Altalith – Black Hate (28.06.20)

Se sabe que las bandas de Black Metal tienen su origen en Europa. Sin embargo, en América Latina hay agrupaciones de calidad. Es por ello, que hoy nos adentraremos en el nuevo material de una agrupación mexicana, cuya bandera es este subgénero del metal y tienen una temática sobre la adoración a los dioses Sumerios.

Comencemos este recorrido por Altalith, nombre que llevará la nueva producción de los mexicanos Black Hate, y que verá la luz el próximo 28 de Junio.

Comenzamos con The Gatheringun tema totalmente instrumental. En el que podemos apreciar secuencias y percusiones muy lúgubres pero a la vez con un sonido que te invita a levantarte y comenzar el camino. Esto es una antesala para el siguiente tema.

El inicio de Hur/nin\ki-sag, tiene un sonido bastante apegado al progresivo. Pues lo elaboradas de las guitarras, el bajo y las baterías tan contundentes, van sobre esa línea musical. Para entonces, entrar de lleno con los tintes Black y Death con los guturales de Ikanunna BG. Sin embargo, la canción tiene un vaivén entre ambas texturas, pues hay momentos en los que las mismas cuerdas y baterías, invitan al escucha a realizar ese headbanging brutal que se conoce en los género extremos. Es necesario destacar la ejecución potente que brinda la batería con el uso del bombo a velocidades propias dentro del Black Metal.

El vídeo que presentan de este tema, va muy acorde a la melodía, pues vemos un desierto con niebla, un ritual y debajo de un árbol hay unas serpientes. Un entorno oscuro y dioses Sumerios en medio de este desierto, que crearon al hombre desde una vasija.

Después de tanta potencia, nos encontramos con otro tema 100% instrumental. Portal. Este tema se compone únicamente de voces lúgubres y sonidos que hacen muy de ultratumba a ese minuto con 2 segundos.

Otro de los sencillos que ya mostraron en plataformas digitales, es Ir.Kalla. La presencia de guitarras con tonos progresivos es un común denominador en la mayoría de sus temas. Pero lo que hace que esta agrupación vaya sobre la línea del Blackened Death Metal, sin lugar a dudas son las voces con guturales. Dentro de la literatura sumeria, el Irkalla es un sitio dónde van los malos hábitos, impurezas y todo aquello que no es bueno. Así mismo, la muerte también se dirige hacía ese sitio. Aunque la muerte significa purificación.

Ascension, un tema más de tipo instrumental que cuenta con un sonido más sutil en las secuencias. De igual manera, cuenta con el elemento de tambores muy al estilo de guerra y que lo combinan con sonidos que puede recordarle al escucha un ritual de algún pueblo. 1 minuto y 48 segundos dura este tema, preparando los oídos para el siguiente

Con más presencia del Blackened Death, llega Ki_En-Mhah. Este es el corte más tranquilo que podrán encontrar en el disco. Pues no hay tanta presencia de baterías con bombos a velocidades extremas. El juego de voces tanto limpias como guturales, crean una atmósfera oscura y digna de un ritual.

Llegando a la recta final de este disco, una vez más se cuenta con un tema instrumental. Extermination Purification, comienza con el sonido del viento soplando fuertemente para dar paso a tambores, a un instrumento de cuerdas con sonido muy oriental y muy al fondo lo que puede ser una flauta. Esa combinación entre los tambores y las cuerdas, hacen una mezcla sonora de dos lugares distintos que llama mucho la atención.
Para cerrar con broche de oro, inician con guitarras muy propias del progresivo pero con las baterías más apegadas al extreme. Al igual que un par de temas, el vaivén entre subgéneros (Progressive/Black Death), enriquece mucho lo que quizá se puede imaginar que sonará, sin embargo esta mezcla hace un tema muy variado. Añadiendo a esto, que hay más voces limpias que guturales, pero sin perder la esencia oscura y que ellos buscan brindarle a su público.

Sin dudarlo, Black Hate se está posicionando como una de las bandas referentes dentro del género extremo en México. Pues con 14 años de trayectoria, Altalith llega para demostrar la calidad y pasión con la que han trabajado para realizarlo. Además de la evolución que han tenido desde el 2006 hasta ahora.

More from Xandri Silver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.