CRÍTICA: ZENOBIA – ALMA DE FUEGO II (2016)

Esta vez traemos el que ya es el quinto disco de los riojanos ZENOBIA: «Alma de Fuego II». En el 2015 la formación sufrió un gran cambio en sus componentes antes de sacar a la luz el disco «SuperNova», en el que se incorporó Víctor de Andrés a las cuerdas. Y en este nuevo trabajo incorporan a Ernesto Arranz con los teclados, un instrumento que la banda todavía no había incorporado a su sonido. «SuperNova» supuso un paso adelante en el sonido de la banda,  y este «Alma de Fuego II» es una recuperación de los sonidos de los primeros álbumes de la banda sin olvidar este paso adelante.

Cuando escuchamos los temas de este álbum no podemos evitar recordar sonidos de los primeros tiempos, aunque también nos recuerdan sonidos de sus paisanos TIERRA SANTA y de otros grupos con los que comparten afinidad.

Nuestro recorrido comienza con «100 Dardos» tema que la banda ha escogido como adelanto. Con una buena mezclad de sonidos rápidos y el sonido de los teclados. Con riffs de guitarra contundentes, ritmos rápidos y un buen estribillo.

Siguiendo con la escucha encontramos «Angel Negro» sonidos egipcios para el comienzo, velocidad y buena melodía. La guitarra de Víctor increíble y la voz de  Jorge que se une a ella para lograr un estribillo pegadizo. Nuevamente velocidad y buen sonido.

«Entre Tinieblas», tercer corte del álbum, tema instrumental que nos transporta a un lugar un poco sombrío al que se unen los teclados y nos dan paso al siguiente tema.

En «El Pacto”,  encontramos sonidos que nos recuerdan a los primeros tiempos de la banda, teclados dando un buen sonido y la voz se deja sentir en el estribillo.

“Corazón de Hielo” es el quinto tema del CD, se podría considerar una balada, que tiene como punto fuerte una letra romántica, muy bien apoyado en otro gran estribillo que, seguramente será de los que más suenen en directo.

“Las Arenas de Palmira” es un tema corto, instrumental con sonidos de antiguo Egipto.

Llegamos así a “Mi Destino” que nos ofrece un sonido totalmente diferente, con un sólo de guitarra por parte de Víctor impresionante, otro estribillo muy pegadizo, y que al escucharlo nos puede recordar a otras bandas. Uno de los mejores cortes del disco.

El octavo corte “Militia Est Vita” se inicia con unos coros en latín, y un extraordinario riff que dura todo el tiempo que dura la canción, estribillo fácil y una increíble guitarra rítmica. 

Llegamos a “Océanos de Fuego” donde la guitarra suena por encima de todo, donde se dejan sentir los teclados, una instrumental que nos lleva a:

“Valiente”, “Valiente” es la balada de este trabajo, con un inicio de piano que no deja de sonar durante todo el tema. El protagonismo de la balada se lo lleva la voz de Jorge, aunque poco a poco se van incorporando el resto de los instrumentos hasta llegar a un espectacular solo. Un gran tema. Sin duda uno de esos que deberá sonar en los directos.

Con el sonido del piano todavía en nuestros oídos, llega  “Si Pudieras”, un tema rebelde, reivindicativo, que nos empuja a salir a recuperar lo nuestro, muy muy actual, otro de esos que deben sonar en directo,  con potentes sonidos de guitarra.

Llegamos al final con “Brindemos por una Canción”, un corte que nos invita a disfrutar de la música, los amigos y brindar con unas cervezas. Ritmo pegadizo, buen estribillo, un buen tema para acabar el álbum.

Como extra nos encontramos con dos regalos “Borraré tu Nombre” y “Mi Alma es Tempestad” ambos en directo.

ZENOBIA nos trae un trabajo redondo. Ha sabido aunar muy bien la voz de Jorge, con la guitarra de Víctor, la percusión de Javi, los teclados de Ernesto y el acompañamiento de Salva. Han sabido recuperar el sonido potente que los caracterizó en sus primeros trabajos, con la evolución de los trabajos anteriores han hecho que esta banda se consolide como toda una realidad. 

 ZENOBIA son:                             

  • Jorge Berceo – Voz
  • Víctor de Andrés – Guitarra
  • Salva Hache – Bajo
  • Ernesto Arranz – Teclados
  • Javi Herrero – Batería

 Track – List

  1. 100 Dardos
  2. Ángel Negro
  3. Entre Tinieblas
  4. El Pacto
  5. Corazón de Hielo
  6. Las Arenas de Palmira
  7. Mi Destino
  8. Militia Est Vita
  9. Océanos de Fuego
  10. Valiente
  11. Si Pudieras
  12. Brindemos por una Canción
  13. Borraré tu Nombre – Live (extra)
  14. Mi Alma es Tempestad – Live (extra)
Tags from the story
,
Written By
More from Dana

Crítica: Prima Nocte – Angel of Sins (2016)

Vamos con la crítica del álbum de los pontevedreses PRIMA NOCTE “Angel...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.