CRÍTICA: MUDFACE «AWAKEN TO A DIFFERENT WORLD » (EP,2019)

Bonito título, no tanto la portada.

Parece que fue ayer cuando escuché su álbum completo «The Bannes of Existence (2016)»; y sinceramente no es que me llamara mucho la atención. Ahora con «Awaken to a Different Sun» la cosa ha cambiado y MUDFACE han pulido estructuralmente los temas, se nota un avance -a mejor- y todo suena bastante bien, o al menos casi todo.

En este Mcd (EP) de 22 min, en ocasiones las recargadas voces, coros, respuestas al estribillo, etc… saturan, no ayudan a una escucha cómoda. Igual que con sus convecinos thrasheros Testament sé a que atenerme vocalmente, con MUDFACE pasa lo contrario, se puede echar casi a perder una melodía por el desproporcionado uso vocal. Por suerte, lo compensan siendo variados y entretenidos de escuchar, tan pronto te sueltan un ramalazo thrash puramente Exodus, Destruction, como parecen Fear Factory o el mismísimo Dee Snider -sobre todo en las superproducidas voces-.

Es de esos grupos donde te cuesta situar su público objetivo, más ahora que están en apogeo formaciones de metal inclasificables como Gojira, Jinjer o los más actuales Grimaze; no puedo verlos sino como un grupo «Bay Area thrash» en su versión más crossover y heavy; y esto no es apto para puristas me temo.

Empezamos con un buen ejemplo de lo que expongo, el tema «End Of My Rope». Con una entrada directa al bazo, sin florituras y medio tiempo machacón; un estribillo pegadizo con los coros siempre presentes y la llegada de la melodía principal como escalafón del tema. Se diluye en lo dicho, entre tantas superpuestas voces, pero en general es un buen tema sin muchas contemplaciones técnicas.

La pista que da título al EP «Awaken to a Different Sun» comienza en una onda noventera -muy de su zona originaria- ; y también aquí  por momentos hace mella la voz, no por suprautilizada esta vez, sino en el punto de vista cualitativo, esa voz límpia a mitad del tema en semifalsete no creo que consiga el efecto deseado; y es un temazo de aquí en adelante con un trabajo guitarrero sobresaliente. Lástima ese «falsete» que no me acaba de cuadrar.

«Snakes», tercer y disonante tema. Quizá el que más me gusta, el que «me pone» a nivel de percusión y linea de bajo. Contundente,  es un temazo groove de principio a fin donde sí podemos sentir el potencial cañero del grupo. Aquí te preguntas por qué con tanta calidad musical pecan de cierta falta de solidez en otras canciones.

Y por último «Rabbit Hole»; entrada espectacular y buen trabajo de guitarra rítmica; aunque va diluyéndose en acordes más clasicos, mantiene toques pesados de puro metal hasta el final. Junto con el anterior tema «Snakes», es sin duda el mejor; cosa de agradecer pues, gracias a estas dos últimas pistas, el conjunto dejará un buen sabor de boca hasta al más sibarita metalero.

Dignos herederos de la «Bay Area thrash».

Definitivamente buen trabajo -y mejor evolución- de MUDFACE. Con algún altibajo en la voz y la producción, pero dejando atrás insulsas composiciones cuasi industriales carentes de personalidad. En esta cortita demostración dejan entrever lo que nos espera en su siguiente larga duración.  Me gusta hacia donde van y les deseo lo mejor.

Por cierto, que no es baladí, decir que «Awaken to a Different Sun» es fichaje de la reputada discográfica española Art Gates Records; esperemos que MUDFACE sigan durante muchos álbumes con los valencianos.

 

https://www.facebook.com/mudfaceus/?tn-str=k*F

https://www.artgatesrecords.com/

Tags from the story
,
Written By
More from J.C.Ortega

CRÍTICA: ANCIENT RITES «Fatherland» (1998)

A finales de los noventa muchos grupos de la primera y segunda...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.