Entrevista a Andrés Cid, Responsable de Prensa Z! Live Rock

Es todo un honor poder hacerte está entrevista Andrés. Los tiempos que corren no son fáciles, pero es sin lugar a dudas una lección de vida para siempre mejorar. Está pandemia que estamos viviendo a nivel mundial ha llevado a muchísimos festivales a cancelar o posponer la edición 2020 a 2021.

1.- Tycia Deviouse: ¿Cómo nace la idea del Z! Live Rock?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Todo esto surge de un grupo de amigos con muchas ganas de emprender algo que uniera nuestra pasión por la música y nuestras ganas de crecer sin tener que irnos de Zamora. Supongo que todos los fans de los festivales de rock hemos fantaseado alguna vez con montar el nuestro o, por lo menos, con que alguien tuviese la buena idea de traer a nuestros grupos favoritos justo al lado de casa, sobre todo cuando vives en una pequeña ciudad apartada de los circuitos musicales importantes. Luego un día te pones a hablar del tema con tus amigos y te das cuenta de que precisamente eso de ciudad pequeña y un poco apartada es lo que hace que sea ideal para organizar un festival, tiene todos los servicios de una ciudad y suficientes alojamientos pero sin los agobios de grandes ciudades o zonas turísticas. También te das cuenta de tenéis muchas ideas que podrían funcionar muy bien en un festival, y a partir de ahí poco a poco fue tomando forma el Z! LIVE ROCK FEST.

2.- Tycia Deviouse: Un festival siempre conlleva inversión, ¿fue fácil o difícil la tarea de meterse en esta aventura?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Desde el inicio teníamos claro que no queríamos algo hecho a medias, usando sólo dinero público y con la única ambición de traer a Zamora algún grupo que nos gustara. El objetivo era montar un festival profesional que llegara a ser rentable y nos permitiera mantenerlo a lo largo de los años generando además un motor económico relevante en nuestra provincia. Por supuesto la inversión necesaria en los inicios de una empresa como esta es muy alta y el esfuerzo que hicimos y seguimos haciendo es muy grande, también es cierto que sin contar con el apoyo del ayuntamiento de Zamora durante estos cinco años y del resto de patrocinadores que confiaron en nuestra idea no habría sido posible llegar hasta donde estamos actualmente

3.- Tycia Deviouse: Cuéntanos un poco del Z! Live rock. ¿Cuál es la propuesta desde el inicio hasta la actualidad para el público?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Nuestra propuesta es la misma desde que iniciamos esta aventura, darle al público lo que nos gustaría recibir a nosotros cuando vamos a un festival. En cuanto a la experiencia la idea es que cuando alguien viene al festival se encuentre en un entorno amigable, por lo que la primera preocupación para todo el equipo Z!, voluntarios, trabajadores y miembros de la organización, es el público y nos esforzamos para que todo les resulte lo más fácil y cómodo posible, por supuesto cada año vamos aprendiendo y haciéndolo un poco mejor. Por el lado musical procuramos construir un cartel con muchísima calidad y lo más variado posible, contando con que el número de grupos que puede venir cada año es limitado ya que no queremos convertirnos en el tipo de festival en el que tienes tres escenarios sonando al mismo tiempo y decenas de grupos en el cartel a los que no podrás escuchar. Queremos que cuando vengas al Z! lo puedas disfrutar al completo, sin perderte ni una banda ni un momento especial, para nosotros un festival no va solo de ver a tus bandas favoritas de la parte alta del cartel y luego moverte al escenario que toca un grupo que ya conoces o que es del estilo que te gusta, va también mucho de venir por el power metal y marcharte como el fan número uno de unos tipos que hacen música industrial o llegar pensando solo en destrozar tu cuello con el thrash o Death metal y acabar comprando en el merchan todos los discos de la banda de Hard Rock que toco a las seis de la tarde.

4.- Tycia Deviouse: Después de varias ediciones, ¿Qué crees que necesita un festival para ser único?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Con un público tan diverso y tantos festivales como hay por ahí creo que no debemos obsesionarnos con ser “únicos”, nos encontraremos con cosas parecidas en muchos festivales, porque, igual que nosotros tomamos algunas referencias de lo que hemos visto como público, otros las pueden tomar de lo que hacemos en Zamora. Y por otro lado hay público con gustos y expectativas muy diferentes y no vas a poder gustar a todos. Desde mi punto de vista lo importante es ser fiel a uno mismo, nosotros creemos en lo que hacemos desde el principio y trabajamos para hacerlo mejor cada año

5.- Tycia Deviouse: Hay una gran burbuja de festivales a nivel nacional e internacional brutal ¿Qué ha diferenciado al Z! Live para mantenerse un año más con el grandísimo apoyo que tenéis?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Yo creo que hemos conseguido transmitir al público la ilusión y las ganas con que nos tomamos cada nueva edición del festival, y el esfuerzo que ponemos durante todo el año para conseguir mejorar todo lo posible cada uno de los aspectos que hacen que venir al Z! sea una de las mejores experiencias del año para todos, gracias a esto la mayor parte de la gente que viene una vez se engancha y repite.

6.- Tycia Deviouse: Tras anunciar que la edición de 2020 pasará a celebrarse en 2021, ¿Cuál será el objetivo para 2021?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

El objetivo que nos marcamos cada año es el mismo, hacerlo mejor que el año anterior. Para esta quinta edición había previstas varias mejoras, en infraestructuras que nos ayudarían a crecer en estética y comodidad, en un upgrade del sistema de cashless que va a permitir un mayor control del usuario de su pulsera monedero y en otros aspectos como la conciliación creando un servicio de entretenimiento para los más pequeños. El año extra que tendremos para prepararlo todo seguro que trae consigo nuevas ideas y nuevos retos, porque lo de estar quietos es algo que no va con nosotros.

7.- Tycia Deviouse: Todo festival tiene momentos emotivos, si nos ponemos mirando al pasado y nos centramos en la primera edición, ¿Qué momento único e irrepetible sería?

Andrés Zid – Z! Live Rock:

Aquí hablo solo por mi claro, yo además de encargarme ahora del área de prensa llevo desde el primer año todo lo relacionado con las barras del festival, por eso mi mejor recuerdo del primer año es cuando servimos la primera cerveza, fue para mi el momento en que me di cuenta de que lo habíamos conseguido, de que ya teníamos nuestro festival. Imagino que para cada uno de nosotros ese momento ocurriría de forma diferente, pero todos tuvimos la sensación de haberlo logrado a lo largo de esa primera tarde de festival.

8.- Tycia Deviouse: Estáis ahora mismo centrado en el Z! Live Lite Edition con Mago de Oz como cabeza de cartel, ¿qué os ha llevado a organizarlo?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Este está siendo un año muy difícil para todos y en especial para toda la gente relacionada con el mundo de la música, con grandes festivales, conciertos e incluso verbenas suspendidas por todas partes. Cuando aceptamos que no había mas remedio que aplazar el Z! pensamos en todos los fans, nosotros incluidos, que nos íbamos a quedar durante muchos meses sin poder disfrutar de un concierto en directo, pero también pensamos mucho en toda la gente que trabaja en este sector, músicos, técnicos, montadores, camareros… que veían como desaparecían todos sus planes de trabajo de la temporada. Si había alguna forma de devolver un poco de ilusión a toda esta gente habría que intentarlo. Así que nos pusimos a pensar la manera de hacer algo a finales de verano, cuando se preveía que las restricciones debidas a la pandemia serían mucho más suaves pero contando con restricciones de aforo y con la implementación de medias sanitarias especiales. De ahí surgió la idea del Z! Lite, para nosotros hacer un festival de un solo día y para solo mil personas es como un pequeño auto homenaje, volver a nuestros orígenes, hace tan solo cuatro años.

9.- Tycia Deviouse: ¿Qué expectativa tiene Z! Live de cara a presente y futuro?

Andrés Zid – Z! Live Rock:

A lo largo de estos cinco años hemos logrado hacernos un hueco entre los festivales de rock de tamaño medio, el objetivo ahora es afianzar esa posición y optimizar la organización para que la experiencia que brindamos al público sea cada vez mejor.

10.- Tycia Deviouse: Si se tuviera que cambiar algo para mejorar ¿qué podría ser?

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Creo que siempre hay margen para la mejora, nosotros hacemos cosas nuevas cada año. La cuestión está en dar siempre el 100%, seguro que a cualquiera se le ocurre mas de una cosa que le gustaría que tuviera el Z! y lo más probable es que nosotros ya estemos pensando en ello, pero no siempre se cuenta con medios para llevar a cabo todas las ideas. Además el mundo de los festivales está en pleno crecimiento y cada poco aparece algo nuevo e interesante que añadir a la oferta de servicios.

11.- Tycia Deviouse: Y para terminar… te dejo este espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Andrés Cid – Z! Live Rock:

Solo me gustaría aprovechar para dar las gracias a todos los que nos estáis apoyando a lo largo de estos años, los fans, los medios, los patrocinadores, entre todos hacéis que el Z! Live sea posible. Y en especial a todos aquellos que, en un año tan complicado como este, han decidido no devolver sus entradas a pesar del cambio de fecha, gracias a ellos podremos disfrutar del Z! 2021

More from Tycia Deviouse

Javi, Marc y Mario dejan Azrael

Los tres ex ya componentes de AZRAEL han dejado la banda, continuarán...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.