Black Metal nacido en…. México – Satanic Rites III

El metal está nutrido por variantes con propuestas diversas y para todos los gustos. Pero hay una variante cuyos inicios se caracterizaron por las ideologías en contra de un sistema religioso y que se vio un poco “satanizado” por la quema de Iglesias en los países cuna de este subgénero.

El tiempo ha pasado desde aquellos inicios en el viejo continente, y esta vertiente ha traspasado fronteras hasta llegar a nuestro continente (América) y en específico, a nuestro México. Hoy les hablaré un poco de una banda joven, con grandes aspiraciones y cuya propuesta no será indiferente a los que sigan el extreme metal. Ellos son Satanic Rites III.

Originarios de León (Guanajuato), esta agrupación nació en 2012 y debutaron por primera ocasión en un festival de metal en su misma ciudad. Deus Mortus ha sido el creador de este proyecto, mismo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Y es que esto se puede escuchar si nos ponemos unos auriculares y escuchamos “Shadows”, para después darle una oportunidad a “King Of Slaves”.

Y es que en sus líricas podemos escuchar rezos en latín que nos muestran su devoción por la impura luz y el ocultismo. Voces en screaming y growling, sonidos agresivos en las baterías y las guitarras, pero con orquestaciones que nos transportan a una liturgia oscura y blasfema.

2 años pasaron desde sus inicios, para que esta agrupación se aventurara a lanzar su primera demo que lleva por nombre “Propaganda Voice Of The Lord”. Y 2 años más tarde, entregaron a sus seguidores lo que fue su primer video live sesión, con el tema “ My Soul For My Creator”.

Después de estos dos grandes pidieron grabar su primer videoclip. Con un tema cuyo nombre es fuerte y que hace alusión a la ideología y corriente que llevan como agrupación… “In Nomine Lucifer”. Y como efecto dominasos, decidieron que era hora de dar el gran paso para grabar su primer disco en un estudio profesional. Esta producción es “III”, consta de 9 tracks y fue grabado en los Uvrn Studios. Dicha producción vio la luz en agosto de 2017 bajo el sello Diabolus Productions. Y para seguir teniendo actividad y mostrando algo más de material al público, un nuevo video live session. Esta ocasión fue el tema “Killing God”.

Tras el lanzamiento de III, decó, la salida de dicho vídeo los llevo a entrar al estudio nuevamente para la grabación de una segunda demo. Esta ocasión, el trabajo será más maduro que lo que nos mostraron en III, y nos dará la pauta que trabajarán para el segundo disco de estudio. Este nuevo trabajo, antesala del camino a tomar por ellos, lleva por nombre “Genesis Nigrum”.

En enero de 2019, este trabajo vio la luz bajo el sello Silentium In Foresta Records en co-producción con Alexa Records. Únicamente se vendieron 100 copias en Digipack. Para el mes de febrero, se lanza el segundo videoclip de este álbum. El tema seleccionado es “Satanic Rites”.

Y es que, siendo una banda joven han logrado compartir escenario con grandes exponentes del black metal como Dark Funeral, Noctem, Thy Antichrist, Nader Sadek, Mortis Mutilati, Ragnarok, Melechesh, Ereshkighal, The Negation, Necrophobic, entre otras. Adquiriendo la experiencia de ser banda soporte de estas agrupaciones y mostrando tanto a organizadores como a aquellos grupos que son parte de sus influencias, que en México también hay buenas propuestas dentro del género y que están dispuestas a invertir tiempo, dinero y esfuerzo para poner el nombre del país en alto.

Cabe destacar, que en 2018 fueron parte del cartel en la X edición del Festimetal en Santa Catarina (Guanajuato), dónde estuvieron con otras agrupaciones como Saurom, Anima Tempo, Ira, Transmetal, entre otras.

Para este 2019, compartieron escenario con Melechesh (Israel) y estarán en 3 shows de la segunda gira mexicana que ofrecerá Noctem (España) a finales de noviembre.

Satanic Rites III, se caracteriza por tener un sonido dentro de la vena del black con los tintes potentes de sus guitarras y lo contundente de su batería. Las voces que Deus nos ofrece son con ese “punch” que deseamos escuchar en una banda de este corte. Y en cada tema, cada instrumento se distingue bien y no pierde su calidad ni potencia. Este último punto es importante, pues en muchas de las bandas “jóvenes” de este género, es lo que suele suceder al buscar un sonido pesado. Abusan de la ganancia y en los shows en vivo, nada se distingue porque todos tocan al mismo volumen.

Y a pesar de que se ha levantado un “movimiento” en México, para desprestigiar a este tipo de agrupaciones, no han podido aún callar las voces que buscan compartir el mensaje de la oscuridad.

Así que, si lo suyo es el extreme metal, no duden en buscar a esta agrupación oriunda de Guanajuato. Es una gran propuesta y una buena opción para conocer dentro de la escena mexicana del metal.

Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.