«Antes de llegar al metal extremo, el heavy más clásico fue uno de los principales géneros que me cautivó» Diva Sátanica

Hace unas semanas la guitarrista y fundadora Prika Amaral de la agrupación de Thrash Metal brasileña Nervosa, hizo el anuncio en redes sociales las nuevas integrantes que formarían parte del nuevo concepto de la banda. En formato de cuarteto, llega desde el país ibérico la nueva cara de Nervosa DIVA SÁTANICA.

Metal Obscura tuvo el placer de entrevistarla y esto es lo que nos comento:

 

Hola Rocío, primero quiero agradecer tu tiempo para contestar unas preguntas acerca de la carrera que tienes en la música y tu nuevo paso al Thrash Metal. Antes que nada, ¿Cómo la están sobrellevando en estos días de confinamiento?

DS: Muchas gracias a vosotros, es un placer para mí que me cedáis este espacio. En realidad yo he tenido que seguir trabajando porque soy sanitaria, por lo que no he notado tanto el hecho de estar confinada. Eso sí, he tenido mucho trabajo y desde que empezó el estado de alarma no he parado de hacer directos en redes sociales y colaborar con otras iniciativas para hacer más ameno el confinamiento.

 

Ahora con la reciente noticia de tu incorporación a la banda brasileña Nervosa, cuéntanos ¿Cuál es tu sentir?

DS: Estoy muy emocionada, para mí es un sueño hecho realidad el haber podido entrar en una banda de primer nivel que me permitir trabajar con algunos de los músicos y personas que más admiro en la escena. Yo ya era seguidora de Nervosa desde hace tiempo, por lo que te puedes imaginar lo importante que es para mí formar parte de este proyecto.

 

 ¿De qué manera ha afectado el tema del COVID-19 a la escena ibérica?

DS: Todos nos encontramos con mucha incertidumbre porque el gobierno no ha sido completamente claro desde el principio, por lo que un día nos decían que todo estaba controlado y 24h después que estábamos en situación de pandemia y se había declarado el estado de alarma. No sabemos muy bien qué va a pasar de ahora en adelante, pero nos hemos hecho a la idea de que este año se cancelarán o se aplazarán todos los eventos previstos para 2020. Ya ha habido varios festivales que han anunciado nuevas fechas para 2021 y todos tenemos la mente puesta en lo que haremos entonces y en poder irnos preparando mientras que todo esto pasa. La mayoría de bandas se han puesto a trabajar en nuevos lanzamientos para poder presentarlos el año que viene.

 

Recientemente participaste con otras figuras del metal español en el tema Venceremos ¿Cuál es la iniciativa y el mensaje que tratan de llevar a la comunidad?

DS: El tema “Venceremos” surge de la colaboración de Ix Valieri (Ángeles del Infierno, 037…) y Carlos Escobedo (Sôber), para recaudar fondos para la investigación de la vacuna frente al COVID_19. Han querido invitar a muchos artistas de la escena española y estoy muy agradecida de haber formado parte de una iniciativa tan interesante. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos y apoyar a la investigación para poder acabar con esta pandemia y volver a nuestras vidas.

Vamos a retroceder un poco de este sorprendente logro para tu persona y figura pública. Cuéntanos un poco de tus inicios con Bloodhunter, que a mi parecer es un proyecto brutal para los amantes del extreme.

DS: BLOODHUNTER nace de la mano de nuestro guitarrista y miembro fundador Dani Arcos como proyecto en solitario. No es hasta 2012 que me propuso escribir una letra para una de sus canciones, para la que más tarde me animaría también a aprender a cantar en gutural. En 2013 entramos por primera vez a estudio para grabar nuestra primera demo y así utilizarla como reclamo para encontrar al resto de músicos que completasen la formación, y así en 2014 grabamos nuestro primer disco de estudio. Estoy muy agradecida porque es la banda en la que he aprendido todo lo que sé, y estoy muy orgullosa de todo lo duro que hemos trabajado y cómo hemos ido evolucionando a pesar de las dificultades que nos hemos ido encontrando.

 

 ¿Cómo tomó fuerza la banda al momento de sacar su disco “The End of Faith” ante el mercado nacional?

DS: Cuando estábamos componiendo este álbum, pensamos que necesitábamos mejorar la producción con respecto al primero, así como también hacer algunas variaciones en la voz para que no sonase todo tan lineal. Además de mejorar estos aspectos técnicos, nos dimos cuenta de que necesitábamos ayuda profesional a la hora de promocionar nuestro trabajo y así fue como fichamos por la Agencia de Management Duque Producciones, que nos ayudado mucho a la hora de seguir avanzando en nuestra breve trayectoria.

 

¿Cuál es tu opinión acerca del extreme metal en España, puesto que bandas como Noctem, Morphium, IN MUTE han levantado el nombre en los mejores festivales europeos y que ustedes también han participado en alguno de ellos?

DS: Existen grandes bandas en nuestro país, de eso no me cabe ninguna duda, pero también debido a esto, la competitividad es muy alta. Es muy difícil destacar en un medio en el que las bandas no cuentan con mucho presupuesto para conseguir mejores producciones, y a pesar de ello hacen grandes trabajos a la altura de las mejores bandas internacionales. Tenemos la suerte de que algunos de los mejores festivales a nivel nacional apuesten por la formaciones jóvenes, dándoles mayor visibilidad y ayudando a llegar a más gente. ¡Ojalá que esta tendencia no se pierda!

 

Has colaborado también para la escena Heavy con Magö de Öz, Leo Jiménez, entre otros ¿De qué manera ha influido dentro de tu carrera?

DS: Ambos son artistas a los que he admirado siempre. Yo escucho estilos de música muy diversos y antes de llegar al metal extremo, el heavy más clásico fue uno de los principales géneros que me cautivó. Estoy muy agradecida de que hayan querido contar conmigo para aportar un poquito de mi esencia a sus respectivos trabajos. Es todo un honor ver mi nombre relacionado con artistas de tan gran nivel.

¿Qué nos puedes comentar de lo nuevo que está elaborando Bloodhunter y para cuando podríamos saborear el primer adelanto?

DS: Ahora mismo estamos a la espera de poder entrar a estudio para grabar nuestro tercer disco, cuando las circunstancias lo permitan, por lo que nos resulta complicado poder avanzar una fecha concreta. Por otro lado, para hacer más amena la espera, hemos anunciado la reedición de nuestro primer disco que se encontraba descatalogado, con un nuevo artwork de la mano de Gustavo Sazes y con bonus tracks de nuestro concierto presentación en Madrid del pasado año. Iremos desvelando vídeos de este concierto en los meses sucesivos, así que ¡estad atentos!

Volviendo al tema de Nervosa, ¿Cuéntanos cómo fue tu acercamiento con Prika Amaral para que el anuncio fuera tan repentino?

DS: Coincidimos con Nervosa el verano pasado durante su paso por España, ya que BOODHUNTER fuimos la banda telonera. Cada noche, se acercaban a ver el inicio de nuestro concierto y al finalizar siempre tenían palabras de ánimo para nosotros, lo que nos hacía muchísima ilusión y nos dio una lección de humildad tremenda. Gracias a esto, Prika pudo ver cómo me desenvolvía con mi banda y conocer un poco mi trabajo, y tras anunciar Fernanda y Luana su partida de Nervosa empezó a hacer las audiciones para encontrar a  las nuevas integrantes de la banda. Me preguntó si me gustaría hacer la prueba y no lo dudé ni un instante, siempre han sido referencia para mí y para tantas otras mujeres de esta escena. Es todo un honor.

 

¿Cuál es el reto que tiene Diva Satánica al ser la nueva cara de Nervosa con la comunidad Latina, siendo que muy pocos conocen el trabajo que has tenido en toda tu trayectoria musical y que su anterior representante tenía mucho impacto?

DS: Soy consciente de que es una responsabilidad enorme y que no a todos los fans tiene por qué gustarles la nueva trayectoria. Obviamente yo no puedo ser Fernanda, porque practicamos estilos distintos, pero haré todo lo posible por dar lo mejor de mí misma para estar a la altura de las circunstancias.

 

El año pasado tuviste la posibilidad de compartir escenario con la banda brasileña ¿Qué es lo que te gustó?

DS: Como te decía, su humildad y su gran profesionalidad. Es muy de agradecer cuando eres una banda joven, que te hagan sentir cómodo y te tiendan la mano.

 

Cuentan con un line up de alto calibre, ¿ya conoces parte del trabajo que han tenido tus demás compañeras? y ¿qué es lo que tu aportarías al grupo?

DS: Sí, claro. Es un honor para mí poder trabajar con artistas de primer nivel de las que seguro, podré aprender muchísimo. En mi caso, quizás mi experiencia no sea tanta, pero he trabajado mucho y con muchos artistas diferentes, lo que creo que aportará versatilidad a la hora de abordar las composiciones.

 

Ante un posible nuevo material de la banda, ¿Tenéis pensado visitar suelo azteca? Y ¿qué ilusión te provoca de estar en contacto con el público mexicano que es fiel al género?

DS: Como sabéis, Nervosa es una banda que gira durante todo el año y por todo el mundo, así que es bastante posible.  Es un sueño para mí poder visitar México algún día, gracias a haber colaborado con Mägo de Oz he podido contactar con muchos fans de la banda allí y me han mostrado mucho cariño. ¡Estoy deseando poder encontrarme con ellos!

De qué manera conjugarás tu carrera musical con tu trabajo en la revista LA HEAVY de Mariskal Rock.

DS: Soy colaboradora de la revista y la web desde hace casi 10 años, y en todo este tiempo obviamente ha habido momentos en los que he podido dedicarle más tiempo y otros menos. ¡Haré lo posible por seguir en ello!

 

Por último ¿Qué mensaje darías a la comunidad que continúa en incertidumbre acerca del COVID-19?

DS: Mucho ánimo para todos, ahora más que nunca debemos permanecer unidos para poder hacer frente a esta terrible situación. No desistáis, ¡saldremos de ésta!

 

Tags from the story
, ,
More from Enigma Machine

THE ADICTS ESTALLA CARPA ASTROS, CDMX

Con una nueva producción anunciada, The Adicts hizo estallar de júbilo la...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.