Nos vemos en el ABISMO!!

Foto principal: Unai Endamaño | Fotos directo: Leire Lizarraga 

Tags from the story
,
More from Metal Obscura

IX Metalmeria Fest

Ya se conocen las bandas que formarán parte de la novena edición...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *