Concreto Records – Disquera 100% Mexicana

Concreto Records

A través del tiempo México se ha ido posicionando poco a poco dentro del mundo del metal a nivel mundial, hoy día podemos escuchar grandes bandas de calidad en nuestro país y no hablamos desde el nacionalismo, hablamos meramente desde la critica constructiva, en el país existen centenares de bandas que ya ocupan lugares importantes en el mapa no solo nacional sino también internacional. Pero,  ¿lo han logrado solo las bandas?…

Creemos que parte del crecimiento del movimiento se debe a 5 pilares fundamentales: Banda – Disquera -Público – Promotores – Medios y si bien algunas bandas han logrado grandes cosas por si mismas sin la necesidad de firmar contrato con ninguna disquera, en algún momento es necesario y de suma importancia entrar en firma con una, puesto que la red de distribución de cada disquera es imprescindible para que en otros países llegue el material que emana desde las entrañas de nuestro México.
Y es por ello que el día de hoy hablaremos sobre Concreto Records, disquera 100% Mexicana ubicada en Calle Victoria #86, Colonia Centro, CP 91000
Xalapa, Veracruz, vio su origen el 27-nov-1997 como tienda, posteriormente en noviembre del 98 se lanzó el primer disco bajo nombre de CR , fundada por E.P Quechol.
Y si bien existen muchas más disquera en México de gran calidad y renombre como Sade Records, Ablaze Records, Azermedoth Records etc hay algo que caracteriza a Concreto Records y es definitivamente la gran variedad de lanzamientos, la versatilidad en sus lanzamientos y sobre todo la calidad de cada uno de ellos, las ediciones Concreto Records sin duda alguna compiten con la calidad de cualquier disquera internacional.

Existen dentro de la disquera ciertos lanzamientos que han generado mucho ruido dentro de sus seguidores, ya que tienen firmadas bandas de gran peso como «Here Comes the Kraken», «Agony Lords» «Strike Master» «The Suffering»  «Evil Entourage» «Anima Tempo», entre los más destacados y más vendidos en Concreto Records están : Strike Master, Introtyl, Matalobos, Here Comes the Kraken, Agony Lords, Last Breath, Disrupted, Terror Cosmico, Evil Entourage entre otras …

Cuentan ya con 166 lanzamientos y más de 100 bandas firmadas en su catálogo y están por añadirse más a la familia de Concreto como : Black Hate, Repvblika, Shemhamforash y Kalaveraztekah

El profesionalismo con el que trabaja esta disquera es definitivamente otro punto clave del por que han sobrevivido tantos años como disquera y como tienda de discos, muchos podríamos pensar que la industria del material en físico ha muerto o está en declive, sin embargo Concreto demuestra que se puede siempre que las cosas se hagan con pasión, desempeño y mucho compromiso. Hemos leído sobre disqueras que no tienen la misma reputación, puesto que los envíos son tardados o incluso en ocasiones jamás son entregados al comprador, una triste realidad del por que en gran medida no han destacado o incluso han desaparecido otras disqueras en México, en el caso de Concreto no hay hasta el día de hoy antecedentes de ser una disquera fraudulenta o de poca calidad.

¿Por que debemos adquirir material físico de las bandas y no solo escucharlos a través de plataformas de Streaming?

En primer lugar y como pilar de todo: Para un artista el lanzamiento de un Ep – Album implica una inversión de tiempo, dinero, esfuerzo, instrumentos, producción, pago de sala de ensayo, arte del disco, estudio de grabación, grabación de videoclip y una gran lista de requisitos antes de poder lanzar un disco, pero una vez teniendo el material en manos sigue otro de los pasos más complicados, colocar el disco dentro de una disquera o bien lanzarlo como auto producción, lo cual cuesta al rededor de $20,000 de inversión por un tiraje de 1000 copias, si el artista logra firmar con alguna disquera tienes que saber que las disqueras solo ofrecen del 10-15% del tiraje total, ( en el caso de Concreto el 30%) es decir; Si la disquera lanza 1000 copias, al artista le corresponden 100/150 copias, las cuales se deben repartir entre 4/5 integrantes, tocando a cada quien de 20 a 30 copias a un costo de 100/150 pesos mexicanos , hablamos de una recuperación de $4,500 por integrante, un estudio de grabación decente puede llegar a costar hasta $20,000 por grabar de 5 a 7 piezas, un diseñador gráfico decente puede llegar a cobrar de $5,000/$10,000 por el arte completo del arte, más todo lo que va de fondo para el artista en gastos y si se le ocurre a la agrupación lanzar videoclip, estamos hablando de $15,000 a $30,000 por una buena producción e incluso más. Es por eso que si te gusta alguna banda es importante adquirir su material físico, merch, asistir a sus conciertos etc, de esta forma y solo de esta forma la industria puede seguir su cause.


En segundo lugar y como ya lo hemos mencionado, lanzar un disco tiene un costo elevado de acuerdo a sus características, si el disco lleva Slipcase, si es laminado, si lleva UV, etc, todo incrementa el costo de un lanzamiento y regularmente el movimiento es lento, la inversión puede llegarse a recuperar hasta después de 1 año o en el peor de los casos JAMÁS…  

Definitivamente la industria musical va sufriendo cambios a través de los años y hay que estar siempre a la vanguardia y adaptarse o morir, sin embargo aún hay afortunadamente mucha gente aferrada al formato físico y es gracias a esa gente que la industria puede seguir su cause y seguir llevando la musica de nuestra nación hasta rincones lejanos de otros continentes.

CONCRETO RECORDS, ORGULLOSAMENTE MEXICANA: Tienda Concreto Records

 

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