Crítica – Series – La casa de Papel – Temp. I – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Sinopsis

La casa de Papel cuenta la historia de un atraco perfecto, grande y sofisticado de la historia en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sergio Marquina “El profesor” (Álvaro Morte) es el creador de una idea descabellada, pero a la vez increíble. Una idea diseñada durante años al mínimo detalle donde su teoría es que no tiene que fallar nada. Recluta a siete personajes diferentes entre ellos pero que unen todos con un mismo denominador común, no tienen nada que perder, pero si mucho que ganar.

Tokio (Úrsulo Corberó) es una atracadora buscada por la policía después de cometer un atraco en el que fallecían tres personas; su novio y dos guardias de seguridad. Berlín asume el peso de la banda dentro de la Fábrica de la Moneda y Timbre. Moscú es experto en perforaciones. Rio es experto en ordenador. Denver el macarra por excelencia e hijo de Moscú. Nairobi es una experta falsificadora. Helsinki y Oslo son la fuerza bruta de la banda.

La banda de la mano de El Profesor planea cada paso durante cinco meses en una finca apartada de la ciudad, valorando cada inconveniente y todas las posibilidades que pudieran ocurrir durante el atraco. Se introducen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y permanecen encerrados durante once días con 67 rehenes y con un atuendo único monos rojos y máscaras de Dali. Con el único objetivo de salir con dinero de curso legal recién impreso y sin marcar causando el menor daño a los rehenes especialmente a Alison Parker.

Una tarea difícil ya que la policía acordona la zona y al mando de la operación policial se encuentra la inspectora Murillo una brillante inspectora de policía que intentará darles caza y terminar con el atraco de la historia.

Ficha Técnica
Título: La Casa de Papel.
Año: 2017.
País: España.
Temporadas: 4
Episodios: Temp. I: 9. Temp. II: 6. Temp. III: 8. Temp. 4: 8
Duración: 70 minutos
Dirección: Álex Pina. Alejandro Bazzano. Javier Quintas. Jesús Colmenar. Miguel ángel Vivas. Álex Rodrigo.
Guión: Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Fernando Sancristóval, Javier Gómez Santander, Esther Morales.
Música: Iván Martínez Lacámara, Manel Santisteban. Banda Sonora: Bella Ciao
Fotografía: Miguel ángel Amoedo
Reparto: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Itziar Ituño, Paco Tous, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Enrique Arce, Alba F Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Paco Tous, Itziar Ituño, Miguel Herrán, Pedro Alonso, Alba Flores, Enrique Arce, Jaime Lorente, Esther Acebo, Fran Morcillo, María Pedraza, Darko Peric y Kity Manver
Productora: Atresmedia. Vancouver Media

Personajes Atracadores
Sergio Marquina “El profesor”
Líder de la banda de atracadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El profesor es un hombre que nadie asocia a ninguno de los atracadores. Es dialogante, irónico, autodidacta, de inteligencia superior.
Silene Oliveira “Tokio”
Dura, impulsiva, falta de empatía. Se adentró en el mundo del crimen con 14 años siguiendo los pasos de su novio mayor de edad. Alternando periodos de normalidad, empleo convencional, pero dejando huella en cada uno de los atracos que llevaba a cabo con su novio que fallecía además de dos guardias de seguridad en un atraco asaltando una furgoneta de Prosegur. Desde entonces, está en busca y captura.
Andrés de Fonollosa “Berlín”
Es el jefe al mando en el interior de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ladrón de guante blanco especializado en joyas. Su alto nivel de vida le llevó a ingresar en el mundo del crimen para así poder mantenerlo. Modales finos, se cree superior a todos, despiadado, directo y mujeriego.
Ágata Jiménez “Nairobi”.
Con una dura infancia se adentró en el mundo del crimen realizando falsificaciones. Se quedó embaraza por un novio de la adolescencia que la abandonó. Pasó en prisión donde le quitaron la custodia de su hijo. Tras este golpe, pretende recuperarle y retirarse a un lugar tranquilo y lejano.
Radko Dragic “Oslo”
Llega desde Serbia como la fuerza bruta del grupo, el soldado perfecto dentro del plan de El profesor.
Yashin Dasâyev “Helsinki”
Llega desde Serbia junto a Oslo siendo también la fuerza bruta del grupo.
Ricardo Ramos “Denver”
Hijo de Moscú. Macarra, impulsivo. Su juventud alternaba los botellones del caprabo y las barracas de la feria mientras coqueteaba con todas las drogas posibles y quizá por el abuso, es irascible sin motivo aparente. Haría cualquier cosa por su padre siendo además el único vínculo con la humanidad y los sentimientos.
Agustín Ramos “Moscú”
Es padre de Denver. Minero. El asma y la silicosis le alejaron de la manía y terminó trabajando en una cerrajería. Capaz de hacer cualquier cosa con el metal y abre cualquier tipo de cerradura. Su habilidad le llevó por la precariedad económica adentrarse en el mundo del crimen entrando y saliendo de la cárcel por atracos, estafas, robos en joyerías. Especialista en agujerear cajas acorazadas. Su única debilidad es su hijo que igual que él, es capaz de hacer cualquier cosa.
Aníbal Cortés “Río”
Siempre sido experto programando y hackeando haciéndole jefe técnico en una empresa de seguridad. Todo lo que sabe de ordenadores no acompaña con la madurez. Su mundo delictivo informático le llevó a adentrarse dentro del equipo de El Profesor de la mano de Tokio, su novia.
Personajes - Policías
Raquel Murillo
La inspectora Murillo es la encargada de darles caza a los secuestradores, aunque le viene en el peor momento de su vida tanto personal como profesional. La burbuja en la que se mete de lleno para dar caza a los secuestradores, con interesantes charlas con El Profesor termina dándole mucho más de lo que le quita, aunque le termina costando su puesto de trabajo, pero su historia de amor con El Profesor le dan el mayor aliciente para seguir adelante en la dura lucha con su ex marido a quien denunció por violencia de género con quien además comparten una hija en común de 7 años, Paula.
Ángel Rubio
Subinspector. Lleva 20 años en el cuerpo de policía sintiéndose intimidado por la inspectora Murillo desde el día que la conoció de la que se enamoró perdidamente no siendo correspondido.
Suarez
Es el jefe de los GEOs y encargo de llevar a cabo cualquier operación que le asignen para atrapar a los secuestradores.
Alberto Vicuña
Estuvo casado con la inspectora Murillo con quien no terminó muy bien más teniendo en cuenta que se enamoró de su hermana. Una vez empezó a salir con su hermana, la inspectora quiso protegerla y le denuncio por violencia de género consiguiendo una orden de alejamiento.
Coronel Prieto
Representante del CNI en la carpa de policía con el principal objetivo de liberar a Alison Parker para que el secuestro se convierta en un problema internacional.
Pilar
Trabaja en la policía científica investigando el coche policial utilizado por El Profesor para intimidar a Nikolai Dimitrievich empleado del desguace. Es quien le confirma a Ángel que El Profesor es quien utilizó el coche policial.
Comisario Sánchez
Es el jefe de la inspectora Murillo. El comisario no se hizo cargo del caso dado que era su día libre y pensaban que no iba a ser de duración dejando finalmente al cargo a Murillo.
Personajes - Rehenes
Alison Parker
Es hija del embajador británico (Benjamín Parker). Tímida, empollona. Sin amigas y con autoestima por los suelos especialmente por culpa de Pablo, capitán del equipo de atletismo y el chico más guapo de su curso. Se le declara en el autobús de camino a la excusión a la Fábrica Nacional de Moneta y Timbre. Será traicionada por Pablo publicando un video en redes sociales para ridiculizarla.
Pablo Ruíz
17 años, guaperas, chulo y seguro de si mismo. Le gusta ser el centro de atención. De camino a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comenzará una relación con Alison Parker a quien traiciona con la publicación de un video intimo en redes sociales.
Mónica Gaztambide
Ha sufrido diversos fracasos en la oposición a funcionaría de alto rango sin embargo tras aprobar el examen que le permite ser secretaría del director (Arturo Ramos) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Con Arturo Ramos mantiene un romance que nunca termina de encajar, está casado, con tres hijos y que nunca le ha prometido dejar a su mujer Laura. Mónica le cuenta a Arturo que está embarazada de él. Algo que duda dado que su mujer se quedó embarazada por inseminación artificial.
Arturo Román
Se considera, así como buen esposo, padre y amante. Sin embargo, parece ser que de todas sus consideraciones ninguna es cierta. Su mujer Laura se entera de su infidelidad al hablar con él por teléfono tras ser herido por la policía. Mónica es su secretaria a la que deja embarazada y a la que humilla en el momento que ella le cuenta su embarazo. Es incapaz de dejar a ninguna de sus mujeres.
Mercedes Colmenar
Es profesora en el Brighton College desde el que llega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para una excursión con sus alumnos viéndose envuelta junto con ellos, a un secuestro sin precedentes.
Ariadna Cascales
Es la rehén más obediente que hay en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cualquier orden de Andrés de Fonollosa “Berlín” a quien se ofrece para ayudarle con cualquier cosa incluso aceptando tener sexo con él.
Otros personajes
Maravi Fuente
Es la madre de la inspectora Murillo y abuela de Paula. Tras la separación de Murillo de su ex marido vuelve a casa de su madre junto a Paula.
Paula Vicuña Murillo
Paula vive con su madre y su abuela Maravi. Además, adora a su padre, aunque su madre tenga una orden de alejamiento su padre no duda en celebrar el cumpleaños junto a su hija.
Laura Egea
Esposa de Arturo Román con quien tiene tres hijos por inseminación artificial. Su marido mantiene una relación con su secretaria Mónica Gaztambide. Durante el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, su marido es herido de bala por la policía.
Nikolai Dimistrievich
Es empleado del desguace en el que llegó a parar el coche que Helsinki debió de deshacerse del Seat Ibiza del Profesor. Helsinki entregó el coche a Nikolai pero sin asegurarse que de deshacía de él.
Madre de Tokio
Crió a su hija siendo madre soltera trabajando en una fábrica de maletas y cuando tenía dificultades económicas trabaja en turnos de noche. Por ello, Tokio paraba muchísimo tiempo sola por lo que su madre pintó una puerta en su habitación para tranquilizarla. Tras el atraco del furgón de Proseguir, la policía la vigila y creyendo qué está sola la madre no le avisa de la trampa colgándole el teléfono disponiéndose la policía en su captura, aunque El Profesor la salvará. Días antes del atraco a la Fábrica Nacional de Moneta y Timbre fallecía de un paro cardiaco
Mari Carmen 
Esposa del subinspector de policía Ángel Rubio. La relación de la pareja no funciona debido al amor que siente por su compañera Raquel Murillo. Su esposa lo sabe y guarda rencor hacia la inspectora por ser la causante de su mala relación sentimental.
Paco, padre de Rio
Es el padre de Aníbal Cortés “Rio”. Junto con su esposa intenta que se entregué para conseguir una condena reducida. La policía tras el encuentro con sus padres le hacen llegar un vídeo a Rio para convencerle que se entregue.
Madre de Rio
Junto con su marido Paco intenta que se entregué para conseguir una condena reducida. La policía tras su encuentro con sus padres le hacen llegar un vídeo a Rio para convencerle que se entregue.
Crítica: La casa de Papel - Temp. I - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Tengo que reconocer que he sido una espectadora que no la vio en el momento de su emisión en Antena 3. Me dejé seducir por la publicidad de la mano de Netflix y vi las tres temporadas prácticamente en unas semanas sin anuncios que es sin lugar a dudas lo que arruina la experiencia de ver una serie sin cortes de por medio.

La casa de papel es tensión, sonido, fotografía, suspense, humor y una serie de personajes que te dejan seguir el ritmo de cada una de las escenas casi haciéndote participe de su historia.

Es evidente que una vez se va viendo la primera temporada durante sus primeros capítulos se puede saber por dónde va a ir la historia, pero, aun así, la argucia de El Profesor llegaba antes que la policía siendo entonces el alma de la serie, el corazón de equipo de atracadores.

Es evidente que Sergio Marquina “el Profesor”, es el punto fuerte de toda la serie, desde el comienzo hasta el final, desarrollando una historia personal fuera de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la inspectora Raquel Murillo de quien se enamora perdidamente pero su lealtad con su equipo de atracadores y el sueño por cumplir de su padre puede con absolutamente.  

El Profesor cubre cada una de las pistas que la policía va descubriendo dando a su equipo dándoles tiempo para continuar fabricando dinero dentro de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La serie está narrada por Tokio (Úrsula Corberó) que hace un papel interesante. Un personaje con unas dosis de locura potentes e ideas revolucionaras que, como la marea del mar, siempre arrastra a alguien con ella.

Conforme avanza la serie conocemos la personalidad de cada personaje dejando claro que todos son protagonistas de un proyecto como es el robo más famoso de la historia.

Los rehenes juegan un papel importante, la profesora, Alison, Monica e incluso Arturo, aunque para mi gusto, Arturo es un personaje de relleno que podría habérselo currado mucho más. Es un personaje que sobra.

Si hablamos de Amor, nos encontramos con relaciones prohibidas especialmente por parte de los atracadores, pero hay cosas que no se pueden remediar y son los sentimientos, muy particulares pero que te llegan incluso a disfrutar de las relaciones especialmente la del Profesor con la inspectora o la de Tokio con Rio.

Poco a poco la seria te va enganchando en su trama, desvelando secretos, situaciones que podrían ser reales y otras que son sencillamente una historia creada desde el guionista disfrutando de una historia trepidante y de sus personajes.

More from Tycia Deviouse

Entrevista a Ramón Rodríguez de Aquelarre

Suevia es el nuevo disco de los vigueses Aquelarre que han dado...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.