El monstruo dentro de la humanidad: Entrevista con el Dr. Antonio Alcalá, organizador del Coloquio Internacional de Literatura Gótica

Sin duda, el génesis de toda la literatura de horror se remonta al año 1764, cuando Horace Walpole publicó el Castillo de Otranto. Efectivamente, muchos dirán que más atrás hay otros antecedentes; no obstante, este libro es la primera obra a la que se puede llamar literatura de terror, o como diría Llopis:, literatura de miedo. Desde ese entonces, este tipo de literatura ha ido evolucionando y fascinado a diferentes lectores, a través del paso del tiempo.

            Grandes obras nacieron de este género. Como ejemplo podemos citar a Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe, El Monje de Mattew Lewis y Melmoth el errabundo de Charles Maturin. Libros que inspiraron a autores como Josef Sheridan Le Fanu, M. R James, Bram Stoker, Henry James, que fueron exponentes de la llamada Ghost Story o también conocido como gótico victoriano. Además, como influencia para literatura de horror se podría citar la literatura fantástica alemana. Después de todo esto, para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hablaríamos del horror cósmico con escritores como: Arthur Machen, William Hope Hope Hudgson, Algeron Blackwood y H.P Lovecraft con todo su círculo.

            Asimismo, la literatura gótica impactó al nacimiento del cine horror. No podemos olvidar las películas de monstruos de la Universal ni las cintas consagradas de la Hammer films ni grandes obras del séptimo arte relacionadas con lo gótico y el horror.

            Al hablar de todo esto, se puede analizar la gran repercusión de la literatura gótica en la cultura.  Los personajes, temas e historias que construyen estos textos van más allá de ser un ejercicio escapista, son un punto de reflexión y estudio sobre el humano y su entorno.

            Sobre la disertación y meditación de estos temas, se puede mencionar un espacio dedicado a la investigación y al debate: El Coloquio Internacional de Literatura Gótica. Para saber más sobre coloquio, tuvimos el gusto de hablar con el Doctor Antonio Alcalá, quien es organizador del mismo, así como profesor en el Tecnológico de Monterrey y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especialista en literatura de horror.

Para las personas que no están enteradas de la existencia del Coloquio Internacional de Literatura Gótica, ¿nos podría decir cuál es la propuesta de éste?

Se trata de un evento multidisciplinario donde, recurriendo a la dinámica de mesas de panelistas y conferencias plenarias, investigadores, profesores y estudiantes presentan perspectivas de estudio en torno a la manifestación de lo gótico sin limitar perspectivas a contextos de tiempo o espacio en general. De ese modo, aunque constantemente se dan cita temas como la irrupción de lo sobrenatural y escenarios de corte anglosajón (por conexión obvia con la gestación de lo gótico) o latinoamericano (dado el hecho de que varios participantes provienen del área), históricamente el coloquio ha albergado propuestas en torno a temáticas que van más allá de las mencionadas, además de que las propuestas abordan ámbitos que no se limitan a lo literario como lo son la plástica y el cine.

¿Cómo surgió la idea del coloquio?

Hace más de 10 años, cuando concluí mis estudios de maestría en literatura gótica, surgió la idea, junto con mi esposa, de abrir un espacio para dar voz al creciente interés por los estudios góticos no sólo en la FFyL sino en otras universidades de México y Latinoamérica. En ese momento, resultó esencial el apoyo de Ana Elena González Treviño, entonces coordinadora del Colegio de Letras Modernas en la FFyL, UNAM. A lo largo de los años, el respaldo brindado por tal coordinación ha resultado fundamental para la continuidad del evento.

¿Cómo fue el proceso para la creación de este espacio?

Originalmente habíamos pensado en un evento único, pero la respuesta del público y participantes en la primera edición nos convenció de convertirlo en algo anual. Con el paso del tiempo, al afianzarse el renombre del coloquio, y para brindar a los participantes recurrentes tiempo que les permitiera ahondar en su investigación, el evento pasó a un formato bienal.

A lo largo de estos años, ¿cuáles han sido las experiencias más significativas?

Cada panel y conferencia plenaria han tenido su propio encanto que las hace memorables. Sin embargo, los mejores tipos de experiencia son de dos clases: 1)  cuando alguien del público se acerca a algún panelista o conferencista la final de la sesión y unos años después esa persona interesada en los temas discutidos reaparece en el evento, pero ahora como participante que presenta su propia investigación; 2) ver el recinto repleto de público que detona preguntas al final de cada sesión; éstas que abren un diálogo de cierre que normalmente resulta ser la parte más rica en cuanto al intercambio de ideas en cada sesión.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Lo más complejo en un evento de esta clase es seleccionar propuestas dada la combinación de dos factores: la calidad de las mismas y la restricción de espacio para dar cabida a todas en los 3 días que dura el coloquio. Aunado a ello, está la organización temática para las mesas, además de los inconvenientes de horario que pueden tener algunos participantes para ciertos horarios. En conclusión, hablamos de logística.

¿Cómo ha sido el proceso de evolución?

Aunque al inicio dominaba la presencia de monstruos clásicos como el vampiro y el enfoque hacia textos anglosajones, en los últimos 4 eventos aumentó el enfoque hacia las manifestaciones de lo gótico en cine, literatura e incluso pintura de Latinoamérica

¿Por qué piensa que estos espacios son necesarios?

Porque permiten que la investigación reportada en papel y comentada en espacios de salones de clase llegue a públicos mayores en un contexto multidisciplinario y con la voz viva como canal para el intercambio de ideas.

¿Cuál cree que es el papel de la literatura de “horror” en la actualidad?

Nos recuerda que los monstruos que perpetran transgresiones en relación con lo permisible están dentro de nosotros mismos y son las amenazas latentes para la continuidad tanto de la convivencia social, como de la vida en el planeta. Aquí podemos considerar ejemplos como el asesino serial para el primer caso, y la confrontación naturaleza-hombre, comúnmente con la figura del monstruo sobrenatural como agente, para el segundo.

¿Qué podremos esperar la Novena Edición, que será en línea?

Que nos brinde la oportunidad de llegar a un público mayor dado el alcance de la difusión digital pues las sesiones podrán seguirse en vivo o de manera asincrónica en la red mediante Facebook Live.

¿Cuáles son los próximos  planes con respecto las próximas ediciones?

 1)  Cambios de sede: tal vez exploremos otros foros aparte de la UNAM. 2) Cambios temáticos: adecuarnos a la contemporaneidad social como lo es la ansiedad acerca de la fragilidad de la presencia humana en el planeta tras los eventos recientes como cambio climático, pandemia y sismos. 3) Cambios de formato: podríamos explorar el incluir la transmisión en línea incluso cuando el evento regrese a lo presencial.

 

Coloquio Internacional de Literatura Gótica 2018
Coloquio Internacional de Literatura Gótica 2018
Coloquio Internacional de Literatura Gótica 2016
Coloquio Internacional de Literatura Gótica 2016

 

 

 

En Metal Obscura agradecemos al Doctor Alcalá e invitamos a nuestros lectores a que se acerquen al Coloquio Internacional de Literatura Gótica, que se llevará acabo  del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, en línea.

https://www.facebook.com/search/top?q=coloquio%20internacional%20de%20literatura%20g%C3%B3tica%20unam

More from Jonatan A. González

Vous Autres estrena nuevo vídeo

Vous Autres, banda francesa de Post Black Metal, estrenó nuevo vídeo para...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.