CRÍTICA: INJECTOR – BLACK GENESIS (2015)

Injector - Black Genesis
Injector - Black Genesis

Tras ver a INJECTOR en directo y haber constatado su calidad, decidí que era el momento de hacer la crítica de su, hasta ahora, único LP.  Con BLACK GENESIS, el grupo acaba de fichar por nuestra agencia, Obscura ManagementCuentan con un EP titulado HARMONY OF CHAOS y éste BLACK GENESIS es su primer larga duración, completamente producido por INJECTOR.

Formados en 2012 en Cartagena, practican una Thrash Metal de influencia europea, con ritmos muy sólidos, cortesía de Alberto (que lamentablemente se despedía en su último concierto). No sé si es cosa mía, pero este estilo está en auge desde los últimos años. Están saliendo bandas españolas muy interesantes, que tocan este estilo con respeto y buen hacer. La portada del disco es curiosa. Me recuerda un poco al comic de Akira, por el aire cyberpunk que emana. Sin duda es de inspiración clásica, adaptada a los tiempos que corren.

Lo que más me sorprendió de INJECTOR, fue precisamente esto: formación clásica de 4 miembros, voces desgarradas que huyen del gutural, calidad técnica y por supuesto solos y riffs para parar un tren. Los temas no son excesivamente rápidos y los dejan respirar cuando es necesario. Encontramos guitarras dobladas y duelos de solos al más puro estilo de los clásicos del Thrash. La voz de Dani es un cruce entre Mille Petrozza Chuck Schuldiner. A su vez, su labor con la guitarra a la vez que canta es para reconocerla, no es nada fácil mantener el listón alto cuando se hacen las 2  cosas a la vez.

Mafy Ayala- Alberto-Dani MVN-Dany B
Mafy Ayala – Alberto – Dani MVN – Dany B

En «Enemy Of The Sun» encontramos un comienzo progresivo tras el que entra la tralla con un riff muy a lo MEGADETH. Las comparaciones son inevitables y encontramos numerosas influencias, que por momentos recuerdan al Thrash alemán e incluso a ANGELUS APATRIDA. Hay un par de solos en la canción, muy trabajados y acompañados por una batería que no hace concesiones.

«Thirst For Blood» comienza con una intro muy cañera de batería, recordando a «Painkiller«. Acto seguido comienza un ritmo con un groove que recuerda a PANTERA. En este tema vemos otras influencias de estilos más pesados. Tiene un estribillo genial, con unos coros muy Hardcore y unas guitarras de estilo progresivo que se van intercalando. A mitad del tema viene un cambio de ritmo con guitarra acústica y solo incluido. Personalmente me ha recordado mucho a lo que venían haciendo DEATH en su álbum SYMBOLIC. Un grito desgarrador nos devuelve la agresividad y de nuevo otro solo, este con más fuerza que el anterior.

Ritmos cabalgantes abren «Lady Swamp«. Es inevitable que te vengan a la cabeza IRON MAIDEN y «Wasted Years«. La cosa cambia al poco a ritmos de un Heavy progresivo trabajado. Tercer tema del disco y otra tanda de influencias distintas, estos chicos no paran de sorprender para bien. Vuelven los coros al estribillo, esta vez melódicos y con un gran potencial para ser acompañados por el público en directo. He disfrutado mucho con esta canción, por la de arreglos y detalles que tiene. Da gusto escuchar canciones así.

Volvemos al Thrash con «Role Of The Gods«. En esta ocasión tenemos a Mafy cargando el peso de las voces, que van acordes a la agresividad de la canción. Aquí predomina la velocidad y la pegada de Alberto a los parches. Hay unos cuantos cambios de ritmo, que dan un respiro a la canción.

Quiero detenerme en el tema homónimo, “Black Genesis”. Es una demostración en todo su esplendor de lo que es capaz INJECTOR. Nueve minutos que comienzan con una intro acústica que da paso a un ritmo a medio tiempo. Por el feeling y el estilo de voces es algo cercano a MEGADETH. Poco a poco el tema va evolucionando a un rápido despliegue instrumental conformado por un prolongado y técnico solo de guitarra al mejor estilo “Rust In Peace”.

Las revoluciones bajan y el tema se pone emotivo gracias a los arpegios que crean un clima acústico y melancólico. Acto seguido enlazan con otra elegante y clara demostración de cómo se debe realizar un buen punteo. Le sigue una pequeña descarga thrashera y un cierre acústico con sonidos de lluvia. Una pieza compleja, pulida al máximo demostrando que INJECTOR  posee una maestría poco vista en una banda tan joven. Son 9 minutos que se pasan volando. Lo mejor sin dudas de BLACK GENESIS.

«Andromeda’s Vibrations» es un tema instrumental con una gran carga de Heavy Neoclásico. Se nota que en estos parajes se mueven a gusto. Velocidad y técnica cogidos de la mano con un trabajo en las guitarras monumental.

«Storming The Heavens» viene perfecta para volver a mover la cabeza. Una descarga del más puro Thrash acelerado. Hay menos cambios de ritmo en el tema más corto de todo BLACK GENESIS. La parte del solo es simplemente espectacular, con un tapping a toda velocidad junto a unas progresiones rítmicas que a más de uno le recordarán a los primeros grupos de este estilo.

En «Where Death Dwels» encontramos un momento de lucimiento de cada miembro de grupo. Recuerda un poco a «Black Genesis» por ese estilo progresivo y lleno de detalles. Más cercano al Heavy que al Thrash, en este corte hay de todo, pero a mi parecer menos cohesionado que en sus anteriores canciones.

Cerrando el disco como se merece, con caña, con»A Last Day Of Greed«. Imposible no mover la cabeza con esos ritmos infecciosos a toda velocidad. El tempo es acelerado, lo justo para poder apreciar el acertado trabajo de las rítmicas, con varios de los mejores riffs del disco. El par de solos afilados no desmerecen, cerrando un tema implacable para un disco que es pura demostración de como hacer buen Thrash Metal.

Me han dejado muy buenas sensaciones INJECTOR en su disco BLACK GENESIS. Tienen muy buenas aptitudes y una técnica depurada. También me han gustado mucho las influencias que se dejan entrever en las canciones. Con esos maestros llegarán lejos. Ahora es ver cómo evolucionan y esperemos que tengan suerte en encontrar un batería que esté a la altura.

More from Yesucore

DEATH BY METAL: Adelanto Del Esperado Documental Sobre DEATH.

Los amantes del Death Metal estamos impacientes por ver DEATH BY METAL,...