Ensiferum – “Thalassic” (10.07.20)

Hoy emprenderemos un viaje hasta Helsinki, pues recorreremos la nueva obra de una banda con 25 años de trayectoria. 10 discos de estudio (incluyendo este, del cual hablaremos), 2 EP’s, 1 DVD en vivo, 7 singles y 3 Demos, son lo que conforman la carrera de Ensiferum.

Y es que el pasado 10 de Julio, vio la luz su nuevo disco Thalassic bajo el sello Metal Blade Records. El cual contiene 9 temas y una cara muy en la línea que siempre han llevado los fineses. Vemos un ser alado, con una estructura de ave pero con rostro un poco más humano, quizá un demonio. La cual sostiene una lucha con algunos caballeros, que la combaten con espadas, palos, lanzas y se protegen con escudos. Todo ello a bordo de una embarcación, pues también luce un mástil y el mar de fondo.

El primer tema es 100% instrumental. Este se llama Seafarer’s Dream, e inicia con el sonido de la lluvia, el mar y quizá alguien que camina sobre un bote. Entrando una guitarra acústica y unas percusiones para acompañar. Tras el primer compás se escucha a alguien “tararear” la melodía, para dar paso a las orquestaciones entre teclados y trompetas. Algo muy entre piratas y una lucha medieval.

Con un trueno y un acorde en el teclado, comienza la guitarra que apertura Rum, Women, Victory. Para continuar con un growling y un grito de voz limpia en la segunda vuelta de la melodía. En este primer tema con voces, podemos escuchar el registro vocal que tiene Pekka Montin. Él es el más reciente miembro de la agrupación, y además es el guardián de los teclados. De esta canción, se tiene un vídeo con imágenes de la agrupación en sus respectivas casas y con algunos fans, que participan cantando el tema. Una muestra de que siguen adelante a pesar de las condiciones por la pandemia.

Andromeda comienza con cuerdas muy sutiles para entrar de lleno a las guitarras, bajo y baterías muy en la línea folk death. En un historia en la que defienden con todo a su reina Andrómeda, quien es una diosa de la mitología griega que pasó una prueba al ser encadenada a una roca cerca de la costa. Esta canción también tiene un vídeo, en la que se muestra a la agrupación en una montaña cerca del mar. Pero también vemos a quién pudiera ser Andromeda, buscando el camino de salida entre el bosque. La alternancia entre Montin y Lindroos se torna bastante rica en sus rangos vocales con ambas técnicas (guturales y voces limpias).

The Defence of the Sampo inicia con el sonido de las guitarras al fondo, como en una grabación vieja. Acto seguido, hacen cuatro vueltas al compás de la intro y comienza la voz de Montin para comenzar la historia en la que se les dice a la tripulación que no desfallezcan ante la adversidad de los mares, pues ni los monstruos ni las amenazas evitarán que regresen al lugar donde pertenecen. Este tema nos ofrece también en unos coros que lucen bastante y embellecen la voz de Montin. Cabe mencionar que el puente podemos disfrutar de un silbido ligero que es la antesala para las últimas rondas en el coro.

Run from The Crushing Tide, un tema muy en la velocidad de un folk con guitarras en el power. Algo más movido para aquellos que no gustan de tanta pasividad en los temas. Y en esta ocasión escuchamos en su mayoría a Lindroos manejando la lírica, aunque también tenemos a Montin en ciertas partes de la canción. Una historia de un amor prohibido y un padre que invocó a un demonio para maldecir las tierras y separarlos.

Para continuar este recorrido, llega For Sirens abriendo el final de este disco. Si bien tiene una melodía dentro del mismo melodic y no tan tranquila, si es algo más liviano a lo que hemos escuchado en los cortes anteriores. Este ha sido el último sencillo que estrenaron con su vídeo lyric, el pasado 15 de Julio. Cabe destacar que en este vídeo, ademas de tener la letra, vemos de fondo a la agrupación y un mar. Siguiendo la línea de la temática.

Guitarras relajadas y un violín que acompaña esta melodía, dan paso al inicio de la que se muestra com la balada del disco, One with the Sea. En este corte, se realizó una reflexión del ¿por qué no somos capaces de enfrentar nuestras consecuencias sin esperar que algo suceda para salvarnos de las consecuencias? Otra canción en la que se puede disfrutar 100% del rango vocal de Montin, para comprender el ¿por qué? fue seleccionado para ingresar a las filas de Ensiferum.

Dentro de todo viaje, debe existir una parada para echar algunos tragos… O esto es lo que nos muestra Midsummer Magic. Un tema que viene a quebrar un poco la línea del folk y el pagan dentro de la historia que lleva este disco. Pues es un canto para elevar las pintas y los tarros, brindar porque siguen aquí y dando gracias al Dios del Trueno. Con una melodía que inicia muy campirana muy al estilo de aquellos cantos con cerveza y personajes jocosos. Coros orquestales que acompañan las voces de Montin y Lindroos, quienes nos llevan por esta divertida historia.

Cerrando esta travesía por los siete mares, llega Cold Northland (Vainamoinen Part III) con una duración de casi 9 minutos. Intro el sonido del mar y el barco, piano y después guitarras que nos llevan a todo un arreglo de orquestaciones con trompetas y sintetizadores, los cuales marcan la pauta a las cuerdas y percusiones. 2:37 minutos instrumentales que anteceden a los guturales de Lindroos. Entre cada estrofa, existe un lapso instrumental acompañado de un grito con growling. Una vez más encontramos la intervención de las voces limpias de Montin, para matizar los guturales. Ha sido un cierre muy acertado pues al final escuchamos el sonido del mar tras un llamado a levantarse y no dejarse oprimir por quienes tienen intereses que no van con el bien de un pueblo.

Definitivamente este disco es algo distinto a lo que nos han entregado en ocasiones anteriores, pues a pesar de ser temático, la cuestión de que el mar sea el escenario principal, dan un giro completo a discos como Two Paths o One Man Army. Un elemento que utilizaron bastante en este disco son los coros orquestales, los cuales enfatizan las voces principales en todo momento. Sin pasar por alto que de principio a fin, existe la invitación para el headbanging.

Con esta producción y el añadir una voz limpia a las filas, se muestra la madurez y el paso de estos 25 años en la música de esta agrupación.

 

More from Xandri Silver

Una Alianza De Muerte Llega A México :: The Faceless y Origin en CDMX 02.02.20

Los californianos The Faceless, realizarán una gira por América Latina a finales del...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.